publicidad
Los meteorólogos advierten que se trata de la peor ola de frío que azota el Viejo Continente en décadas.

Van más de 400 muertos por ola de frío en Europa

Van más de 400 muertos por ola de frío en Europa

Más de 400 personas han perdido la vida en varios países europeos a causa de las inusuales temperaturas provocadas por un frente frío siberiano.

Los meteorólogos advierten que se trata de la peor ola de frío que azota...
Los meteorólogos advierten que se trata de la peor ola de frío que azota el Viejo Continente en décadas.

En algunas zonas el termómetro marcó -40ºC. Advierten que el frío seguirá

GINEBRA " Más de 400 personas han perdido la vida en varios países del Viejo Continente a causa de las inusuales temperaturas provocadas por un frente frío siberiano, fenómeno que no se observaba desde hace medio siglo.

Ucrania sigue siendo el país más golpeado por las bajas temperaturas, que en algunas partes ha llegado a los 33 grados Centígrados bajo cero.

La Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) reportó que en Ucrania el intenso frío ha ocasionado 131 muertos y más de 1,800 personas han sido hospitalizadas por hipotermia o complicaciones provocadas por la onda gélida.

En Rusia el número de víctimas alcanza los 60 muertos y más de 12 mil personas se quedaron durante varias horas del domingo sin servicio de calefacción en un pequeño pueblo cerca de San Petersburgo, donde las temperaturas descendieron a -23ºC.

publicidad

En un comunicado difundido por la agencia de noticias Interfax, el Servicio Hidrometeorológico de Rusia reportó este lunes de la entrada del frente polar, que provocará bajas temperatura de hasta -30ºC en la parte europea de la Federación rusa.

Serios estragos

En Polonia, la ola de frío se ha cobrado la vida de al menos 53 personas y el termómetro ha marcado -22ºC, según la prensa polaca.

Temperaturas similares se registraron en la zona de los Balcanes, Rumania, Italia, Austria y Francia.

En Finlandia, el termómetro marcó -40ºC durante la noche y la combinación de hielo, las tormentas de nieve y los vientos árticos provocaron apilamientos de más de 200 automóviles en los alrededores de Helsinki.

En España, los vuelos a la isla de Palma de Mallorca, un destino tradicional para el turismo durante la temporada de frío, sufrieron retrasos de hasta cuatro horas.

Actividades congeladas

El domingo varios países de Europa quedaron prácticamente paralizados por la ola de frío e intensas nevadas que dejaron pueblos sepultados bajo la nieve.

La mayoría de las víctimas se trata de personas sin domicilio fijo, muchas de ellas alcohólicas. Los centros de socorro se vieron forzados a quebrantar el reglamento y aceptar personas en estado de embriaguez.

Los presidentes de Croacia y Serbia, respectivamente Ivo Josipovic y Boris Tadic, quedaron bloqueados momentáneamente en una estación de esquí.

publicidad

En Rusia, unas 12 mil personas se vieron privadas de calefacción en una ciudad próxima a San Petersburgo, donde las temperaturas cayeron a -23ºC en la noche del sábado.

El Reino Unido también se vio afectado, con una capa de nieve de más de 16 centímetros en Suffolk (este) que obligó a numerosas personas a pasar la noche en el interior de sus automóviles, bloqueados por la nevasca.

Los meteorólogos advierten que se trata de la peor ola de frío en décadas.

El viernes Roma tuvo dificultades debido a su primera nevada en 26 años. También cayó nieve en la provincia española de las Islas Baleares, en el Mediterráneo.

El papa Benedicto XVI logró mantener el domingo su audiencia semanal y salió a la ventana de sus aposentos que da a la Plaza de San Pedro, que seguía cubierta por la nevada de la víspera. Con un abrigo blanco, el ordinario de Roma bendijo a un grupo de peregrinos inusualmente reducido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad