Uso de misil por parte de Libia es 'acto desesperado', según la OTAN

Libia atacó con un misil

No causó víctimas

BRUSELAS - El lanzamiento de un misil Scud por parte de las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi contra las posiciones de los rebeldes es un "gesto desesperado" del régimen ante el avance de la rebelión, dijo este martes un portavoz de la OTAN.


Las fuerzas del Gadafi lanzaron el domingo un misil tierra-tierra de corto alcance, "de tipo Scud", contra posiciones insurgentes cerca de Brega desde el bastión del dirigente libio en Sirte, explicó el coronel canadiense Roland Lavoie en una rueda de prensa transmitida por video desde el centro de operaciones de la Alianza Atlántica en Nápoles, Italia.

El misil, lanzado a unos 80 km al sur de Sirte, cayó a unos 5 km al este de Brega (noreste), "una zona controlada" por los rebeldes, pero no causó víctimas, añadió Lavoie.

"El uso de este misil representa una amenaza directa para la gente inocente", aseguró el coronel.

Esta es la primera vez que el ejército libio lanza un misil Scud desde que la OTAN inició un bombardeo sobre el país norafricano el pasado 19 de marzo para frenar la represión del régimen contra la revuelta popular que busca derrocar a Gadafi.


"Creemos que el blanco era Brega", una ciudad situada 240 km al sudoeste de Bengasi que el lunes quedó parcialmente bajo control de los rebeldes, dijo el alto funcionario a condición de anonimato, y agregó que el misil falló el blanco por unos 80 km.

"Se estrelló en el desierto sin causar víctimas", agregó la fuente sin dar más precisiones. No fue lanzado ningún otro misil Scud.

Se trata del primer lanzamiento conocido de este tipo de misiles desde el comienzo de la intervención internacional en Libia el 19 de marzo.

Según el diario británico The Telegraph, que reveló la información, el lanzamiento del Scud fue detectado por un destructor estadounidense que navega en el Mediterráneo.


Ciudad natal de Muamar Gadafi, Sirte está situada a medio camino entre Trípoli y Bengasi.

Las fuerzas libias adquirieron 240 Scud-B en 1976, un misil balístico de corto alcance producido por la Unión Soviética, según la revista especializada Jane's.

El Scud-B dispone de un alcance de 300 km y de una carga explosiva de 985 kilos. Desde el comienzo de los ataques aéreos, la OTAN afirmó en varias ocasiones haber destruido lanzadores de Scud.

Los rebeldes, que lanzaron a fines de julio una ofensiva para retomar Brega de las fuerzas leales a Gadafi, con el respaldo de aviones y helicópteros de la OTAN, tomaron el lunes el control de toda la zona residencial en el este de la ciudad, constató un periodista de la AFP.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.