publicidad
.

Urgen fin a crisis de Kenia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Urgen fin a crisis de Kenia

Urgen fin a crisis de Kenia

Los compromisos incluyen una reforma constitucional, la lucha contra la pobreza y la reducción del desempleo entre jóvenes.

Fijan plazo

NAIROBI - La resolución del conflicto que enfrenta al Gobierno y la oposición de Kenia logró avanzar hoy cuando las facciones en pugna adoptaron planes a corto y largo plazo que permiten vislumbrar una salida de la grave crisis que atraviesa el país desde diciembre pasado.

Representantes del Ejecutivo y del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), reunidos a puerta cerrada bajo la mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, aprobaron un acuerdo para el cese de la violencia, la resolución de la crisis humanitaria derivada de las protestas políticas y luchas tribales, y promover la reconciliación.

El plazo para el cumplimiento de estos puntos será entre una y dos semanas, a partir de hoy, según dijo Annan en una conferencia de de prensa que ofreció al término de la reunión.

El plan fue anunciado después de que el actual Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exigiera hoy a su llegada a Nairobi el cese de la violencia y la resolución del conflicto apelando a la "responsabilidad de la clase política" del país.

"Es totalmente inaceptable que en pleno siglo XXI se produzca esta clase de violencia", dijo Ban en una conferencia de prensa celebrada en el hotel Serena de esta capital, el mismo donde los representantes del Gobierno y del ODM celebran sus negociaciones.

Entre las medidas que serán adoptadas para aplicar los acuerdos a corto plazo se incluyen el refuerzo de la seguridad, asegurar la libertad de expresión y el derecho de manifestación y el respeto a los derechos humanos.

publicidad

Las dos partes, que están reunidas desde ayer, jueves, para buscar una salida política a la grave crisis keniana, han aprobado otras decisiones, ligadas al marco político y económico del país, que serán adoptadas en el plazo de un año.

Compromisos

Los compromisos incluyen una reforma constitucional, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, la reducción del desempleo entre los jóvenes, una reforma agraria, la consolidación de la unidad nacional y la transparencia de las cuentas públicas.

Pese al acuerdo y el llamamiento a la calma hecho por Ban, la violencia continuaba hoy en diferentes localidades de la región occidental keniana, donde los enfrentamientos étnicos se han sumado a los choques por razones políticas.

Una decena de personas, incluido un agente de la policía, murieron en el distrito de Nyamira, en la provincia de Nyanza, donde grupos tribales rivales se enfrentaron con armas de fuego, machetes y lanzas y también incendiaron numerosas viviendas, señalaron portavoces policiales.

Según las fuentes, también se registraron enfrentamientos entre los partidarios del presidente keniano, Mwai Kibaki, y los del líder del ODM, Raila Odinga, en la localidad de Kisii, en la región central del país, donde más de cincuenta casas fueron pasto de las llamas en incendios provocados.

Nada más llegar a Nairobi, Ban expresó todo su apoyo a Kofi Annan, y comentó que "son los líderes políticos los que tienen el deber de poner fin a una situación que está deteriorando la imagen de Kenia en el extranjero y perjudicando su economía".

publicidad

Desplazados

El desplazamiento de unas 300 mil personas también fue analizado por el Secretario General de la ONU, que aseguró que "los actos violentos dificultan la tarea de ayuda a los más necesitados, por lo que el Gobierno tiene que garantizar la seguridad interna".

Ban se negó, sin embargo, a entrar en la polémica sobre la legitimidad de Kibaki y su administración, origen de la crisis política que degeneró en violencia tribal tras las elecciones generales del pasado 27 de diciembre, denunciadas como fraudulentas por la oposición.

La crisis que estalló a raíz de esos comicios ha causado más de 800 muertos y casi 300 mil desplazados, tanto por las protestas callejeras como por las luchas tribales que surgieron al calor de las rivalidades políticas.

El Secretario General de la ONU, que llegó por la mañana procedente de Etiopía, donde asistió a la cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana (UA), se entrevistó primero con Annan antes de hacer lo propio con los equipos negociadores.

"Tenéis el futuro en vuestras manos, os deseo lo mejor, buena suerte y coraje", dijo Ban a la ministra de Justicia keniana, Martha Karua, y al número dos del ODM, Musalia Mudavadi, integrantes, respectivamente, de los equipos de negociación del Gobierno y la oposición, que lo acompañaron en una rueda de prensa a la puerta del hotel.

publicidad

Ban se reunió también con Raila Odinga y tiene previsto abandonar Kenia esta noche.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.