publicidad

Urgen cambio de estrategia en Afganistán

Urgen cambio de estrategia en Afganistán

El jefe de tropas extranjeras desplegadas en Afganistán calificó de seria la situación del país y pidió cambiar planes.

Situación "seria"

KABUL - El comandante supremo de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, Stanley McChrystal, dijo el lunes que la situación en el país es grave y que se necesita una nueva estrategia para derrotar al Talibán.

McChrystal envió su revisión estratégica de la guerra en Afganistán al Pentágono y aunque no pidió el envío de más soldados, se espera que lo haga pronto en una solicitud por separado, dijeron dos funcionarios de la OTAN a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a declarar sobre el asunto.

"La situación en Afganistán es seria, pero el éxito se puede conseguir y ello exige la aplicación de una estrategia revisada, compromiso y determinación, y una mayor unidad de esfuerzo", declaró McChrystal, según un comunicado de la OTAN.

En la nota se explica que McChrystal entregó un documento de "evaluación estratégica" del conflicto al jefe del Mando Conjunto Central de Estados Unidos, el general David Petraeus, y al general alemán de la OTAN Egon Ramms.

Ambos aportarán comentarios al documento, que posteriormente será trasladado al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y al secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, quienes habían pedido este análisis.

Asunto espinoso

publicidad

El documento se centra en la aplicación de los planes militares de la OTAN y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para disminuir la "capacidad y voluntad" de la insurgencia talibán, la red terrorista Al Qaeda y grupos extremistas con objetivos más allá de las fronteras afganas.

También hace hincapié en la necesidad de dar apoyo a las fuerzas de seguridad afganas y contribuir a la mejora del Gobierno y el desarrollo económico y social del país, según el comunicado, que no da más detalles sobre el análisis ni especifica si el general ha pedido más tropas para Afganistán.

Tras el despliegue adicional con motivos de los comicios presidenciales celebrados el 20 de agosto, en Afganistán hay destacados unos 100 mil soldados extranjeros, 60 mil de ellos bajo mando de la OTAN.

El incremento de soldados es un asunto espinoso que pudiera desatar un furioso debate en Washington sobre el futuro de las fuerzas armadas estadounidenses en una guerra cada vez más impopular. Algunos senadores demócratas han pedido un calendario para la retirada de las tropas.

Desde que asumió en junio el mando conjunto de las tropas de la ISAF y de la coalición liderada por Estados Unidos, McChrystal ha insistido en coordinar el esfuerzo militar, reducir las bajas civiles en ataques aéreos y apoyar al Ejército y la Policía de Afganistán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad