publicidad
El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, aparecen en el balcón del palacio real tras la boda del príncipe Felipe de Borbón.

Urgen blindar judicialmente al rey Juan Carlos

Urgen blindar judicialmente al rey Juan Carlos

El Partido Popular impulsará una reforma legal para que Juan Carlos pueda tener una protección jurídica.

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, aparecen en el balcón del palacio r...
El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, aparecen en el balcón del palacio real tras la boda del príncipe Felipe de Borbón.

Piden protección jurídica especial

publicidad

El gobernante Partido Popular (PP) español va a impulsar una reforma legal para que el rey Juan Carlos, que abdicó el pasado miércoles, y la reina Sofía, puedan tener una protección jurídica especial, de modo que en el caso hipotético de que fueran juzgados, sólo lo serían por el Tribunal Supremo.

El grupo parlamentario del PP presentó hoy dos enmiendas a un proyecto de ley ya en trámite, sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que permitirán lo que se conoce como aforamiento de Juan Carlos y Sofía, que pueden mantener el título de reyes.

Fotos: La nueva familia real de España

El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, explicó que esas enmiendas también harán posible el aforamiento de la reina Letizia y de la princesa de Asturias y heredera de la Corona, Leonor.

El rey Felipe VI, según establece la Constitución, "es inviolable y no está sujeto a responsabilidad", por lo que no requiere de medidas particulares de protección jurídica.

 

Amanece con nuevo Rey España Univision

La decisión de Juan Carlos de Borbón de abdicar generó en España el debate de si debía contar con algún tipo de aforamiento o no.

Una parte de la izquierda política ha rechazado esa idea, por considerar que, una vez que ha abdicado, pasa a ser un ciudadano más y, como tal, sujeto a los mismos derechos y deberes.

El Gobierno y el principal partido de la oposición, el PSOE (socialista), respaldan el aforamiento de Juan Carlos de Borbón, que ha sido jefe del Estado durante casi 39 años.

Alfonso Alonso recordó hoy que el Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno de la magistratura, recomendó que el aforamiento del rey Juan Carlos se resolviera cuanto antes, dada la importancia y trascendencia pública de su figura.

publicidad

Por eso el PP ha presentado esas enmiendas y las ha incluido en una ley ya en trámite, de modo que pueda estar resuelta en las próximas semanas.

Las enmiendas concretan el estatus jurídico en el que queda Juan Carlos de Borbón después de haber perdido la inviolabilidad tras su abdicación, de tal modo que sólo podrá ser juzgado en el Tribunal Supremo, al igual que la reina Sofía, la reina Letizia y la princesa de Asturias.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se mostró hoy a favor de que el aforamiento de Juan Carlos de Borbón se haga con debate parlamentario pero "con la rapidez suficiente", ya que ha de tener "una consideración especial", dada la proyección que tiene una persona que ha sido monarca durante tantos años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad