publicidad

Urgen acción contra el cambio climatico

Urgen acción contra el cambio climatico

El Secretario de la ONU pidió a los países "una señal clara y colectiva" de que transformarán sus intenciones.

"Ya no hay lugar para las dudas", afirmó Ban ante una audiencia, conformada por representantes de gobiernos de más de 150 países, incluidos 80 jefes de Estado o de Gobierno, como los de Alemania, Francia, España, Brasil o México, pero al que falta el de EU.

Su presidente, George W. Bush, se ha desmarcado de esta reunión y ha convocado una propia para los días 27 y 28 de septiembre, invitando a 15 países, entre los que están, además de la ONU y la Unión Europea (UE) , Japón, Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia, Australia, Indonesia y Sudáfrica, once de los que más contaminan el planeta.

publicidad

Ban, en lo que pareció una advertencia indirecta a Washington, indicó que la ONU es el "foro apropiado" para llevar a cabo esa negociación global.

Estados Unidos está representado en el debate sobre el cambio climático por su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El máximo responsable de la ONU les indicó a todos que "el inmediato desafío es transformar las preocupaciones comunes en un nuevo consenso que permita avanzar" en la reducción de los gases contaminantes que producen el efecto invernadero.

Advertencia al hombre

Agregó que "hay una advertencia sobre el cambio climático vinculado directamente a la actividad humana... Sabemos suficiente para actuar y tenemos tecnologías para tratar el problema. Lo que no tenemos es tiempo".

Las discusiones tienen el formato de cuatro grupos en los que se analizan aspectos como la adaptación, la mitigación, la tecnología y la financiación de las soluciones al cambio climático, y cuentan, además de los líderes mundiales, con dos invitados de excepción.

Se trata del gobernador de California, el republicano y ex actor Arnold Schwarzenegger, y el ex vicepresidente de EU Al Gore.

Schwarzenegger, dirigiéndose al plenario de la reunión, dijo que "California está presionando a Estados Unidos para que avance más allá del debate y de las dudas sobre la acción".

publicidad

California, con la economía más poderosa de Estados Unidps es un estado que se ha convertido en el líder de la legislación que favorece la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Cambios provocados

El presidente del Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) , el doctor Rajendra Pachauri, afirmó, en su intervención ante el plenario, que "la raza humana ha cambiado sustancialmente la atmósfera del planeta".

A modo de ejemplo indicó que en el siglo XX la temperatura aumentó 1.7 grados Celsius, el nivel del de Marzo 17 centímetros, mientras que la capa de nieve va desapareciendo y se reduce la masa de hielo.

Pachauri aseguró que el "cambio en la temperatura agravará los episodios atmosféricos extremos y reducirá la disponibilidad de agua, lo que puede afectar a más de 700 mil personas en Asia".

"Aunque tomemos medidas para reducir la emisión de gases ahora mismo, los efectos del calentamiento global seguirán produciéndose durante décadas y tal vez siglos, por lo que tenemos que aprender a adaptarnos" , agregó el científico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad