Unos cien detenidos en El Cairo por acoso sexual en la fiesta del Sacrificio

Acoso sexual en fiesta de El Cairo

Getty Images

"Mozza" (chula) o "ishta" (crema de nata) son algunas palabras que se escuchan en el centro de El Cairo, donde los menores intenta tocar a las mujeres.

Buscan proyecto de ley para aumentar penas

Al menos 93 jóvenes fueron detenidos en El Cairo durante el primer día de la fiesta del Sacrificio, acusados de acosar sexualmente a mujeres egipcias y extranjeras, informó el diario estatal Al Ahram.


¿Cómo frenar este tipo de acoso? Opina en nuestros Foros.

Según la fuente, los arrestos se practicaron el viernes en zonas de la capital normalmente frecuentadas por los jóvenes durante estos días de asueto, en los que las familias suelen salir a calles para visitar y reunirse con sus familiares.

Al Ahram subraya, asimismo, que el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, ha anunciado que su Gobierno prepara un proyecto de ley para aumentar las penas a quienes cometan acoso sexual, que ha repuntado en el país durante esta fiesta, una de las más sagradas del calendario musulmán.

Acoso se ha extendido


El fenómeno, recurrente en las festividades en El Cairo pero que apenas aparecía en los medios de comunicación durante la ahora derrocada dictadura de Hosni Mubarak, se ha extendido de tal manera que este domingo ocupa las portadas de algunos periódicos nacionales.

Así, aparece tanto en el rotativo independiente Al Masry al Youm como en el opositor Al Tahrir, que publica una foto de varios jóvenes intentando tocar el trasero a dos chicas veladas.

Ante la creciente problemática, varios voluntarios han lanzado la campaña "He visto acoso" para denunciar, concienciar y registrar cada caso durante el Aid, que acabará mañana.

La activista Hala Mustafa, que participa en esa iniciativa, aseguró este domingo a Efe que esta fiesta está siendo escenario de "una campaña bien organizada del acoso sexual".


"Ahora, cuando los adolescentes, que suelen tener entre once y quince años, ven a una chica que quieren acosar utilizan un silbato para llamar a otros jóvenes e invitarles a que cacen a la víctima", señaló Mustafa.

Acosos verbales y físicos

Según pudo constatar Efe, durante este fin de semana y con motivo de las vacaciones por el Aid, grupos de menores han inundado el centro y otras zonas de la capital, donde las mujeres eran objeto de acosos verbales, e incluso físicos.

"Mozza" (chula) o "ishta" (crema de nata) son algunas de las palabras que más se escuchan estos días en el centro de El Cairo, donde en ocasiones los menores intenta tocar a las mujeres sin que la Policía actúe para impedirlo.


En este sentido, Mustafa lamentó el comportamiento "negativo" de la Policía cuando ocurre un caso de acoso sexual, y puso como ejemplo lo ocurrido el sábado a una colega suya, que fue acosada en el centro de El Cairo mientras intentaba concienciar a los ciudadanos sobre la gravedad de este fenómeno.

Con la ayuda de otros miembros de "He visto acoso", esta joven llevó al acosador a una comisaría, donde los agentes, entre los que había varios oficiales, "lo defendieron e intentaron impedir a la víctima que lo denunciara", se quejó Mustafa.

Esta activista consideró que el aumento del fenómeno se debe a la violación de los derechos de la mujer durante los años del régimen del expresidente Mubarak y a la extensión del pensamiento conservador musulmán wahabí (que rige en Arabia Saudí), que limita el papel de la mujer a casarse y tener hijos. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!