publicidad
.

Unos 800 mil niños podrían morir de hambre en África logo-noticias.cd3dd...

Unos 800 mil niños podrían morir de hambre en África

Unos 800 mil niños podrían morir de hambre en África

Las vidas de unos 800 mil niños están en grave riesgo en el Cuerno de África a causa de la hambruna provocada por la sequía.

FAO urge tomar medidas para evitar una catástrofe humanitaria de grandes proporciones

DADAAB, Kenia " Las vidas de unos 800 mil niños están en grave riesgo en el Cuerno de África a causa de la hambruna provocada por la sequía.

Mihag Gedi Farah, de siete meses, es el frágil rostro de la hambruna que se vive en el Cuerno de África, reportó The Associated Press. Tiene los ojos desorbitados, la piel estirada sobre las costillas y brazos delgados como varas.

Con sólo 3,2 kilogramos (7 libras), pesa lo mismo que un recién nacido, pero tiene el aspecto de un anciano. Funcionarios internacionales advierten que 800 mil como ella podrían morir en la región, a menos que el mundo ayude y enfrente la nueva epidemia.

Zonas inaccesibles

Víctimas de la hambruna como Mihag le dan un nuevo sentido de urgencia a los esfuerzos por llevar asistencia alimentaria a zonas inaccesibles, pues aumenta la preocupación por la cantidad de niños que siguen en Somalia lejos de las sondas de alimentación y de los médicos que hay en este campamento para refugiados en Kenia.

Sirat Amine, una nutrióloga del Comité Internacional de Rescate, dijo que las probabilidades de que Mihag sobreviva son de 50-50. Un bebé de la edad de Mihag debe pesar el triple de lo que pesa.

Mihag es el más pequeño de siete niños en su familia. Su madre, Asiah Dagane, dijo a The Associated Press con ayuda de un traductor del hospital que llevó a cinco de sus hijos de Kismayo a Kenia luego de que todas sus ovejas y reses murieron.

publicidad

Naciones Unidas calcula que más de 11 millones de personas en el este de África están afectadas por la sequía, de las cuales 3,7 millones se encuentran en Somalia.

Reunión de emergencia

El lunes representantes de la comunidad internacional se reunieron en Roma, Italia, para ofrecer ayuda a la población afectada por la sequía y la hambruna en el Cuerno de África.

La cumbre fue convocada con carácter de urgente por la FAO y tuvo como objetivo evitar una catástrofe humanitaria inminente y garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo en la región.

La crisis alimentaria en el Cuerno de África, provocada por la sequía, los conflictos y el alza de los precios de los alimentos, afecta a más de 12 millones de personas, con dos regiones en el sur de Somalia en las que existe una situación de hambruna, explicó el organismo internacional dependiente de la ONU.

Los asistentes a la cumbre, entre ellos los países miembros del G-20, admitieron que "si la crisis no se contiene en forma rápida y se invierte la situación, podría convertirse rápidamente en una catástrofe humanitaria que afecte a diversas zonas en la región del Cuerno de África, y por ello es de enorme importancia atender las necesidades de la población afectada y de los medios de vida de los que dependen para su supervivencia".

Situación de "catástrofe"

publicidad

El Director General de la FAO, Jacques Diouf, indicó que "los efectos combinados de sequía, inflación y conflicto han creado una situación catastrófica que requiere con urgencia la ayuda internacional masiva”. Y agregó que “si queremos evitar futuras hambrunas y crisis de inseguridad alimentaria en la región, los países y la comunidad internacional necesitan fortalecer con urgencia el sector agrícola y acelerar las inversiones en desarrollo rural”.

A su vez, el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, subrayó que "esta crisis pone de relieve la necesidad de poner en marcha de forma urgente el plan de acción sobre la volatilidad de los precios alimentarios y la agricultura adoptado por los ministros de Agricultura del G20 el pasado 23 de junio en París, en especial en lo relativo a la coordinación internacional de políticas, la producción y productividad agrícolas y las reservas de alimentos destinadas a las emergencias humanitarias".

"Muchas de las mujeres que encontré en Somalia y Kenya en los últimos días habían perdido a sus hijos y tan sólo podían contar con los organismos humanitarios sobre el terreno", aseguró la Directora Ejecutiva del PMA, Josette Sheeran. "Esta sequía ha arrasado el Cuerno de África, en donde más de 11 millones de personas necesitan ayuda alimentaria. Ahora mismo nos preocupa especialmente Somalia, y resulta vital que podamos alcanzar a aquellos en el epicentro de la hambruna con ayuda alimentaria, especialmente con productos alimenticios fortificados que son tan importantes para los niños vulnerables".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.