publicidad
.

Unos 50 desaparecidos en otro naufragio de barco con refugiados en Bangl...

Medio centenar de personas se encuentran en paradero desconocido tras producirse el segundo gran naufragio en diez días.

Unos 50 desaparecidos en otro naufragio de barco con refugiados en Bangladesh

Unos 50 desaparecidos en otro naufragio de barco con refugiados en Bangladesh

Medio centenar de personas se encuentran en paradero desconocido tras producirse el segundo gran naufragio en diez días.

Medio centenar de personas se encuentran en paradero desconocido tras pr...
Medio centenar de personas se encuentran en paradero desconocido tras producirse el segundo gran naufragio en diez días.

Viajaban de manera ilegal a Malasia

Medio centenar de personas se encuentran en paradero desconocido tras producirse junto a la costa de Bangladesh el segundo gran naufragio en diez días de una embarcación en la que viajaban refugiados birmanos de la comunidad rohingya.

La pequeña y sobrecargada embarcación se dirigía ilegalmente hacia Malasia y naufragó de madrugada con alrededor de 110 pasajeros a bordo en aguas de la bahía de Bengala, según informó a Efe una fuente policial.

¿Qué podría detener estas tragedias? Opina en nuestros Foros.

El siniestro ocurrió cerca de la población costera suroriental bangladeshí de Teknaf, del distrito de Cox's Bazar, situado en la frontera con Birmania, y a última hora de la tarde local 61 de los pasajeros habían conseguido salvar sus vidas.

publicidad

Según un mando de las fuerzas de seguridad de Bangladesh citado por el rotativo "Daily Star", once personas fueron rescatadas por la Guardia Costera y la Marina de Bangladesh y otras 50 consiguieron llegar a la orilla a nado.

El resto, en torno a medio centenar, continúan en paradero desconocido pero las labores de rescate se han complicado con la llegada de la noche.

"La operación de rastreo continuará en las próximas horas", explicó a Efe el inspector de policía de la localidad de Teknaf Amirul Alam, que agregó que "aquellas personas que han sido rescatadas o han sobrevivido se encuentran bajo custodia".

Según las autoridades, en la embarcación había algunos bangladeshíes pero la mayoría eran refugiados birmanos rohingya, una comunidad de confesión musulmana que es minoritaria en ese país, vecino de Bangladesh.

El naufragio ocurre horas después de que la Guardia Costera arrestara a 49 personas en Cox's Bazar que querían abandonar el país clandestinamente hacia el sureste asiático y es el segundo de envergadura que se registra en la misma zona en apenas diez días.

El pasado 28 de octubre, un pequeño pesquero sobrecargado se partió con decenas de personas a bordo, la mayoría refugiados rohingya, que viajaban ilegalmente a Tailandia.

Días después de ese siniestro, las autoridades dieron por desaparecidos a al menos un centenar de los pasajeros, que probablemente murieron ahogados en el océano Índico.

publicidad

Paralelo a ola de violencia

Estos incidentes suceden en paralelo a una ola de violencia en Birmania que ha enfrentado a los musulmanes con la mayoría budista del país en la región de Rakhine y que desde finales de octubre se ha cobrado 89 víctimas mortales y 32.231 desplazados, sobre todo rohingyas.

La comunidad rohingya ostenta en Birmania diferencias de tipo lingüístico y étnico además de religioso y está compuesta por unas 800 mil personas.

El Gobierno birmano no les reconoce ningún derecho porque considera que provienen del territorio que hoy forma parte de Bangladesh, antigua región histórica de Bengala.

Esta condición de apátridas fue establecida por Rangún en 1982 mediante una legislación que otorga ciudadanía completa únicamente a los grupos étnicos que se asentaron en los límites de la actual Birmania antes del comienzo de la colonización británica, en 1823.

La discriminación confina a los rohingyas básicamente a sus aldeas, les impide moverse con facilidad por el país y la región, y ha sido el detonante de dos éxodos masivos de refugiados a Bangladesh, en 1978 y a principios de los noventa.

En Bangladesh se calcula que podría haber varios cientos de miles -unos 200.000 no registrados- y se asientan sobre todo en campos de acogida en el distrito de Cox's Bazar, donde su presencia también ha suscitado algunos roces con la población local en los últimos años.

publicidad

Esta situación los conduce a menudo a echarse al mar en busca de alternativas en otros lugares como Tailandia o Malasia, algo que en realidad también hacen los propios bangladeshíes pues su país figura entre los más subdesarrollados y masificados del planeta.

"Su objetivo es cambiar de vida, encontrar una mejor. Por eso se marchan", resumió a Efe el inspector policial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Gio dos Santos juega contra 30 niños al mismo tiempo y hace un golazo
Gio dos Santos y Gyasi Zardes, atacantes y figuras de LA Galaxy, se echaron un partido contra niños de ocho años.
Sergio Pérez buscará podio en GP de Italia de Fórmula Uno
El conductor tapatío consideró que terminar en quinto lugar en Bélgica, luego de tener un receso veraniego, fue un excelente resultado.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
Chris Bosh: "Sé que he estado fuera por un rato, pero ahora estoy de vuelta"
Bosh publicó un video donde está entrenando sin contacto, incluyendo algunos disparos, lo que ha generado gran emoción en los fanáticos del Heat.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.