publicidad
.

Unos 50 desaparecidos en otro naufragio de barco con refugiados en Bangl...

Unos 50 desaparecidos en otro naufragio de barco con refugiados en Bangladesh

Medio centenar de personas se encuentran en paradero desconocido tras producirse el segundo gran naufragio en diez días.

Medio centenar de personas se encuentran en paradero desconocido tras pr...
Medio centenar de personas se encuentran en paradero desconocido tras producirse el segundo gran naufragio en diez días.

Viajaban de manera ilegal a Malasia

publicidad

Medio centenar de personas se encuentran en paradero desconocido tras producirse junto a la costa de Bangladesh el segundo gran naufragio en diez días de una embarcación en la que viajaban refugiados birmanos de la comunidad rohingya.


La pequeña y sobrecargada embarcación se dirigía ilegalmente hacia Malasia y naufragó de madrugada con alrededor de 110 pasajeros a bordo en aguas de la bahía de Bengala, según informó a Efe una fuente policial.

¿Qué podría detener estas tragedias? Opina en nuestros Foros.

El siniestro ocurrió cerca de la población costera suroriental bangladeshí de Teknaf, del distrito de Cox's Bazar, situado en la frontera con Birmania, y a última hora de la tarde local 61 de los pasajeros habían conseguido salvar sus vidas.

Según un mando de las fuerzas de seguridad de Bangladesh citado por el rotativo "Daily Star", once personas fueron rescatadas por la Guardia Costera y la Marina de Bangladesh y otras 50 consiguieron llegar a la orilla a nado.

El resto, en torno a medio centenar, continúan en paradero desconocido pero las labores de rescate se han complicado con la llegada de la noche.

"La operación de rastreo continuará en las próximas horas", explicó a Efe el inspector de policía de la localidad de Teknaf Amirul Alam, que agregó que "aquellas personas que han sido rescatadas o han sobrevivido se encuentran bajo custodia".

Según las autoridades, en la embarcación había algunos bangladeshíes pero la mayoría eran refugiados birmanos rohingya, una comunidad de confesión musulmana que es minoritaria en ese país, vecino de Bangladesh.

El naufragio ocurre horas después de que la Guardia Costera arrestara a 49 personas en Cox's Bazar que querían abandonar el país clandestinamente hacia el sureste asiático y es el segundo de envergadura que se registra en la misma zona en apenas diez días.

El pasado 28 de octubre, un pequeño pesquero sobrecargado se partió con decenas de personas a bordo, la mayoría refugiados rohingya, que viajaban ilegalmente a Tailandia.

Días después de ese siniestro, las autoridades dieron por desaparecidos a al menos un centenar de los pasajeros, que probablemente murieron ahogados en el océano Índico.

Paralelo a ola de violencia

Estos incidentes suceden en paralelo a una ola de violencia en Birmania que ha enfrentado a los musulmanes con la mayoría budista del país en la región de Rakhine y que desde finales de octubre se ha cobrado 89 víctimas mortales y 32.231 desplazados, sobre todo rohingyas.

La comunidad rohingya ostenta en Birmania diferencias de tipo lingüístico y étnico además de religioso y está compuesta por unas 800 mil personas.

El Gobierno birmano no les reconoce ningún derecho porque considera que provienen del territorio que hoy forma parte de Bangladesh, antigua región histórica de Bengala.

publicidad

Esta condición de apátridas fue establecida por Rangún en 1982 mediante una legislación que otorga ciudadanía completa únicamente a los grupos étnicos que se asentaron en los límites de la actual Birmania antes del comienzo de la colonización británica, en 1823.


La discriminación confina a los rohingyas básicamente a sus aldeas, les impide moverse con facilidad por el país y la región, y ha sido el detonante de dos éxodos masivos de refugiados a Bangladesh, en 1978 y a principios de los noventa.

En Bangladesh se calcula que podría haber varios cientos de miles -unos 200.000 no registrados- y se asientan sobre todo en campos de acogida en el distrito de Cox's Bazar, donde su presencia también ha suscitado algunos roces con la población local en los últimos años.

Esta situación los conduce a menudo a echarse al mar en busca de alternativas en otros lugares como Tailandia o Malasia, algo que en realidad también hacen los propios bangladeshíes pues su país figura entre los más subdesarrollados y masificados del planeta.

"Su objetivo es cambiar de vida, encontrar una mejor. Por eso se marchan", resumió a Efe el inspector policial.

publicidad
publicidad
Comentarios
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Pasaporte a Copa Centenario: El Feo
¿Quién crees que va a ganar?
Por: Pamela Cortes
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.