publicidad
.

Unos 50 desaparecidos en otro naufragio de barco con refugiados en Bangl...

Medio centenar de personas se encuentran en paradero desconocido tras producirse el segundo gran naufragio en diez días.

Unos 50 desaparecidos en otro naufragio de barco con refugiados en Bangladesh

Unos 50 desaparecidos en otro naufragio de barco con refugiados en Bangladesh

Medio centenar de personas se encuentran en paradero desconocido tras producirse el segundo gran naufragio en diez días.

Medio centenar de personas se encuentran en paradero desconocido tras pr...
Medio centenar de personas se encuentran en paradero desconocido tras producirse el segundo gran naufragio en diez días.

Viajaban de manera ilegal a Malasia

Medio centenar de personas se encuentran en paradero desconocido tras producirse junto a la costa de Bangladesh el segundo gran naufragio en diez días de una embarcación en la que viajaban refugiados birmanos de la comunidad rohingya.

La pequeña y sobrecargada embarcación se dirigía ilegalmente hacia Malasia y naufragó de madrugada con alrededor de 110 pasajeros a bordo en aguas de la bahía de Bengala, según informó a Efe una fuente policial.

¿Qué podría detener estas tragedias? Opina en nuestros Foros.

El siniestro ocurrió cerca de la población costera suroriental bangladeshí de Teknaf, del distrito de Cox's Bazar, situado en la frontera con Birmania, y a última hora de la tarde local 61 de los pasajeros habían conseguido salvar sus vidas.

publicidad

Según un mando de las fuerzas de seguridad de Bangladesh citado por el rotativo "Daily Star", once personas fueron rescatadas por la Guardia Costera y la Marina de Bangladesh y otras 50 consiguieron llegar a la orilla a nado.

El resto, en torno a medio centenar, continúan en paradero desconocido pero las labores de rescate se han complicado con la llegada de la noche.

"La operación de rastreo continuará en las próximas horas", explicó a Efe el inspector de policía de la localidad de Teknaf Amirul Alam, que agregó que "aquellas personas que han sido rescatadas o han sobrevivido se encuentran bajo custodia".

Según las autoridades, en la embarcación había algunos bangladeshíes pero la mayoría eran refugiados birmanos rohingya, una comunidad de confesión musulmana que es minoritaria en ese país, vecino de Bangladesh.

El naufragio ocurre horas después de que la Guardia Costera arrestara a 49 personas en Cox's Bazar que querían abandonar el país clandestinamente hacia el sureste asiático y es el segundo de envergadura que se registra en la misma zona en apenas diez días.

El pasado 28 de octubre, un pequeño pesquero sobrecargado se partió con decenas de personas a bordo, la mayoría refugiados rohingya, que viajaban ilegalmente a Tailandia.

Días después de ese siniestro, las autoridades dieron por desaparecidos a al menos un centenar de los pasajeros, que probablemente murieron ahogados en el océano Índico.

publicidad

Paralelo a ola de violencia

Estos incidentes suceden en paralelo a una ola de violencia en Birmania que ha enfrentado a los musulmanes con la mayoría budista del país en la región de Rakhine y que desde finales de octubre se ha cobrado 89 víctimas mortales y 32.231 desplazados, sobre todo rohingyas.

La comunidad rohingya ostenta en Birmania diferencias de tipo lingüístico y étnico además de religioso y está compuesta por unas 800 mil personas.

El Gobierno birmano no les reconoce ningún derecho porque considera que provienen del territorio que hoy forma parte de Bangladesh, antigua región histórica de Bengala.

Esta condición de apátridas fue establecida por Rangún en 1982 mediante una legislación que otorga ciudadanía completa únicamente a los grupos étnicos que se asentaron en los límites de la actual Birmania antes del comienzo de la colonización británica, en 1823.

La discriminación confina a los rohingyas básicamente a sus aldeas, les impide moverse con facilidad por el país y la región, y ha sido el detonante de dos éxodos masivos de refugiados a Bangladesh, en 1978 y a principios de los noventa.

En Bangladesh se calcula que podría haber varios cientos de miles -unos 200.000 no registrados- y se asientan sobre todo en campos de acogida en el distrito de Cox's Bazar, donde su presencia también ha suscitado algunos roces con la población local en los últimos años.

publicidad

Esta situación los conduce a menudo a echarse al mar en busca de alternativas en otros lugares como Tailandia o Malasia, algo que en realidad también hacen los propios bangladeshíes pues su país figura entre los más subdesarrollados y masificados del planeta.

"Su objetivo es cambiar de vida, encontrar una mejor. Por eso se marchan", resumió a Efe el inspector policial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Atlas ya gana 1-0 a Veracruz en el Jalisco
Rojinegros y Tiburones ya se enfrentan en duelo de la fecha tres del Apertura 2016.
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora on July 30, 2016
Boxeo
Paulie Malignaggi derrotó a Gabriel Bracero
'El 'Magic Man' conectó 168 golpes de 486.
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.