Unos 200 inmigrantes que huyeron de Libia desaparecieron frente a costas de Túnez

Unos 200 libios desaparecieron frente a Túnez

AFP

Miles de clandestinos tunecinos, en busca de un trabajo en Europa, y de refugiados huyendo la guerra en Libia, están afluyendo en los últimos meses hacia la pequeña isla de Lampedusa, a medio camino entre Sicilia y Túnez.

Miles huyen de las revueltas para salvar sus vidas y encontrar un trabajo

TUNEZ - Entre 200 y 270 personas que huyeron de Libia desaparecieron frente a las costas de Túnez, y otras 600 fueron socorridas cuando intentaban viajar a Italia en una embarcación que naufragó, anunciaron el jueves las autoridades tunecinas.


Desde el miércoles, la guardia marítima y el ejército tunecino participaban en operaciones de socorro para llevar a tierra a esos refugiados africanos y asiáticos, que trataban de llegar a la isla italiana de Lampedusa a bordo de un pesquero.

La embarcación sufrió un desperfecto a 20 millas de las islas tunecinas de Kerkennah (sur), pero las malas condiciones meteorológicas retardaron la ayuda.

Finalmente, el pesquero sobrecargado se volcó debido al peso de los pasajeros y al tropel que se creó cuando éstos trataron de abordar los botes salvavidas enviados por la autoridades, según la agencia oficial TAP.

Cientos de evacuados


Entre las 570 personas evacuadas, siete heridos y dos mujeres embarazadas fueron llevados al hospital de Sfax (sur). Dos emigrantes murieron y sus cadáveres enviados al servicio de medicina legal de la ciudad.

En cuanto a los otros sobrevivientes, unos 200 fueron trasladados durante la noche del miércoles al jueves al campamento de Choucha (sur) en las inmediaciones de la frontera entre Túnez y Libia, a más de 300 kilómetros de Sfax.

Los otros sobrevivientes del naufragio también serán enviados allí.

Desde mediados de enero, cuando cayó el presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali y desde la insurrección en Libia, Itala está enfrentada a un aflujo excepcional de inmigrantes.


En busca de trabajo

Miles de clandestinos tunecinos, en busca de un trabajo en Europa, y de refugiados huyendo la guerra en Libia, están afluyendo en los últimos meses hacia la pequeña isla de Lampedusa, a medio camino entre Sicilia y Túnez.

Según la protección civil italiana, unos 40 mil migrantes de los cuales unos 20 mil tunecinos llegaron desde comienzos de año a las costas italianas.

Pero en los últimos meses, los naufragios de embarcaciones con indocumentados, a menudo sobrecargadas, se producen regularmente.


El 6 de abril, al menos 150 refugiados somalíes y eritreos habían muerto en el naufragio de su embarcación proveniente de Libia.

Refugiados libios

El miércoles, las fuerzas armadas maltesas socorrieron una embarcación con 76 refugiados que huían de la ciudad libia de Misrata, asediada por las fuerzas del coronel Muamar Gadafi.

Según un balance de la ONU anunciado el martes, al menos 1,200 personas que trataron de huir por mar de las violencias en Libia han muerto o están desaparecidas.


La ONU estima que en total son 893,000 las personas que han huído de Libia desde el comienzo de la revuelta popular contra el régimen del coronel Gadafi, en febrero pasado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.