publicidad
.

Unos 120 muertos en incendio de fábrica textil en Bangladesh logo-notici...

Unos 120 muertos en incendio de fábrica textil en Bangladesh

Unos 120 muertos en incendio de fábrica textil en Bangladesh

Alrededor de 120 personas murieron en el incendio que se desató la noche del sábado en una fábrica textil de ocho plantas.

El sexto siniestro en los últimos 20 años

Alrededor de 120 personas murieron y otras cien resultaron heridas en el incendio que se desató la noche del sábado en una fábrica textil de ocho plantas, situada en las cercanías de Dacca, la capital de Bangladesh.

El incendio declarado por la noche en una fábrica de ocho plantas de la empresa Tazreen Fashion se extendió rápidamente por todo el complejo, situado en la Zona de Procesamiento de Exportaciones de las afueras de Dacca, informó la agencia Efe.

¿Qué pudo haber causado esta tragedia? Opina en nuestros Foros y envía tus condolencias.

En un primer momento, las autoridades informaron de las muertes de nueve personas, pero los bomberos hallaron muchos más cadáveres cuando pudieron acceder a las instalaciones y una vez que el fuego fue controlado, ya de madrugada.

Un centenar de heridos

En total, unos cien trabajadores han resultado además heridos, según fuentes de los servicios hospitalarios citadas por el diario bangladeshí The Daily Star que añadieron que al menos un decena de ellos están en situación crítica.

"Sospechamos que el fuego comenzó por un cortocircuito, pero no estaremos seguros hasta que concluya la investigación", aseguró a los medios locales el director general de la brigada de bomberos, el brigadier general Abu Nayeem Mohammad Shahidulá.

publicidad

Una fuente de los servicios de bomberos reveló a Efe que sus equipos han hallado 111 cadáveres en el interior de la fábrica, mientras que otras fuentes oficiales aseguraron a The Daily Star que el total de fallecidos es de 124 personas.

Podría haber más víctimas

"Quizá haya más, porque la operación de búsqueda continúa. El problema es que los accesos al edificio eran malos y los vehículos de bomberos no podían llegar", dijo a Efe el ex vicedirector de la brigada anti-incendios, Selim Newaj Bhuiyal.

Hasta la fábrica se desplazaron un total de tres vehículos de bomberos poco después del inicio del fuego, que comenzaron a luchar contra las llamas con ayuda de los lugareños, y otros doce vehículos llegaron más tarde, de acuerdo con medios locales.

"Algunas personas han muerto por asfixia y otras, directamente, víctimas de la llamas", añadió Bhuiyal.

El incendio comenzó en la planta baja del edificio y desde allí se extendió rápidamente hasta la cuarta planta, mientras algunos trabajadores de la fábrica corrían a refugiarse al techo del edificio, de donde fueron rescatados una cincuentena de ellos.

Otros, con peor suerte, se arrojaron por las ventanas huyendo del fuego, y al menos cuatro trabajadores murieron de esta forma.

"Serían las siete de la tarde y estaba a punto de iniciar mi turno cuando escuché la alarma anti-incendios. Vi llamas y humo saliendo de la planta baja", relató a distintos medios Moinul, uno de los empleados de la fábrica Tazreen Fashion.

publicidad

En la fábrica había una salida de emergencia, pero los supervivientes denuncian que no pudieron usarla porque nadie les había proporcionado información sobre su localización y modo de usarla.

Una vez controlado el fuego, muchos familiares de los trabajadores acudieron a la zona ya por la mañana en busca de sus allegados, y, cada vez más nerviosos, comenzaron a tirar ladrillos a la Policía por el retraso en la operación de búsqueda.

Según declaró el vicedirector de la Policía en materia industrial, Moktar Hossain, al medio "bdnews", sus agentes tuvieron que cargar contra los familiares y lanzar gases lacrimógenos para retomar el control de la situación en la zona, que está acordonada.

En Bangladesh suelen producirse incendios debido al mal estado del cableado, y los cortocircuitos son comunes en las plantas de producción y exportación textil, una de las principales tareas económicas de la industria del país.

Este ha sido uno de los peores incendios de la historia del país, aunque no el único con más de cien muertos: hace dos años, al menos 117 personas murieron en otro espectacular fuego registrado a raíz de la explosión de un transformador en el casco viejo de Dacca.

C&A traslada sus condolencias

En otro parte informativo, Efe destacó que el Comité Ejecutivo de C&A ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el incendio de la fábrica de textiles en Dhaka, que tenía entre sus clientes a la cadena holandesa.

publicidad

"Las víctimas y sus familiares están en nuestros corazones", ha declarado Thorten Rolfes, director de Comunicación Corporativa de C&A Europa, en un comunicado.

La Dirección Europea de C&A ha confirmado además la relación contractual con la empresa Tazreen Fashion.

En ese contexto, ha recordado que la relación comenzó cuando la compañía encargó la fabricación de 220 mil jerseys para ser entregados en C&A Brasil entre diciembre de 2012 y febrero de 2013.

C&A es una cadena internacional de ropa de origen holandés cuyas sedes se encuentran en Vilvoorde, cerca de Bruselas, y en Düsseldorf, en Alemania.

El sexto siniestro en los últimos 20 años

Este incendio es el sexto acontecimiento de este tipo ocurrido en el mundo en los últimos veinte años.

Es el incendio más grave de la historia del país desde que se independizó de Pakistán en 1971, sostuvo un tercer parte informativo de Efe.

Esta es la relación de incendios con víctimas mortales en fábricas textiles desde 1992:

- 23 febrero 2006.- Un incendio en la fábrica textil KTS, en las afueras de Chittagong, en el sureste de Bangladesh, causa al menos 50 muertos.

- 26 febrero 2010.- Un incendio en la fábrica de ropa Garib y Garib, en Gazipur (Bangladesh), causa 21 muertos y más de 50 heridos.

- 14 diciembre 2010.- Un incendio desatado en una fábrica textil del grupo Ha Meen, a las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, causa al menos 22 muertos y un centenar de heridos.

publicidad

- 11 septiembre 2012.- Un incendio en unos talleres de confección textil, declarado en la segunda planta de un edificio en la localidad de Yegórievsk, en la región de Moscú (Rusia), causa la muerte de catorce inmigrantes vietnamitas.

- 12 septiembre 2012.- Un incendio provocado por un cortocircuito en un generador eléctrico arrasa una fábrica de material textil en Karachi (Pakistán), en la sede de Ali Enterprise, y causa al menos 280 muertos en el peor siniestro industrial de la historia del Estado pakistaní.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.