publicidad
.

Unos 120 muertos en incendio de fábrica textil en Bangladesh logo-notici...

Unos 120 muertos en incendio de fábrica textil en Bangladesh

Alrededor de 120 personas murieron en el incendio que se desató la noche del sábado en una fábrica textil de ocho plantas.

El sexto siniestro en los últimos 20 años

publicidad

Alrededor de 120 personas murieron y otras cien resultaron heridas en el incendio que se desató la noche del sábado en una fábrica textil de ocho plantas, situada en las cercanías de Dacca, la capital de Bangladesh.


El incendio declarado por la noche en una fábrica de ocho plantas de la empresa Tazreen Fashion se extendió rápidamente por todo el complejo, situado en la Zona de Procesamiento de Exportaciones de las afueras de Dacca, informó la agencia Efe.

¿Qué pudo haber causado esta tragedia? Opina en nuestros Foros y envía tus condolencias.

En un primer momento, las autoridades informaron de las muertes de nueve personas, pero los bomberos hallaron muchos más cadáveres cuando pudieron acceder a las instalaciones y una vez que el fuego fue controlado, ya de madrugada.

Un centenar de heridos

En total, unos cien trabajadores han resultado además heridos, según fuentes de los servicios hospitalarios citadas por el diario bangladeshí The Daily Star que añadieron que al menos un decena de ellos están en situación crítica.

"Sospechamos que el fuego comenzó por un cortocircuito, pero no estaremos seguros hasta que concluya la investigación", aseguró a los medios locales el director general de la brigada de bomberos, el brigadier general Abu Nayeem Mohammad Shahidulá.

Una fuente de los servicios de bomberos reveló a Efe que sus equipos han hallado 111 cadáveres en el interior de la fábrica, mientras que otras fuentes oficiales aseguraron a The Daily Star que el total de fallecidos es de 124 personas.

Podría haber más víctimas

"Quizá haya más, porque la operación de búsqueda continúa. El problema es que los accesos al edificio eran malos y los vehículos de bomberos no podían llegar", dijo a Efe el ex vicedirector de la brigada anti-incendios, Selim Newaj Bhuiyal.

Hasta la fábrica se desplazaron un total de tres vehículos de bomberos poco después del inicio del fuego, que comenzaron a luchar contra las llamas con ayuda de los lugareños, y otros doce vehículos llegaron más tarde, de acuerdo con medios locales.

"Algunas personas han muerto por asfixia y otras, directamente, víctimas de la llamas", añadió Bhuiyal.

El incendio comenzó en la planta baja del edificio y desde allí se extendió rápidamente hasta la cuarta planta, mientras algunos trabajadores de la fábrica corrían a refugiarse al techo del edificio, de donde fueron rescatados una cincuentena de ellos.

Otros, con peor suerte, se arrojaron por las ventanas huyendo del fuego, y al menos cuatro trabajadores murieron de esta forma.

"Serían las siete de la tarde y estaba a punto de iniciar mi turno cuando escuché la alarma anti-incendios. Vi llamas y humo saliendo de la planta baja", relató a distintos medios Moinul, uno de los empleados de la fábrica Tazreen Fashion.

publicidad

En la fábrica había una salida de emergencia, pero los supervivientes denuncian que no pudieron usarla porque nadie les había proporcionado información sobre su localización y modo de usarla.


Una vez controlado el fuego, muchos familiares de los trabajadores acudieron a la zona ya por la mañana en busca de sus allegados, y, cada vez más nerviosos, comenzaron a tirar ladrillos a la Policía por el retraso en la operación de búsqueda.

Según declaró el vicedirector de la Policía en materia industrial, Moktar Hossain, al medio "bdnews", sus agentes tuvieron que cargar contra los familiares y lanzar gases lacrimógenos para retomar el control de la situación en la zona, que está acordonada.

En Bangladesh suelen producirse incendios debido al mal estado del cableado, y los cortocircuitos son comunes en las plantas de producción y exportación textil, una de las principales tareas económicas de la industria del país.

Este ha sido uno de los peores incendios de la historia del país, aunque no el único con más de cien muertos: hace dos años, al menos 117 personas murieron en otro espectacular fuego registrado a raíz de la explosión de un transformador en el casco viejo de Dacca.

C&A traslada sus condolencias

En otro parte informativo, Efe destacó que el Comité Ejecutivo de C&A ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el incendio de la fábrica de textiles en Dhaka, que tenía entre sus clientes a la cadena holandesa.

"Las víctimas y sus familiares están en nuestros corazones", ha declarado Thorten Rolfes, director de Comunicación Corporativa de C&A Europa, en un comunicado.

La Dirección Europea de C&A ha confirmado además la relación contractual con la empresa Tazreen Fashion.

En ese contexto, ha recordado que la relación comenzó cuando la compañía encargó la fabricación de 220 mil jerseys para ser entregados en C&A Brasil entre diciembre de 2012 y febrero de 2013.

C&A es una cadena internacional de ropa de origen holandés cuyas sedes se encuentran en Vilvoorde, cerca de Bruselas, y en Düsseldorf, en Alemania.

El sexto siniestro en los últimos 20 años

Este incendio es el sexto acontecimiento de este tipo ocurrido en el mundo en los últimos veinte años.

Es el incendio más grave de la historia del país desde que se independizó de Pakistán en 1971, sostuvo un tercer parte informativo de Efe.

Esta es la relación de incendios con víctimas mortales en fábricas textiles desde 1992:

publicidad

- 23 febrero 2006.- Un incendio en la fábrica textil KTS, en las afueras de Chittagong, en el sureste de Bangladesh, causa al menos 50 muertos.


- 26 febrero 2010.- Un incendio en la fábrica de ropa Garib y Garib, en Gazipur (Bangladesh), causa 21 muertos y más de 50 heridos.

- 14 diciembre 2010.- Un incendio desatado en una fábrica textil del grupo Ha Meen, a las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, causa al menos 22 muertos y un centenar de heridos.

- 11 septiembre 2012.- Un incendio en unos talleres de confección textil, declarado en la segunda planta de un edificio en la localidad de Yegórievsk, en la región de Moscú (Rusia), causa la muerte de catorce inmigrantes vietnamitas.

- 12 septiembre 2012.- Un incendio provocado por un cortocircuito en un generador eléctrico arrasa una fábrica de material textil en Karachi (Pakistán), en la sede de Ali Enterprise, y causa al menos 280 muertos en el peor siniestro industrial de la historia del Estado pakistaní.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision