publicidad
.

Unos 120 muertos en incendio de fábrica textil en Bangladesh logo-notici...

Unos 120 muertos en incendio de fábrica textil en Bangladesh

Alrededor de 120 personas murieron en el incendio que se desató la noche del sábado en una fábrica textil de ocho plantas.

El sexto siniestro en los últimos 20 años

Alrededor de 120 personas murieron y otras cien resultaron heridas en el incendio que se desató la noche del sábado en una fábrica textil de ocho plantas, situada en las cercanías de Dacca, la capital de Bangladesh.

El incendio declarado por la noche en una fábrica de ocho plantas de la empresa Tazreen Fashion se extendió rápidamente por todo el complejo, situado en la Zona de Procesamiento de Exportaciones de las afueras de Dacca, informó la agencia Efe.

¿Qué pudo haber causado esta tragedia? Opina en nuestros Foros y envía tus condolencias.

En un primer momento, las autoridades informaron de las muertes de nueve personas, pero los bomberos hallaron muchos más cadáveres cuando pudieron acceder a las instalaciones y una vez que el fuego fue controlado, ya de madrugada.

Un centenar de heridos

En total, unos cien trabajadores han resultado además heridos, según fuentes de los servicios hospitalarios citadas por el diario bangladeshí The Daily Star que añadieron que al menos un decena de ellos están en situación crítica.

"Sospechamos que el fuego comenzó por un cortocircuito, pero no estaremos seguros hasta que concluya la investigación", aseguró a los medios locales el director general de la brigada de bomberos, el brigadier general Abu Nayeem Mohammad Shahidulá.

publicidad

Una fuente de los servicios de bomberos reveló a Efe que sus equipos han hallado 111 cadáveres en el interior de la fábrica, mientras que otras fuentes oficiales aseguraron a The Daily Star que el total de fallecidos es de 124 personas.

Podría haber más víctimas

"Quizá haya más, porque la operación de búsqueda continúa. El problema es que los accesos al edificio eran malos y los vehículos de bomberos no podían llegar", dijo a Efe el ex vicedirector de la brigada anti-incendios, Selim Newaj Bhuiyal.

Hasta la fábrica se desplazaron un total de tres vehículos de bomberos poco después del inicio del fuego, que comenzaron a luchar contra las llamas con ayuda de los lugareños, y otros doce vehículos llegaron más tarde, de acuerdo con medios locales.

"Algunas personas han muerto por asfixia y otras, directamente, víctimas de la llamas", añadió Bhuiyal.

El incendio comenzó en la planta baja del edificio y desde allí se extendió rápidamente hasta la cuarta planta, mientras algunos trabajadores de la fábrica corrían a refugiarse al techo del edificio, de donde fueron rescatados una cincuentena de ellos.

Otros, con peor suerte, se arrojaron por las ventanas huyendo del fuego, y al menos cuatro trabajadores murieron de esta forma.

"Serían las siete de la tarde y estaba a punto de iniciar mi turno cuando escuché la alarma anti-incendios. Vi llamas y humo saliendo de la planta baja", relató a distintos medios Moinul, uno de los empleados de la fábrica Tazreen Fashion.

publicidad

En la fábrica había una salida de emergencia, pero los supervivientes denuncian que no pudieron usarla porque nadie les había proporcionado información sobre su localización y modo de usarla.

Una vez controlado el fuego, muchos familiares de los trabajadores acudieron a la zona ya por la mañana en busca de sus allegados, y, cada vez más nerviosos, comenzaron a tirar ladrillos a la Policía por el retraso en la operación de búsqueda.

Según declaró el vicedirector de la Policía en materia industrial, Moktar Hossain, al medio "bdnews", sus agentes tuvieron que cargar contra los familiares y lanzar gases lacrimógenos para retomar el control de la situación en la zona, que está acordonada.

En Bangladesh suelen producirse incendios debido al mal estado del cableado, y los cortocircuitos son comunes en las plantas de producción y exportación textil, una de las principales tareas económicas de la industria del país.

Este ha sido uno de los peores incendios de la historia del país, aunque no el único con más de cien muertos: hace dos años, al menos 117 personas murieron en otro espectacular fuego registrado a raíz de la explosión de un transformador en el casco viejo de Dacca.

C&A traslada sus condolencias

En otro parte informativo, Efe destacó que el Comité Ejecutivo de C&A ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el incendio de la fábrica de textiles en Dhaka, que tenía entre sus clientes a la cadena holandesa.

publicidad

"Las víctimas y sus familiares están en nuestros corazones", ha declarado Thorten Rolfes, director de Comunicación Corporativa de C&A Europa, en un comunicado.

La Dirección Europea de C&A ha confirmado además la relación contractual con la empresa Tazreen Fashion.

En ese contexto, ha recordado que la relación comenzó cuando la compañía encargó la fabricación de 220 mil jerseys para ser entregados en C&A Brasil entre diciembre de 2012 y febrero de 2013.

C&A es una cadena internacional de ropa de origen holandés cuyas sedes se encuentran en Vilvoorde, cerca de Bruselas, y en Düsseldorf, en Alemania.

El sexto siniestro en los últimos 20 años

Este incendio es el sexto acontecimiento de este tipo ocurrido en el mundo en los últimos veinte años.

Es el incendio más grave de la historia del país desde que se independizó de Pakistán en 1971, sostuvo un tercer parte informativo de Efe.

Esta es la relación de incendios con víctimas mortales en fábricas textiles desde 1992:

- 23 febrero 2006.- Un incendio en la fábrica textil KTS, en las afueras de Chittagong, en el sureste de Bangladesh, causa al menos 50 muertos.

- 26 febrero 2010.- Un incendio en la fábrica de ropa Garib y Garib, en Gazipur (Bangladesh), causa 21 muertos y más de 50 heridos.

- 14 diciembre 2010.- Un incendio desatado en una fábrica textil del grupo Ha Meen, a las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, causa al menos 22 muertos y un centenar de heridos.

publicidad

- 11 septiembre 2012.- Un incendio en unos talleres de confección textil, declarado en la segunda planta de un edificio en la localidad de Yegórievsk, en la región de Moscú (Rusia), causa la muerte de catorce inmigrantes vietnamitas.

- 12 septiembre 2012.- Un incendio provocado por un cortocircuito en un generador eléctrico arrasa una fábrica de material textil en Karachi (Pakistán), en la sede de Ali Enterprise, y causa al menos 280 muertos en el peor siniestro industrial de la historia del Estado pakistaní.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Datos, curiosidades y cábalas de la final de la Champions
Las más ganadores, los goleadores, los récords que buscan Real Madrid y Atlético.
Los mejores goles de Copa América. #26 Roberto Palacios a Colombia. Uruguay 1995
Perú enfrentó a Colombia en Copa América Uruguay 1995, la figura peruana anotó de larga distancia un golazo colocando el balón por encima del portero René Higuita.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.