Unos 120 muertos en incendio de fábrica textil en Bangladesh

Al menos 120 muertos en Bangladesh

El sexto siniestro en los últimos 20 años

Alrededor de 120 personas murieron y otras cien resultaron heridas en el incendio que se desató la noche del sábado en una fábrica textil de ocho plantas, situada en las cercanías de Dacca, la capital de Bangladesh.


El incendio declarado por la noche en una fábrica de ocho plantas de la empresa Tazreen Fashion se extendió rápidamente por todo el complejo, situado en la Zona de Procesamiento de Exportaciones de las afueras de Dacca, informó la agencia Efe.

¿Qué pudo haber causado esta tragedia? Opina en nuestros Foros y envía tus condolencias.

En un primer momento, las autoridades informaron de las muertes de nueve personas, pero los bomberos hallaron muchos más cadáveres cuando pudieron acceder a las instalaciones y una vez que el fuego fue controlado, ya de madrugada.

Un centenar de heridos


En total, unos cien trabajadores han resultado además heridos, según fuentes de los servicios hospitalarios citadas por el diario bangladeshí The Daily Star que añadieron que al menos un decena de ellos están en situación crítica.

"Sospechamos que el fuego comenzó por un cortocircuito, pero no estaremos seguros hasta que concluya la investigación", aseguró a los medios locales el director general de la brigada de bomberos, el brigadier general Abu Nayeem Mohammad Shahidulá.

Una fuente de los servicios de bomberos reveló a Efe que sus equipos han hallado 111 cadáveres en el interior de la fábrica, mientras que otras fuentes oficiales aseguraron a The Daily Star que el total de fallecidos es de 124 personas.

Podría haber más víctimas


"Quizá haya más, porque la operación de búsqueda continúa. El problema es que los accesos al edificio eran malos y los vehículos de bomberos no podían llegar", dijo a Efe el ex vicedirector de la brigada anti-incendios, Selim Newaj Bhuiyal.

Hasta la fábrica se desplazaron un total de tres vehículos de bomberos poco después del inicio del fuego, que comenzaron a luchar contra las llamas con ayuda de los lugareños, y otros doce vehículos llegaron más tarde, de acuerdo con medios locales.

"Algunas personas han muerto por asfixia y otras, directamente, víctimas de la llamas", añadió Bhuiyal.

El incendio comenzó en la planta baja del edificio y desde allí se extendió rápidamente hasta la cuarta planta, mientras algunos trabajadores de la fábrica corrían a refugiarse al techo del edificio, de donde fueron rescatados una cincuentena de ellos.


Otros, con peor suerte, se arrojaron por las ventanas huyendo del fuego, y al menos cuatro trabajadores murieron de esta forma.

"Serían las siete de la tarde y estaba a punto de iniciar mi turno cuando escuché la alarma anti-incendios. Vi llamas y humo saliendo de la planta baja", relató a distintos medios Moinul, uno de los empleados de la fábrica Tazreen Fashion.

En la fábrica había una salida de emergencia, pero los supervivientes denuncian que no pudieron usarla porque nadie les había proporcionado información sobre su localización y modo de usarla.

Una vez controlado el fuego, muchos familiares de los trabajadores acudieron a la zona ya por la mañana en busca de sus allegados, y, cada vez más nerviosos, comenzaron a tirar ladrillos a la Policía por el retraso en la operación de búsqueda.


Según declaró el vicedirector de la Policía en materia industrial, Moktar Hossain, al medio "bdnews", sus agentes tuvieron que cargar contra los familiares y lanzar gases lacrimógenos para retomar el control de la situación en la zona, que está acordonada.

En Bangladesh suelen producirse incendios debido al mal estado del cableado, y los cortocircuitos son comunes en las plantas de producción y exportación textil, una de las principales tareas económicas de la industria del país.

Este ha sido uno de los peores incendios de la historia del país, aunque no el único con más de cien muertos: hace dos años, al menos 117 personas murieron en otro espectacular fuego registrado a raíz de la explosión de un transformador en el casco viejo de Dacca.

C&A traslada sus condolencias


En otro parte informativo, Efe destacó que el Comité Ejecutivo de C&A ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el incendio de la fábrica de textiles en Dhaka, que tenía entre sus clientes a la cadena holandesa.

"Las víctimas y sus familiares están en nuestros corazones", ha declarado Thorten Rolfes, director de Comunicación Corporativa de C&A Europa, en un comunicado.

La Dirección Europea de C&A ha confirmado además la relación contractual con la empresa Tazreen Fashion.

En ese contexto, ha recordado que la relación comenzó cuando la compañía encargó la fabricación de 220 mil jerseys para ser entregados en C&A Brasil entre diciembre de 2012 y febrero de 2013.


C&A es una cadena internacional de ropa de origen holandés cuyas sedes se encuentran en Vilvoorde, cerca de Bruselas, y en Düsseldorf, en Alemania.

El sexto siniestro en los últimos 20 años

Este incendio es el sexto acontecimiento de este tipo ocurrido en el mundo en los últimos veinte años.

Es el incendio más grave de la historia del país desde que se independizó de Pakistán en 1971, sostuvo un tercer parte informativo de Efe.


Esta es la relación de incendios con víctimas mortales en fábricas textiles desde 1992:

- 23 febrero 2006.- Un incendio en la fábrica textil KTS, en las afueras de Chittagong, en el sureste de Bangladesh, causa al menos 50 muertos.

- 26 febrero 2010.- Un incendio en la fábrica de ropa Garib y Garib, en Gazipur (Bangladesh), causa 21 muertos y más de 50 heridos.

- 14 diciembre 2010.- Un incendio desatado en una fábrica textil del grupo Ha Meen, a las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, causa al menos 22 muertos y un centenar de heridos.


- 11 septiembre 2012.- Un incendio en unos talleres de confección textil, declarado en la segunda planta de un edificio en la localidad de Yegórievsk, en la región de Moscú (Rusia), causa la muerte de catorce inmigrantes vietnamitas.

- 12 septiembre 2012.- Un incendio provocado por un cortocircuito en un generador eléctrico arrasa una fábrica de material textil en Karachi (Pakistán), en la sede de Ali Enterprise, y causa al menos 280 muertos en el peor siniestro industrial de la historia del Estado pakistaní.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.