publicidad

Univision Noticias recibió el Premio de Periodismo Rey de España

Univision Noticias recibió el Premio de Periodismo Rey de España

“El Gran Encuentro” con los candidatos presidenciales 2012 recibió el Premio de Periodismo Rey de España.

Noticias Univision recibió el Premio de Periodismo Rey de España /Univision

El especial “El Gran Encuentro” con los candidatos presidenciales 2012 producido por Univision Noticias, recibió el martes el premio Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Televisión.

Periodistas de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Nicaragua recibieron de manos del rey Juan Carlos I los galardones que reconocen trabajos de investigación y temas de interés humano.

La ceremonia, en su trigésimo primera edición, se llevó a cabo en la Casa del Lector de Madrid. Los premios son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

 

El equipo de Univision Noticias recibe premio 'Rey de España' /Univision

En su intervención, don Juan Carlos defendió la necesidad del periodismo "riguroso y serio" y subrayó que la labor de la prensa de calidad "no sólo es clave para informar a los ciudadanos sino que contribuye a fortalecer la convivencia y la democracia" en la sociedad.

El especial “El Gran Encuentro”, dirigido por la periodista Lourdes Torres, fue emitido los días 19 y 20 de septiembre de 2012 y permitió hacerles a los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, preguntas en idioma español, la primera vez en la historia política de Estados Unidos.

 

Encuentro con los candidatos con Barack Obama (entrevista completa en español)

En la introducción previa a las preguntas hechas por los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos, presentadores del Noticiero Univision, el especial incluyó datos importantes sobre la población hispana en Estados Unidos, estimada en 50 millones, y el número de votantes latinos registrados que alcanzaron los 23 millones.

Tanto Obama como Romney abordaron temas que interesan a la comunidad hispana de Estados Unidos, entre ellos la reforma migratoria, empleo, educación, salud y el futuro de la comunidad hispana.

La cadena Univision involucró en el especial al público a través de la red social Facebook y de su sitio UnivisionNoticias.com.

Lourdes Torres, responsable del espacio, es actualmente Vicepresidenta de Noticias Regionales y Directora de Proyectos Especiales del Departamento de Noticias Nacionales de Univisión, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Se encarga de las coberturas especiales de las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos y México.

publicidad

El resto del equipo de “El Gran Encuentro” fue integrado por los productores ejecutivos principales los periodistas Isaac Lee y Daniel Coronell, la productora ejecutiva Patsy Loris, los productores Gabriela Tristán, Mari L. Torres, Selymar Colón y Mónica Córdova, la coproductora Marilyn Strauss, los conductores periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos, y el investigador y periodista Daniel Morcate.

En la ceremonia, el Rey elogió la larga trayectoria de EFE que ha contribuido a "vertebrar la información en España y ha dado a conocer en el resto del mundo la evolución y la transformación del país".

En la categoría de Prensa, el ganador fue el español José María Irujo por un reportaje sobre el asesinato de la joven Yolanda González a manos de ultraderechistas en 1980, publicado en el diario El País.

El de Fotografía fue para el profesional "freelance" español Pedro Armestre por una imagen de la calle Estafeta de Pamplona abarrotada de gente durante el primer encierro de las fiestas de San Fermín, en julio pasado y publicada en diferentes medios.

Los brasileños Renata Borges Colombo y Fábio Almeida se han llevado el de Radio por "Imperio da Areia: a dragagem que mata o Jacuí", una investigación emitida por Rádio Gaúcha sobre el dragado ilegal del río Jacuí.

publicidad

Un reportaje de veinte minutos sobre el tráfico ilegal de madera en Nicaragua, emitido en el Canal 12 y elaborado por Octavio Enríquez, ha obtenido el Premio en la categoría de Periodismo Ambiental.

Y el de Periodismo Digital fue para "Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario" de Argentina, un programa dirigido por Fernando Guillermo Irigaray.

Otra española distinguida fue Martina Bastos Andreu, ganadora del Premio Don Quijote de Periodismo, por su trabajo "La lluvia es una cosa que sucede en el pasado", publicado en la revista peruana Etiqueta Negra en febrero de 2013 y reconocido con 9.000 euros aportados por la empresa pública Tragsa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad