publicidad
.

UNICEF denunció que 10% de niños en el mundo industrializado han sido "p...

UNICEF denunció que 10% de niños en el mundo industrializado han sido "penetrados"

UNICEF denunció que 10% de niños en el mundo industrializado han sido "penetrados"

En los países industrializados, entre 5% y 10% de niñas y niños son víctimas de abusos sexuales "con penetración".

Informe lapidario

GINEBRA - En los países industrializados, entre 5% y 10% de niñas y niños son víctimas de abusos sexuales "con penetración" durante su infancia, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicada el martes.

"Se considera que durante toda su infancia, 5 a 10% de las niñas y hasta 5% de los niños son víctimas de abusos sexuales con penetración, y que un número tres veces superior sufre alguna forma de abuso sexual", afirmó el informe "Progreso para los niños - un balance de la protección del niño".

"Cada año, por lo menos 4% de los niños de los países industrializados son víctimas de maltrato físico, y un niño de cada diez es víctima de negligencia o de maltrato psicológico, por su padres o tutores en 80% de los casos", según el estudio de la UNICEF.

En regla general, "el número de niños en el mundo expuestos a la violencia, la explotación y el maltrato es profundamente perturbador", denunció el informe publicado con motivo del 20 aniversario de la Convención de la ONU sobre los derechos infantiles.

Millones de víctimas

En el mundo, dos de tres niños sufren castigos corporales. Entre 500 millones y 1.500 millones de niños son víctimas cada año de la violencia, según el informe.

publicidad

"Más de la mitad de los niños detenidos en el mundo no fueron ni juzgados ni condenados", mientras que el trabajo infantil alcanza a más de 150 millones de niños de 5 a 14 años, agrega el organismo.

Cerca de 51 millones de niños no fueron registrados al nacer, de los cuales la mitad en Asia del Sur, denuncia la UNICEF y subraya que "los niños que no tienen un acta de nacimiento están más expuestos a los riesgos de explotación sexual, de trata y adopción ilegal".

Además, más de 1,000 millones de niños viven en regiones afectadas por un conflicto armado y 18 millones están desplazados, mientras que más de 250,000 son reclutados por grupos armados.

Hay que denunciar

En noviembre de 2008, la UNICEF precisó en un informe que si hubiera un sólo niño explotado sexualmente en el mundo, “ya sería una cifra enorme”.

Agregó que los números reales, tras los que se sepultan los derechos, la dignidad y las esperanzas de futuro de millones de niños y niñas en el planeta, son simplemente estremecedores.

Hace un año la UNICEF estimaba que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años se han visto obligados a mantener relaciones sexuales forzosas o han sido víctimas de otras formas de violencia y explotación sexual con contacto físico.

Para reforzar la lucha contra esta forma de depredación, la ONU pidió no guardar silencio, porque el silencio, dijo, "otorga".

publicidad

¿Qué opina del reporte emitido por la UNICEF? Comente aquí.

Violación de derechos

Según UNICEF, la explotación sexual es una violación del derecho del niño a recibir atención y protección.

Al hablar de violación sexual, el organismo internacional mencionó una larga lista, entre ellas las diferentes formas de explotación sexual de la infancia, incluida la explotación sexual en la familia, el matrimonio infantil, la explotación sexual de los trabajadores domésticos menores de edad, la industria sexual comercial, la pornografía infantil y la explotación sexual de niños y niñas en el ciberespacio.

"Nadie es inocente", reiteró. "Callar es aceptar".

Daños imborrables

"La explotación sexual deja a los niños y niñas con cicatrices psicológicas y a veces físicas, y reduce sus esperanzas de llevar una vida digna", afirmó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. "Ningún país ni ninguna región es inmune, y nadie es inocente".

Esta idea de que nadie es inocente frente al abuso sexual infantil es uno de los mensajes clave que UNICEF promovió durante un congreso sobre el tema celebrado en noviembre del año pasado en Río de Janeiro y que transmitió a viva voz que, "callar es aceptar y quien conoce o sospecha del abuso y no actúa es también culpable de él".

publicidad

Agregó que la responsabilidad de la sociedad se extiende a varios niveles:

  • Compromiso personal: La explotación sexual ocurre en todas partes y cualquiera puede explotar a un niño: en la escuela, en el hogar, en el trabajo, en las comunidades y en nuestros equipos informáticos. Crear un entorno protector que reduzca la vulnerabilidad de los niños en su vida diaria es tarea de todos.
  • Apoyo a las familias: Las familias son la primera línea de defensa de los niños y niñas y tienen que recibir los instrumentos necesarios para protegerlos contra la explotación sexual.
  • Educación y sensibilización: Es preciso que los hombres y los niños varones formen parte de la solución para poner fin a la explotación sexual de la infancia. Cuando no haya más demanda, no habrá más violaciones.
  • Responsabilidad Social Corporativa: Algunas industrias se benefician de la explotación sexual de la infancia; otras, miran para otro lado; otras, no preguntan y por tanto no saben; y otras se mantienen firmes y se niegan a permitir que la explotación sexual de la infancia forme parte de su actividad empresarial.
  • Financiación: Los presupuestos son una prueba clara de la voluntad política que existe en torno a un tema. Solamente será posible adoptar medidas para eliminar el abuso y la explotación sexual de la infancia cuando se establezcan fondos para financiarlas.
  • Acción gubernamental: En algunos casos, los gobiernos desconocen la magnitud del problema de la explotación sexual en sus países. Los gobiernos tienen que invertir para evaluar el problema. Solamente se planifican y se establecen presupuestos de las cosas que se han medido, si no se sabe no es posible actuar.
publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así recuerdan las redes a José Fernández, el lanzador estrella de los Miami Marlins
Tras el accidente en el que perdió la vida el pelotero de los Marlins de Miami, sus amigos y fanáticos han utilizado las redes sociales para despedirlo.
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Hermanos Brownlee: “La filtración de registros médicos es preocupante"
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
Spalletti: “Francesco Totti es el jugador perfecto”
El entrenador de la Roma elogió la labor dentro y fuera de la cancha del histórico jugador italiano, además de destacar su liderazgo en el vestidor.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.