publicidad
.

UNICEF denunció que 10% de niños en el mundo industrializado han sido "p...

UNICEF denunció que 10% de niños en el mundo industrializado han sido "penetrados"

UNICEF denunció que 10% de niños en el mundo industrializado han sido "penetrados"

En los países industrializados, entre 5% y 10% de niñas y niños son víctimas de abusos sexuales "con penetración".

Informe lapidario

GINEBRA - En los países industrializados, entre 5% y 10% de niñas y niños son víctimas de abusos sexuales "con penetración" durante su infancia, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicada el martes.

"Se considera que durante toda su infancia, 5 a 10% de las niñas y hasta 5% de los niños son víctimas de abusos sexuales con penetración, y que un número tres veces superior sufre alguna forma de abuso sexual", afirmó el informe "Progreso para los niños - un balance de la protección del niño".

"Cada año, por lo menos 4% de los niños de los países industrializados son víctimas de maltrato físico, y un niño de cada diez es víctima de negligencia o de maltrato psicológico, por su padres o tutores en 80% de los casos", según el estudio de la UNICEF.

En regla general, "el número de niños en el mundo expuestos a la violencia, la explotación y el maltrato es profundamente perturbador", denunció el informe publicado con motivo del 20 aniversario de la Convención de la ONU sobre los derechos infantiles.

Millones de víctimas

En el mundo, dos de tres niños sufren castigos corporales. Entre 500 millones y 1.500 millones de niños son víctimas cada año de la violencia, según el informe.

publicidad

"Más de la mitad de los niños detenidos en el mundo no fueron ni juzgados ni condenados", mientras que el trabajo infantil alcanza a más de 150 millones de niños de 5 a 14 años, agrega el organismo.

Cerca de 51 millones de niños no fueron registrados al nacer, de los cuales la mitad en Asia del Sur, denuncia la UNICEF y subraya que "los niños que no tienen un acta de nacimiento están más expuestos a los riesgos de explotación sexual, de trata y adopción ilegal".

Además, más de 1,000 millones de niños viven en regiones afectadas por un conflicto armado y 18 millones están desplazados, mientras que más de 250,000 son reclutados por grupos armados.

Hay que denunciar

En noviembre de 2008, la UNICEF precisó en un informe que si hubiera un sólo niño explotado sexualmente en el mundo, “ya sería una cifra enorme”.

Agregó que los números reales, tras los que se sepultan los derechos, la dignidad y las esperanzas de futuro de millones de niños y niñas en el planeta, son simplemente estremecedores.

Hace un año la UNICEF estimaba que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años se han visto obligados a mantener relaciones sexuales forzosas o han sido víctimas de otras formas de violencia y explotación sexual con contacto físico.

Para reforzar la lucha contra esta forma de depredación, la ONU pidió no guardar silencio, porque el silencio, dijo, "otorga".

publicidad

¿Qué opina del reporte emitido por la UNICEF? Comente aquí.

Violación de derechos

Según UNICEF, la explotación sexual es una violación del derecho del niño a recibir atención y protección.

Al hablar de violación sexual, el organismo internacional mencionó una larga lista, entre ellas las diferentes formas de explotación sexual de la infancia, incluida la explotación sexual en la familia, el matrimonio infantil, la explotación sexual de los trabajadores domésticos menores de edad, la industria sexual comercial, la pornografía infantil y la explotación sexual de niños y niñas en el ciberespacio.

"Nadie es inocente", reiteró. "Callar es aceptar".

Daños imborrables

"La explotación sexual deja a los niños y niñas con cicatrices psicológicas y a veces físicas, y reduce sus esperanzas de llevar una vida digna", afirmó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. "Ningún país ni ninguna región es inmune, y nadie es inocente".

Esta idea de que nadie es inocente frente al abuso sexual infantil es uno de los mensajes clave que UNICEF promovió durante un congreso sobre el tema celebrado en noviembre del año pasado en Río de Janeiro y que transmitió a viva voz que, "callar es aceptar y quien conoce o sospecha del abuso y no actúa es también culpable de él".

publicidad

Agregó que la responsabilidad de la sociedad se extiende a varios niveles:

  • Compromiso personal: La explotación sexual ocurre en todas partes y cualquiera puede explotar a un niño: en la escuela, en el hogar, en el trabajo, en las comunidades y en nuestros equipos informáticos. Crear un entorno protector que reduzca la vulnerabilidad de los niños en su vida diaria es tarea de todos.
  • Apoyo a las familias: Las familias son la primera línea de defensa de los niños y niñas y tienen que recibir los instrumentos necesarios para protegerlos contra la explotación sexual.
  • Educación y sensibilización: Es preciso que los hombres y los niños varones formen parte de la solución para poner fin a la explotación sexual de la infancia. Cuando no haya más demanda, no habrá más violaciones.
  • Responsabilidad Social Corporativa: Algunas industrias se benefician de la explotación sexual de la infancia; otras, miran para otro lado; otras, no preguntan y por tanto no saben; y otras se mantienen firmes y se niegan a permitir que la explotación sexual de la infancia forme parte de su actividad empresarial.
  • Financiación: Los presupuestos son una prueba clara de la voluntad política que existe en torno a un tema. Solamente será posible adoptar medidas para eliminar el abuso y la explotación sexual de la infancia cuando se establezcan fondos para financiarlas.
  • Acción gubernamental: En algunos casos, los gobiernos desconocen la magnitud del problema de la explotación sexual en sus países. Los gobiernos tienen que invertir para evaluar el problema. Solamente se planifican y se establecen presupuestos de las cosas que se han medido, si no se sabe no es posible actuar.
publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
National Football League
Ravens 30-9 Lions: Joe Flacco abrió pero, el suplente Ryan Mallett fue el que lució
Matthew Stafford no pudo hacer nada a la ofensiva para los Lions.
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on August 27, 2016
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Uyy!! Pablo César Aguilar dispara y para el portero
Uyy!! Pablo César Aguilar dispara y para el portero on August 27, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.