publicidad

UNICEF ayudará a 4 mil niños

UNICEF ayudará a 4 mil niños

Quieren evitar que se repitan situaciones como la de los menores que iban a ser sacados para darlos en adopción.

Prioridad a educación

GINEBRA - El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia pondrá en marcha un programa de ayuda para mejorar la situación de unos 4 mil niños en la región oriental de Chad y evitar que se repitan situaciones como la de los menores que iban a ser sacados de ese país por una ONG francesa y entregados en adopción.

El caso del Arca de Zoé

Según informó hoy UNICEF, el acceso a la educación será un aspecto prioritario de ese programa, que también incluirá apoyo a la nutrición, a la salud y la instalación de servicios de agua y saneamiento.

Las autoridades de Chad evitaron el pasado octubre que la ONG francesa el Arca de Zoé sacara de ese país a 103 niños que supuestamente eran huérfanos sudaneses, pero que en realidad eran chadianos y que tenían al menos un progenitor o pariente cercano vivo.

Los menores habían sido entregados voluntariamente por sus familiares a la ONG con la promesa de que recibirían una buena educación, a la que no podían acceder en los poblados en los que vivían, todos ellos próximos a la frontera con Sudán.

Por esa razón, el programa de UNICEF ofrecerá a 4 mil niños de la región de donde provenían esos 103 menores la posibilidad de recibir una educación, para lo cual rehabilitará las escuelas de la zona, les entregará material didáctico y ofrecerá a los profesores un incentivo económico.

publicidad

Asimismo, se dará apoyo a las familias para que emprendan actividades generadoras de ingresos en el pequeño comercio, la agricultura y la ganadería, explicó en Ginebra la portavoz de UNICEF, Veronique Taveau.

Niños con sus familias

La portavoz informó que la semana pasada 83 niños del caso del Arca de Zoé se reunieron con sus familias en la localidad de Adre, mientras que otros trece regresarán a la de Tine el viernes.

Taveau indicó que el retorno estuvo marcado por "la emoción y la fatiga, después de un viaje en autobús de siete horas para recorrer 175 kilómetros".

Sobre los niños restantes, la portavoz dijo que pese a que sus familias están identificadas la reunificación tardará más, pero declinó ofrecer detalles al respecto para evitar entorpecer el proceso.

Por el momento, ese último grupo de niños permanece en un orfelinato de Abeché.

Los menores que iban a ser llevados a Francia eran 21 niñas y 82 niños de edades comprendidas entre 1 y 10 años.

Seis ciudadanos franceses fueron condenados por la Justicia de Chad a ocho años de trabajos forzados por este caso, pero el Gobierno aceptó posteriormente su traslado a Francia, donde se les conmutó la pena por ocho años de reclusión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad