publicidad
.

UNICEF advierte que 1,000 millones de niños corren peligro en el mundo l...

UNICEF advierte que 1,000 millones de niños corren peligro en el mundo

UNICEF advierte que 1,000 millones de niños corren peligro en el mundo

La agencia pidió ayuda urgente para asistir a 1,000 millones de niños golpeados por la crisis económica y la violencia.

Retos inmediatos

NACIONES UNIDAS - La agencia de la ONU para la infancia exhortó a celebrar el 20 aniversario de un tratado sobre derechos de los niños trabajando juntos para ayudar a los 1,000 millones de menores que pasan privaciones y a millones más afectados por la violencia.

En ocasión del aniversario, la UNICEF emitió un reporte sobre los retos que se avecinan y los logros desde que la Asamblea General de la ONU adoptó en 1989 la Convención de Derechos del Niño.

La directora ejecutiva de la UNICEF, Ann Veneman, dijo que la marcada declinación en las muertes infantiles es un "logro admirable".

Elogió también el número de niños en escuelas primarias, los más de 70 países que usaron el tratado para incorporar derechos infantiles en sus leyes nacionales, y la nueva dedicación a proteger a los menores de "violencia, abusos, discriminación y explotación".

Mortandad galopante

Pero Veneman dijo que "es inaceptable" que más de 214 mil niños menores de cinco años mueran diariamente de causas previsibles, como neumonía, malaria, sarampión y desnutrición. Y lamentó los casi 200 millones de niños que están crónicamente desnutridos, los más de 140 millones forzados a trabajar, y los millones de niñas y niños de todas edades sujetos a violencia sexual.

publicidad

"Cuando llega a su final el primer decenio del siglo XXI, la convención está en un momento clave", dijo Veneman en una conferencia de prensa para presentar el reporte.

"Su relevancia sigue siendo atemporal. El reto para los próximos 20 años es mejorar los progresos conseguidos, trabajar juntos para ayudar a esos niños a quienes aún se niega el derecho a la supervivencia, desarrollo, protección y participación", afirmó.

Apoyo amplio

La convención tiene el apoyo más amplio de cualquier tratado, de 183 países, aunque Veneman dijo que no todos están implementando sus requerimientos.

Solamente dos países -Estados Unidos y Somalia- no lo han ratificado.

El gobierno de Bill Clinton firmó la convención en la década de 1990, pero no la presentó al Senado estadounidense para su ratificación porque varios grupos argumentaron que infringía los derechos de los padres y contradecía leyes estatales y locales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la embajadora de ese país ante la ONU, han expresado sus deseos de llevar al país "en dirección a la aprobación" del acuerdo, dijo Veneman.

¿Cree usted que estan seguros los niños del mundo? Comente aquí.

Crisis económica

La UNICEF, además, preocupado por el impacto de la crisis económica mundial en los niños y las familias, llamó a los gobiernos a no recortar en sus sistemas de protección social, en un informe publicado el jueves.

publicidad

En el documento la entidad subraya que todavía es muy temprano para evaluar las consecuencias de la crisis económica de 2008-2009 en los derechos de los niños.

Sin embargo, históricamente, "los colapsos financieros y económicos en los países en vías de desarrollo antes (de la actual crisis) tuvieron como resultado un alza de la mortalidad infantil, una baja de la concurrencia a las escuelas, un alza de la inseguridad y un aumento del trabajo infantil en condiciones riesgosas", señaló.

Las prioridades

UNICEF recomienda proteger, en primer lugar, a las familias y a los niños de estos colapsos, subrayando que las inversiones en "redes de seguridad" sociales realizadas podían tener efectos positivos a largo plazo.

Para los gobiernos, "desperdiciar una oportunidad de invertir en la niñez tiene consecuencias claramente nefastas sobre la supervivencia de los niños y las perspectivas de desarrollo. Esto también puede reducir el potencial de desarrollo de un país", explica el organismo.

"Un análisis de los datos de 120 países en vías de desarrollo entre 1975 y el 2000 demostró que un aumento de un punto del gasto en el sector de la educación durante 15 años podía permitir alcanzar una tasa de escolarización de 100% en el primario, al tiempo que se disminuye la cantidad de pobres" subraya la agencia de la ONU.

publicidad

"Para que la crisis no deje una herencia de privaciones a las (futuras) generaciones, es necesario elegir conservar, apoyar y en lo posible mejorar" el sistema social de protección de los niños, concluyó UNICEF.

Cambio climático

Además de la crisis económica mundial, el cambio climático también afecta el desarrollo y goce de los derechos de los niños, principalmente los más pobres y marginados, advirtió la UNICEF en Guatemala.

"Los efectos de la crisis económica y del cambio climático afectan con mayor intensidad a los niños y niñas del mundo, principalmente a los más pobres y marginados", dijo el español Adriano González-Regueral, representante de UNICEF en Guatemala, durante la entrega de la edición especial del informe del "Estado Mundial de la Infancia".

Según González-Regueral, "a la marginalidad y pobreza" se unen como nuevos enemigos de los niños y las mujeres la crisis económica y el cambio climático, "cuyos efectos empeoran la situación" de vulnerabilidad.

Problemas graves

La crisis económica incrementa los niveles de pobreza, y el cambio climático provoca el aumento de males como la desnutrición y las enfermedades infecciosas en los niños, señaló el funcionario.

En el caso de Guatemala, destacó González-Regueral, aunque en los últimos veinte años se han registrado avances importantes, "la inequidad en la distribución de la riqueza" sigue siendo la causa de que casi la mitad de los niños de hasta cinco años padezcan cuadros de desnutrición crónica.

publicidad

Iván Yerovi, representante adjunto de UNICEF en el país centroamericano, hizo un recuento de los principales avances que se han registrado en esa nación en materia de derechos de la niñez, principalmente los relacionados con la salud materno-infantil, la nutrición y el saneamiento e higiene.

Las estadísticas

"La mortalidad infantil ha descendido de 39 por cada 100 mil niños nacidos vivos", según los últimos datos oficiales, "y la tasa bruta de natalidad se ha reducido del 44,6 por ciento al 33,2 por ciento en la última década", precisó Yerovi.

Sin embargo, anotó, "es imperativo consolidar los logros alcanzados, por medio de la gestión de mayores niveles de inversión en el sector de la salud".

Según UNICEF, "aunque los desafíos son inmensos", la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo la guía para avanzar en la protección y desarrollo de la infancia.

Esa convención es el tratado internacional de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia, ya que todos los países del mundo lo han firmado.

Millones raquíticos

Casi 200 millones de niños de países pobres están en estado raquítico debido a la falta de alimentación, señaló un último estudio realizado por UNICEF.

La gran mayoría de casos de desnutrición ocurren en Asia y en África: más del 90% de niños que padecen de raquitismo viven en esos dos continentes.

publicidad

"A menos que se preste atención para abordar las causas de la desnutrición materno-infantil actual, los costos serán considerables mañana", destacó Veneman en una declaración.

Más de un tercio de las muertes entre la población infantil menor de cinco años está relacionada con la desnutrición, afirmó la UNICEF. Los niños con deficiencias nutricionales a menudo carecen de un organismo fuerte para poder combatir las enfermedades y complicaciones.

Ayuda escasa

Pero se ha destinado muy poco dinero para garantizar que los niños del mundo en desarrollo reciban suficientes alimentos, si se compara con otros problemas graves como el sida.

Aunque el sida es la causa del 2% de las muertes infantiles, recibe más de 20 centavos por cada dólar en el gasto de salud pública.

La UNICEF no logró decir cuánto gasta en nutrición. Pero el año pasado, una agencia paralela, la Organización Mundial de la Salud (OMS) gastó seis veces más en el sida en África que en nutrición.

Aunque se ha logrado progreso en Asia, el índice de raquitismo bajó del 44% de 1990 al 30% el año pasado, no se ha logrado mucho en el África. En ese continente se registró un 38% de casos de raquitismo en 1990, con respecto a un 34% el año pasado.

Más estrategias

La agencia instó a que se apliquen más estrategias para dar suplementos de vitamina A y que se amplíe la campaña de lactancia materna. Eso podría reducir el índice de mortalidad infantil en hasta el 15%, dijo la UNICEF.

publicidad

Pero no todos coinciden con el planteamiento del UNICEF.

"No es realista creer que la desnutrición pueda ser controlada aplicando planes verticales de la ONU", destacó Philip Stevens, de la Red de Política Internacional, un centro de estudios londinense. "El progreso del informe de la UNICEF señala una mejoría en la nutrición que con toda certeza es un resultado de un crecimiento económico, y no de las estrategias de la ONU", agregó.

La UNICEF insistió que se necesitaba más dinero a fin de resolver el problema. "Con más de 1.000 millones de personas que padecen de desnutrición y hambre, es necesaria la urgente acción y un liderazgo internacional", destacó Veneman en el informe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La colombiana busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Chava le hace una promesa a Mary Luz
En Club de Cuervos - Chava decide que será él quien se haga cargo de su hermanito si algo le pasa a la viuda de su padre.
Rafa Reyna es el nuevo entrenador de Los Cuervos
En Club de Cuervos - El esposo de Isabel el nombrado el nuevo entrenador interino de Los Cuervos de Nuevo Toledo.
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.