publicidad
.

Una serie de mensajes revelan la confusión en el mando del ferry surcore...

Una serie de mensajes revelan la confusión en el mando del ferry surcoreano

Una serie de mensajes revelan que las órdenes confusas pudieron ser las causantes de la tragedia en el ferry.

"rdenes confusas pudieron ser las causantes de la tragedia

publicidad

Los buzos prosiguen este lunes la triste y ardua tarea de recuperar cadáveres del transbordador surcoreano hundido, en momentos que una nueva transcripción de las comunicaciones entre el barco y el control de tierra muestra que el destino del ferry parece haber quedado sellado por la confusión y la indecisión después de comenzar a inclinarse.


La transcripción sugiere que el caos generado por los mensajes confusos pudiera haber aumentado el número de fallecidos que a final de cuentas pudiera acercarse a 300.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Unos 30 minutos después que el Sewol comenzó a escorarse, un tripulante preguntó a un controlador de tráfico marítimo si los pasajeros serían rescatados si abandonaban el transbordador, indicó la transcripción, dada a conocer el domingo. El tripulante hizo la pregunta tres veces, una detrás de la otra.

A eso siguieron varias comunicaciones del barco en el sentido de que las personas que estaban en el barco no se podían mover y otra en que alguien dijo que era "imposible transmitir" instrucciones.

Muchos siguieron la orden inicial del capitán de no subir al puente, y se teme que hayan quedado atrapados. Hasta el momento se ha recuperado 80 cuerpos y unas 222 personas siguen desaparecidas.

Una pregunta que se repitió tres veces

"Aunque sea difícil de transmitir, por favor vaya y permita a los pasajeros que se pongan chalecos salvavidas y más ropa", dijo un oficial no identificado del Centro de Tráfico Marítimo (VTS) de Jindo a las 9:24 de la mañana, 29 minutos después que el Sewol reportó el problema por primera vez, según la transcripción dada a conocer por los guardacostas surcoreanos.

Leer: El capitán del barco surcoreano reconoce sus fallas

"Si este ferry evacua a los pasajeros, ¿ustedes podrán rescatarlos?", preguntó el integrante de la tripulación no identificado.

"¡Por lo menos ordene que se pongan los salvavidas y dígales que escapen!", fue la respuesta en tierra.

"Si este ferry evacúa a los pasajeros, ¿serán rescatados de inmediato?", preguntó otra vez el tripulante.

Alrededor de 60 muertos confirmados tras naufragio en Corea del Sur /Univision

"¡No los deje ir descubiertos, al menos ordene que se pongan los salvavidas y que escapen!", volvió a responder el oficial del Centro de Tráfico Marítimo y luego agregó: "El rescate de vidas humanas... el capitán debe decidir y evacuarlos. No conocemos bien la situación. El capitán debe dar la orden final y decidir si van a evacuar a los pasajeros o no".

"No estoy hablando de eso. Pregunté que si evacuamos ahora serán rescatados de inmediato", dijo la persona a bordo.

El sábado arrestaron al capitán y a dos tripulantes

publicidad

Entonces el oficial en tierra le respondió que los barcos patrulla llegarían en 10 minutos, pero no mencionó que un navío civil ya estaba cerca y que 10 minutos antes le había dicho al centro marítimo que rescataría a quien estuviese a bordo.


Fotos: Imágenes de hundimiento del barco surcoreano

El Sewol se hundió el miércoles frente a la costa de Corea del Sur, pero los buzos ingresaron apenas el domingo a la nave debido a la fuerza de las corrientes y la visibilidad deficiente a causa del mal tiempo.

Cuando los buzos rompieron una ventana y entraron, encontraron cadáveres en diversos lugares, dijo el oficial de la guardia costera Koh Myung-seok en una sesión informativa.

Frágiles esperanzas de hallar sobrevivientes del ferry

Trece cadáveres fueron encontrados en la nave, mientras que otros seis fueron recuperados flotando en el exterior.

El sábado fue arrestado el capitán Lee Joon-seok, por supuesta negligencia y abandono de personas en apuros. Dos miembros de la tripulación también fueron detenidos, incluida una tercera oficial, de 25 años, que según los fiscales conducía la embarcación en aguas difíciles y que no conocía cuando ocurrió el accidente.

Este lunes, detienen a otros cuatro tripulantes

Asimismo, se ha conocido que otros cuatro miembros de la tripulación del buque surcoreano hundido fueron arrestados este lunes por presuntamente abandonar la nave sin atender a la seguridad de los pasajeros, informó la cadena de televisión YTN.

La Fiscalía no ha revelado de momento los cargos concretos con los que serán acusados los nuevos detenidos.

Arrestan al capitán del ferry surcoreano que naufragó

Con el ferry volcado y sumergido frente a la costa suroeste de Corea del Sur, la cifra de muertos confirmados se elevó a 64, después de que los equipos de rescate recuperaran los cuerpos sin vida de otros cinco pasajeros, que corresponderían a jóvenes de 16 y 17 años, a la espera de ser identificados.

El naufragio del Sewol, que mantiene a todo el país en vilo desde el pasado miércoles, apunta que será una de las mayores tragedias humanas del país en tiempos de paz.

Con información de Associated Press y Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Suárez y Cavani encabezan lista preliminar uruguaya de Copa América con algunas novedades
Uruguay integra el grupo C de la Copa América Centenario, junto a Jamaica, México y Venezuela.
Serie A
El Crotone logra histórico ascenso a la Serie A de Italia
El Crotone consiguió el primer ascenso a la Serie A de su historia gracias al empate a uno de n el campo del Módena
Luis Robles: “Tarde o temprano, vamos a levantar y ser exitosos”
El portero de New York Red Bulls está listo para que su equipo dé vuelta a la temporada.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.