publicidad
.

Una serie de mensajes revelan la confusión en el mando del ferry surcore...

Una serie de mensajes revelan la confusión en el mando del ferry surcoreano

Una serie de mensajes revelan la confusión en el mando del ferry surcoreano

Una serie de mensajes revelan que las órdenes confusas pudieron ser las causantes de la tragedia en el ferry.

"rdenes confusas pudieron ser las causantes de la tragedia

Los buzos prosiguen este lunes la triste y ardua tarea de recuperar cadáveres del transbordador surcoreano hundido, en momentos que una nueva transcripción de las comunicaciones entre el barco y el control de tierra muestra que el destino del ferry parece haber quedado sellado por la confusión y la indecisión después de comenzar a inclinarse.

La transcripción sugiere que el caos generado por los mensajes confusos pudiera haber aumentado el número de fallecidos que a final de cuentas pudiera acercarse a 300.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Unos 30 minutos después que el Sewol comenzó a escorarse, un tripulante preguntó a un controlador de tráfico marítimo si los pasajeros serían rescatados si abandonaban el transbordador, indicó la transcripción, dada a conocer el domingo. El tripulante hizo la pregunta tres veces, una detrás de la otra.

A eso siguieron varias comunicaciones del barco en el sentido de que las personas que estaban en el barco no se podían mover y otra en que alguien dijo que era "imposible transmitir" instrucciones.

Muchos siguieron la orden inicial del capitán de no subir al puente, y se teme que hayan quedado atrapados. Hasta el momento se ha recuperado 80 cuerpos y unas 222 personas siguen desaparecidas.

Una pregunta que se repitió tres veces

"Aunque sea difícil de transmitir, por favor vaya y permita a los pasajeros que se pongan chalecos salvavidas y más ropa", dijo un oficial no identificado del Centro de Tráfico Marítimo (VTS) de Jindo a las 9:24 de la mañana, 29 minutos después que el Sewol reportó el problema por primera vez, según la transcripción dada a conocer por los guardacostas surcoreanos.

publicidad

Leer: El capitán del barco surcoreano reconoce sus fallas

"Si este ferry evacua a los pasajeros, ¿ustedes podrán rescatarlos?", preguntó el integrante de la tripulación no identificado.

"¡Por lo menos ordene que se pongan los salvavidas y dígales que escapen!", fue la respuesta en tierra.

"Si este ferry evacúa a los pasajeros, ¿serán rescatados de inmediato?", preguntó otra vez el tripulante.

Alrededor de 60 muertos confirmados tras naufragio en Corea del Sur /Univision

"¡No los deje ir descubiertos, al menos ordene que se pongan los salvavidas y que escapen!", volvió a responder el oficial del Centro de Tráfico Marítimo y luego agregó: "El rescate de vidas humanas... el capitán debe decidir y evacuarlos. No conocemos bien la situación. El capitán debe dar la orden final y decidir si van a evacuar a los pasajeros o no".

"No estoy hablando de eso. Pregunté que si evacuamos ahora serán rescatados de inmediato", dijo la persona a bordo.

El sábado arrestaron al capitán y a dos tripulantes

Entonces el oficial en tierra le respondió que los barcos patrulla llegarían en 10 minutos, pero no mencionó que un navío civil ya estaba cerca y que 10 minutos antes le había dicho al centro marítimo que rescataría a quien estuviese a bordo.

publicidad

Fotos: Imágenes de hundimiento del barco surcoreano

El Sewol se hundió el miércoles frente a la costa de Corea del Sur, pero los buzos ingresaron apenas el domingo a la nave debido a la fuerza de las corrientes y la visibilidad deficiente a causa del mal tiempo.

Cuando los buzos rompieron una ventana y entraron, encontraron cadáveres en diversos lugares, dijo el oficial de la guardia costera Koh Myung-seok en una sesión informativa.

Frágiles esperanzas de hallar sobrevivientes del ferry

Trece cadáveres fueron encontrados en la nave, mientras que otros seis fueron recuperados flotando en el exterior.

El sábado fue arrestado el capitán Lee Joon-seok, por supuesta negligencia y abandono de personas en apuros. Dos miembros de la tripulación también fueron detenidos, incluida una tercera oficial, de 25 años, que según los fiscales conducía la embarcación en aguas difíciles y que no conocía cuando ocurrió el accidente.

Este lunes, detienen a otros cuatro tripulantes

Asimismo, se ha conocido que otros cuatro miembros de la tripulación del buque surcoreano hundido fueron arrestados este lunes por presuntamente abandonar la nave sin atender a la seguridad de los pasajeros, informó la cadena de televisión YTN.

publicidad

La Fiscalía no ha revelado de momento los cargos concretos con los que serán acusados los nuevos detenidos.

Arrestan al capitán del ferry surcoreano que naufragó

Con el ferry volcado y sumergido frente a la costa suroeste de Corea del Sur, la cifra de muertos confirmados se elevó a 64, después de que los equipos de rescate recuperaran los cuerpos sin vida de otros cinco pasajeros, que corresponderían a jóvenes de 16 y 17 años, a la espera de ser identificados.

El naufragio del Sewol, que mantiene a todo el país en vilo desde el pasado miércoles, apunta que será una de las mayores tragedias humanas del país en tiempos de paz.

Con información de Associated Press y Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Lionel Messi se pintó el cabello de rubio
'La Pulga' sigue disfrutando previo a la nueva campaña y sorprendiendo a propios y extraños, esta vez por medio de un cambio de look.
Guardiola: "¿Por qué no habría de darle la mano (a Mourinho)? Somos gente educada"
El primer cara a cara entre ambos como técnicos del City y el United tendrá lugar el 25 de julio en el Estadio Nacional de Beijing.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.