publicidad
Durante las últimas horas de confrontación en Hong Kong, una reportera estadounidense fue detenida.

Una reportera de EEUU fue detenida durante las protestas en Hong Kong

Una reportera de EEUU fue detenida durante las protestas en Hong Kong

Nuevas horas de tensión: los manifestantes y policías se enfrentaron en la principal zona comercial.

Durante las últimas horas de confrontación en Hong Kong, una reportera e...
Durante las últimas horas de confrontación en Hong Kong, una reportera estadounidense fue detenida.

Al menos 26 personas fueron detenidas, entre ellas una reportera gráfica estadounidense, y 16 agentes resultaron heridos en Hong Kong, luego que los manifestantes y policías se enfrentaron en la principal zona comercial de la isla.

publicidad

Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos y porras de goma para dispersar a los manifestantes en la madrugada de este sábado, cuando los estudiantes trataron de volver a bloquear el principal acceso a Mong Kok, informa la agencia Notimex.

Estudiantes con paraguas para defenderse de los gases lacrimógenos se enfrentaron con elementos de la policía antidisturbios, 24 horas después que las fuerzas del orden levantaron el bloqueo impuesto por los manifestantes hace casi tres semanas.

Cerca de nueve mil personas, la mayoría jóvenes estudiantes, se concentraron nuevamente para bloquear la avenida, pero en esta ocasión la policía arremetió contra ellos.

Entre los detenidos está la fotoperiodista Paula Bronstein, de acuerdo con el Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong, que condenó su detención y exigió su liberación inmediata.

Por su parte, la policía señaló en un comunicado que "condena enérgicamente" a los manifestantes por atentar contra las fuerzas del orden y aseguró que al menos 16 agentes resultaron heridos.

Los estudiantes, sin embargo, pudieron ocupar un carril de una de las céntricas avenidas y se teme que haya más enfrentamientos entre los manifestantes, que piden una mayor democracia en Hong Kong, y la policía antidisturbios.

Las autoridades hongkonesas reiteraron que tomarán las acciones que sean pertinentes para luchar contra los actos ilegales que ponen en peligro el orden y la seguridad pública.

Las impactantes imágenes de las protestas en Hong Kong /Univision

Aumenta el escepticismo respecto al diálogo

Por su parte, Efe destaca que los violentos enfrentamientos entre manifestantes prodemocracia y la policía de Hong Kong aumentan el escepticismo acerca del potencial éxito del primer encuentro entre estudiantes y el Gobierno, fijado para el próximo martes y cuya última intención es poner fin a las protestas.

En la mañana del sábado, varios tramos de calle del barrio de Mong Kok seguían tomados por los ciudadanos, vigilados por fuertes cordones policiales.

Para muchos, Mong Kok es símbolo del movimiento, un barrio de clase obrera, alta actividad comercial y que cuenta con una de las mayores tasas de densidad de población del mundo, al dar cobijo a manifestantes de todas las edades y estratos sociales.

publicidad

Las organizaciones que lideran el movimiento Occupy acusan al jefe del Ejecutivo, Leung Chi-Yung, de falta de sinceridad por mostrar su interés de resolver la crisis social a través del diálogo a la vez que moviliza cientos de policías para desalojar a los manifestantes de las calles ocupadas.

"Leung está tratando de crear problemas y detener el diálogo, y no vamos a quedar atrapados en esa trampa", dijo ayer el secretario general de la Federación de Estudiantes, Alex Chow.

El movimiento Occupy, otra de las tres agrupaciones que lideran las protestas, emitió un comunicado de condena hacia la actitud de la Administración por la intervención policial en Mong Kok a la vez que pidió moderación a ambos frentes en un intento de rebajar la tensión que se vive hoy en las calles.

La primera ronda de contactos entre ambas partes está fijada para el próximo martes, en la que podría participar directamente la número dos del Gobierno, Carrie Lam, según publicó el diario de Hong Kong South China Morning Post.

publicidad

La decisión del gobierno de retomar los contactos para iniciar el diálogo con los estudiantes llegó de la mano de Leung el pasado jueves, tras dos semanas de protestas que han paralizado partes de la ciudad y acaparado los titulares mundiales con escenas de violentos enfrentamientos bajo lujosos rascacielos.

Se trataba de la segunda aparición pública de Leung desde que comenzaran las protestas, y que llegó, además, un día después de que un vídeo en el que se mostraba a seis policías golpeando a un manifestante circulara por internet y desatara la ira de los ciudadanos.

Continúan las protestas en Hong Kong /Univision

'La policía ya no tiene el control de la situación'

La tensión acumulada en ambos frentes, manifestantes y la policía, es aún más que patente, y las organizaciones prodemocracia critican el mutismo del Gobierno durante todo este tiempo.

"La policía ya no tiene el control de la situación", afirmó un manifestante, Peter Yuen, con los ojos protegidos por gafas de natación, cita la Agencia France Press.

"Hemos venido aquí de forma pacífica, para manifestarnos pacíficamente por nuestro futuro", añadió.

Estos bloqueos, que se realizan desde el 28 de septiembre, han perturbado mucho la actividad en Hong Kong y la vida diaria de los más de siete millones de habitantes de este territorio semiautónomo enclavado en el extremo sur de China, que vive su crisis política más grave desde su devolución a China en 1997.

publicidad

Notimex recuerda que el movimiento pro democracia reclama el sufragio universal para la elección del jefe del gobierno regional prevista para 2017, sin embargo Pekín pretende controlar ese proceso al autorizar sólo tres candidaturas previamente seleccionadas por un comité especial.

Se prevé que el gobierno de Hong Kong y los líderes de la protesta se reúnan la próxima semana para desbloquear el conflicto, sin embargo los líderes estudiantiles han expresado sus dudas sobre si pueden confiar en las autoridades.

La tecnología, el arma más importante en las protestas en Hong Kong /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad