publicidad
.

Una página de Facebook ofrecía a refugiadas sirias para matrimonio logo-...

La cuenta no ofrecía ninguna información suplementaria y tampoco respondía a los mensajes.

Una página de Facebook ofrecía a refugiadas sirias para matrimonio

Una página de Facebook ofrecía a refugiadas sirias para matrimonio

El éxito de dicha página fue tal que sumó más de 15.000 "likes" en sólo cinco días, sin embargo fue retirada.

La cuenta no ofrecía ninguna información suplementaria y tampoco respond...
La cuenta no ofrecía ninguna información suplementaria y tampoco respondía a los mensajes.

Bajo el nombre de "Refugiadas sirias para casarse", una cuenta en la red social Facebook servía como enlace para hombres que buscan una mujer para contraer matrimonio.

El éxito de dicha página fue tal que sumó más de 15.000 "likes" en sólo cinco días, sin embargo fue retirada luego de una campaña en las redes sociales, aunque Facebook ha aclarado que no había nada en ella que vulnerara los códigos de la compañía.

¿Qué opinas sobre este tipo de páginas?

La cuenta no ofrecía ninguna información suplementaria y tampoco respondía a los mensajes. Pero las dudas sobre su origen no ocultan que el tráfico de refugiadas sirias ha crecido desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011.

publicidad

A pesar de la movilización que ha precedido a su cierre, otras siguen operando en la red. En ellas aparecen retratos de jóvenes con maquillaje o fotografías de chicas con aspecto adolescente posando ante las tiendas instaladas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que suelen poblar los campos que acogen refugiados sirios.

El uso de intermediarios

Pero la mayoría de enlaces se siguen realizando a través de intermediarios sobre el terreno. "La forma más común para contactar es a través de gente local" explicó a El Mundo la periodista local Ana María Luca, que ha publicado varios reportajes sobre el problema creciente en el Líbano.

Los intermediarios, detalló Luca, pueden ser taxistas que reciben peticiones de los extranjeros que trasladan, imanes de las mezquitas más conservadoras u otras refugiadas sirias que buscan dinero. También hay trabajadores de pequeñas ONG implicados en el negocio, según denuncia un informe de Human Rights Watch (HRW).

"Conocí un joven sirio que dejó de trabajar en una pequeña ONG en el Líbano cuando se enteró de las exigencias del benefactor a cambio de financiar la asociación" continúa Luca.

El donante, un acaudalado hombre de negocios saudí, pedía enlaces temporales con las adolescentes que se beneficiaban de la ayuda que ofrecía la ONG a cambio de no detener el flujo de dinero. Así podía mantener relaciones sexuales con ellas.

publicidad

Víctimas de tráfico de personas

Muchos de los encuentros son "enlaces temporales", una figura permitida por el islam que prevé una fecha de caducidad, concertada, al casamiento. Para muchos, este tipo de encuentros no son más que una forma oculta de prostitución.

Por otro lado están los matrimonios concertados, una tradición que siempre ha existido en Siria, así como los enlaces con menores de edad. La diferencia es que antes de la guerra se hacían entre familias de un mismo pueblo, cercanas entre sí, previo acuerdo del pago de una dote.

"Hay una gran diferencia cuando estos matrimonios tienen su punto de partida en intermediarios como es el caso de la página de Facebook" explica Lama Fakih, de Human Rigth Watch. Como aquí interviene el dinero, la mujer se convierte en una mercancía víctima de tráfico.

ACNUR cifra en 3 millones los refugiados sirios bajo su protección, de los cuales, el 80% son mujeres y menores de edad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Digno de un Clásico: Portland Timbers venció 4-2 a Seattle Sounders
En un apasionante Clásico Cascadia, el campeón sacó la casta ante su archirrival histórico.
Matías Alustiza anota doblete para el 3-0 sobre Chiapas
El delantero argentino cerró la cuenta en el Estadio Víctor Manuel Reyna.
Portland Timbers venció 4-2 a Seattle Sounders en un Clásico Cascadia extremadamente apasionante
El Clásico de Cascadia se estaba definiendo con marcador de escándalo con gran actuación de Diego Valeri; Sounders logró maquillar el resultado final.
Expulsión!! El árbitro saca la roja directa a Efraín Velarde Calvillo
Expulsión!! El árbitro saca la roja directa a Efraín Velarde Calvillo on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.