publicidad
.

Una página de Facebook ofrecía a refugiadas sirias para matrimonio logo-...

La cuenta no ofrecía ninguna información suplementaria y tampoco respondía a los mensajes.

Una página de Facebook ofrecía a refugiadas sirias para matrimonio

Una página de Facebook ofrecía a refugiadas sirias para matrimonio

El éxito de dicha página fue tal que sumó más de 15.000 "likes" en sólo cinco días, sin embargo fue retirada.

La cuenta no ofrecía ninguna información suplementaria y tampoco respond...
La cuenta no ofrecía ninguna información suplementaria y tampoco respondía a los mensajes.

Bajo el nombre de "Refugiadas sirias para casarse", una cuenta en la red social Facebook servía como enlace para hombres que buscan una mujer para contraer matrimonio.

El éxito de dicha página fue tal que sumó más de 15.000 "likes" en sólo cinco días, sin embargo fue retirada luego de una campaña en las redes sociales, aunque Facebook ha aclarado que no había nada en ella que vulnerara los códigos de la compañía.

¿Qué opinas sobre este tipo de páginas?

La cuenta no ofrecía ninguna información suplementaria y tampoco respondía a los mensajes. Pero las dudas sobre su origen no ocultan que el tráfico de refugiadas sirias ha crecido desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011.

publicidad

A pesar de la movilización que ha precedido a su cierre, otras siguen operando en la red. En ellas aparecen retratos de jóvenes con maquillaje o fotografías de chicas con aspecto adolescente posando ante las tiendas instaladas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que suelen poblar los campos que acogen refugiados sirios.

El uso de intermediarios

Pero la mayoría de enlaces se siguen realizando a través de intermediarios sobre el terreno. "La forma más común para contactar es a través de gente local" explicó a El Mundo la periodista local Ana María Luca, que ha publicado varios reportajes sobre el problema creciente en el Líbano.

Los intermediarios, detalló Luca, pueden ser taxistas que reciben peticiones de los extranjeros que trasladan, imanes de las mezquitas más conservadoras u otras refugiadas sirias que buscan dinero. También hay trabajadores de pequeñas ONG implicados en el negocio, según denuncia un informe de Human Rights Watch (HRW).

"Conocí un joven sirio que dejó de trabajar en una pequeña ONG en el Líbano cuando se enteró de las exigencias del benefactor a cambio de financiar la asociación" continúa Luca.

El donante, un acaudalado hombre de negocios saudí, pedía enlaces temporales con las adolescentes que se beneficiaban de la ayuda que ofrecía la ONG a cambio de no detener el flujo de dinero. Así podía mantener relaciones sexuales con ellas.

publicidad

Víctimas de tráfico de personas

Muchos de los encuentros son "enlaces temporales", una figura permitida por el islam que prevé una fecha de caducidad, concertada, al casamiento. Para muchos, este tipo de encuentros no son más que una forma oculta de prostitución.

Por otro lado están los matrimonios concertados, una tradición que siempre ha existido en Siria, así como los enlaces con menores de edad. La diferencia es que antes de la guerra se hacían entre familias de un mismo pueblo, cercanas entre sí, previo acuerdo del pago de una dote.

"Hay una gran diferencia cuando estos matrimonios tienen su punto de partida en intermediarios como es el caso de la página de Facebook" explica Lama Fakih, de Human Rigth Watch. Como aquí interviene el dinero, la mujer se convierte en una mercancía víctima de tráfico.

ACNUR cifra en 3 millones los refugiados sirios bajo su protección, de los cuales, el 80% son mujeres y menores de edad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad