publicidad
.

Una labor titánica la búsqueda de cajas negras de avión de Air France lo...

Una labor titánica la búsqueda de cajas negras de avión de Air France

Una labor titánica la búsqueda de cajas negras de avión de Air France

Comenzó la cuenta regresiva para hallar las cajas negras antes de que se borre la información de las grabadoras de voz.

Acaban posibilidades

RIO DE JANEIRO - Recuperar las cajas negras del desaparecido Airbus de Air France a varios miles de metros de profundidad en el Atlántico es una carrera contrarreloj para la que se necesita tecnología de punta y también mucha suerte, según los expertos.

El submarino nuclear militar francés 'Emeraude' llegó el miércoles a la zona donde se estrelló el vuelo AF 447 Rio-Paris, a unos 1,350 km de la costa brasileña, y comenzó de inmediato las labores de búsqueda de las cajas negras.

Dotado de sonares ultrasensibles, este sumergible tratará de percibir la señal emitida por las dos cajas negras (de hecho de color naranja), que graban las conversaciones de la cabina de mando y los parámetros del vuelo, del Airbus que cayó al océano la noche del 31 de mayo al 1 de junio.

"Encontrar la caja negra si emite señales quizá sea posible gracias a los medios tecnológicos desplegados, pero si ya no emite las posibilidades de recuperación son ínfimas", estimó el miércoles Felipe Toledo, profesor de oceanografía geológica de la Universidad de Sao Paulo, consultado por la AFP.

La cuenta atrás ya empezó pues las cajas negras, aunque están pensadas para resistir la presión hasta 6.000 metros de profundidad, sólo estarán activas durante un mes. Quedan pues apenas tres semanas para localizarlas.

publicidad

Una dificultad suplementaria: según el Instituto francés de investigación para la explotación del mar (Ifremer), las señales de las cajas negras tienen un alcance bajo el agua de unos 1.500 metros.

Pero en la zona de la caída "hay entre 2,500 y 3,000 metros de profundidad", estimó el profesor de oceanografía física de la Universidad de Rio de Janeiro (UERJ), David Zee, que llevó a cabo investigaciones en esta región del Atlántico en los años 80. En una región más vasta, los fondos pueden alcanzar profundidades de 3,000 a 5,000 metros, según Toledo.

Tecnología de punta

El Pentágono ha enviado dos instrumentos de escucha ("pingers"), una especie de sonares que pueden detectar señales en profundidades que van hasta los 6,000 metros. Están situados al final de cables de varios miles de metros arrastrados por un barco.

Con ese fin Francia fletó dos remolcadores de alta mar, el 'Fairmont Expedition' y el 'Fairmont Glacier'.

Por otra parte, "cuanto más pasa el tiempo más se arriesgan las cajas a cambiar de posición, ser recubiertas por restos o sedimentos marinos, lo que debilitará su señal acústica", destacó el profesor Zee.

Para encontrar las cajas negras sin señal haría falta "excepto (en caso de) un golpe de suerte, días, meses de navegación en una zona gigante e implicaría una inversión enorme", indicó el profesor Toledo.

publicidad

El experto de la Universidad de Sao Paulo destacó que esta región del océano es muy poco conocida. "La zona de la búsqueda es gigantesca, y el relieve del fondo muy accidentado. Conocemos muy poco el Atlántico sur, es una de las regiones menos estudiadas", dijo.

Toledo recordó que las islas de Sao Pedro y Sao Paulo, cerca de la zona de búsqueda, se encuentran sobre la dorsal Medio Atlántica, una cordillera submarina que recorre todo el Atlántico de norte a sur.

"Existe una actividad volcánica incesante bajo el agua a una profundidad de 5,000 metros", precisó Toledo.

Si la suerte se pone del lado de los equipos de investigación, los dos submarinos (de los cuales un robot) a bordo del navío 'Pourquoi Pas' del Ifremer se sumergirán en el profundo océano para tratar de remontar las cajas negras a la superficie".

El lío de los sensores

De otro lado, se informó que Air France recibió repuestos de sensores de velocidad para su Airbus 330 tres días antes del accidente del vuelo 447, pero el director general de la empresa dijo el jueves que no estaba convencido de que la causa del siniestro hayan sido los monitores defectuosos.

Hasta ahora, los investigadores se han concentrado en la posibilidad de que monitores externos de velocidad, los llamados tubos Pitot, se congelaron y ofrecieron lecturas incorrectas de las computadoras de la aeronave.

publicidad

Monitores de repuesto para los modelos de jet del mismo tipo que se estrelló en el Atlántico llegaron tres días antes del letal accidente, dijo el jueves Pierre-Henri Gourgeon, director general de Air France.

La empresa ordenó los reemplazos de esos sensores el 27 de abril, luego que pilotos señalaron la pérdida de datos sobre velocidad durante el vuelo de los modelos Airbus A330 y A340, dijo.

Los incidentes "no fueron catastróficos" y los aviones con los viejos monitores Pitot pueden volar sin problemas, señaló Gourgeon.

Adiós a rescate de cuerpos

Los brasileños encargados de la búsqueda y recuperación de cadáveres y restos de la aeronave dijeron la víspera que el área en la que laboran en la superficie se amplió hacia aguas senegalesas, pero advirtieron que podrían dejar de buscar cuerpos la semana próxima. Las corrientes marinas han arrastrado los restos muy lejos y en un radio muy amplio desde el 31 de mayo, cuando el avión se vino abajo con 228 personas a bordo.

Las cajas negras representan la mayor esperanza de esclarecer por qué el avión Airbus A330-200 se partió aparentemente en el aire y se precipitó al mar.

Dado que más tormentas azotarían la zona el jueves y existía la posibilidad de que las cajas negras hayan quedado sumergidas en medio de una zona irregular del fondo marino, el encontrarlas era una tarea formidable.

publicidad

"Va a ser muy difícil", reconoció Christophe Prazuck, portavoz de las fuerzas armadas francesas, en declaraciones a la radio France-Info. "Será muy complicado y necesitaremos mucha suerte".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
LeBron James se coloca 9no en la lista de anotadores de todos los tiempos
El Rey sumó 27 puntos para quedar como el noveno máximo anotador en la historia de la NBA y los Cavaliers destrozaron 114-84 al Heat de Miami.
Opinión de experto: ‘’No es un fracaso para La Volpe si no consigue títulos’’
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
Zamorano sobre el pase Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Cristiano Ronaldo
CR7 fuera de España tiene 214 millones de dólares
La empresa de Jorge Mendes, su representante, publicó una declaración patrimonial respondiendo las acusaciones de varios medios de comunicación.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.