publicidad
.

Una joven maestra cambió los libros por las armas de ISIS logo-noticias....

Cuando comenzó la guerra civil siria Khadija se unió a las protestas contra el régimen de Bashar al Assad. (Imagen de Archivo)

Una joven maestra cambió los libros por las armas de ISIS

Una joven maestra cambió los libros por las armas de ISIS

Una exmaestra de primaria narra cómo es la vida en Al Khanssaa, la brigada femenina del Estado Islámico.

Cuando comenzó la guerra civil siria Khadija se unió a las protestas con...
Cuando comenzó la guerra civil siria Khadija se unió a las protestas contra el régimen de Bashar al Assad. (Imagen de Archivo)

Se hace llamar "Khadija", aunque ese no es su verdadero nombre. Esta mujer, antes una miembro de la brigada femenina Al Khanssaa del Estado Islámico (ISIS), ahora es perseguida por quienes una vez llamó compañeros. Y es que desertó del grupo yihadista, desilusionada por las atrocidades que el grupo comete diariamente.

publicidad

"Yo no soy así. Tengo un título en educación. No debería ser así. ¿Qué me ocurrió? ¿Qué me ocurrió en la mente que vine aquí?", dijo la joven de 25 años en una entrevista con CNN.

Khadija creció en Siria y su familia se aseguró de educarla. Se graduó de la universidad y empezó a dar clases en una primaria. Khadija dice que su familia y su crianza eran "no demasiado conservadoras".

Cuando comenzó la guerra civil siria hace más de tres años, Khadija se unió a las protestas contra el régimen de Bashar al Assad.

"Salíamos a manifestarnos. Los servicios de seguridad nos perseguían. Escribíamos en las paredes, nos poníamos ropa distinta", cuenta. "Esos días fueron geniales".

ISIS recluta también a mujeres occidentales /Univision

Pero cuando el levantamiento se hundió en el caos y la violencia, ella empezó a desviarse, a perder su humanidad.

"Todo a nuestro alrededor era caos", dijo dificultosamente. "El Ejército Libre de Siria, el régimen, las bombas de barril, los ataques, los heridos, las clínicas, la sangre… deseabas arrancarte de eso, encontrar algo hacia dónde huir. Mi problema fue que hui hacia algo mucho peor".

Al poco tiempo conoció en internet a un tunecino que la convenció de unirse al ISIS. Eventualmente Khadija decidió mudarse con su familia a la ciudad de Raqqa, Siria.

Una vez allí, su prima, miembro de la brigada Al Khanssaa y esposa de un combatiente del ISIS, la introdujo en la organización femenina, que controla que las mujeres se comporten según las estrictas reglas del ISIS. Aprendió cómo disparar, desmantelar y limpiar armas de fuego y recibió un salario mensual de $200.

publicidad

Al principio Khadija no prestó atención a las advertencias de su madre sobre la organización terrorista y se sintió feliz por el poder y la autoridad que tenía. Pero eventualmente empezó a cuestionar sus acciones y los principios del ISIS. "Me asusté, me asusté de mi situación. Incluso me empecé a asustar de mí misma", detalló.

Un desertor de ISIS cuenta su experiencia con el grupo yihadista /Univision

Este sentimiento sólo incrementó una vez que vio en internet la fotografía de un niño de 16 años que, acusado de violación, había sido crucificado y cuando un hombre fue decapitado frente a ella. Además, notó que los combatientes, especialmente los extranjeros, maltrataban sexualmente a sus nuevas esposas y que incluso muchas terminaban en el hospital.

Una vez que su comandante la presionó para que se casara, Khadija decidió desertar. "En este punto, dije basta. Luego de todo lo que había visto y todas las veces que me había quedado callada, diciéndome a mí misma 'Estamos en guerra. Una vez que termine todo será rectificado'. Tras esto, decidí que no, que debía irme", detalló. Unos pocos días antes del inicio de los bombardeos, contrabandistas le hicieron atravesar la frontera hacia Turquía, pero su familia permaneció en Siria.

publicidad

Khajiba, adaptándose a la vida fuera del Estado Islámico, aún utiliza su niqab y no comprende cómo la sociedad permitió el crecimiento del ISIS. "Quiero ser una chica feliz, que ama la vida y la risa, que ama viajar, dibujar, caminar en la calle con auriculares escuchando música sin que le importe lo que cualquiera piense. Quiero ser así otra vez".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.