publicidad

Una explosión en India deja más de 80 muertos

Una explosión en India deja más de 80 muertos

Al menos 82 personas murieron y 150 resultaron heridas en una explosión este sábado en un restaurante en el estado indio de Madhya Pradesh.

Bomba en India deja más de 80 muertos Univision

Al menos 82 personas murieron y 150 resultaron heridas en una explosión este sábado en un restaurante en el estado indio de Madhya Pradesh (centro), donde se buscan posibles supervivientes entre los escombros del edificio y se investigan las causas del suceso.

"Hay ya 82 muertos y 150 heridos, pero no se puede asegurar todavía la causa de la explosión", dijo un portavoz de la Policía del distrito de Jhabua, Yunu Damur, donde se produjo la explosión hacia las 08:30 hora local.

"Los equipos de rescate están trabajando allí y también los oficiales de Policía que investigan lo que pasó. No hay datos seguros sobre las causas", afirmó este portavoz.

Medios locales mostraron imágenes de cadáveres y de heridos en el suelo entre vehículos quemados frente al edificio de dos pisos derrumbado en la localidad de Petlawad, a unos 60 kilómetros de Jhabua, mientras una multitud intentaba rescatar a posibles supervivientes removiendo los escombros primero con sus manos y después con ayuda de una excavadora.

El restaurante se encontraba lleno de gente frente a una parada de autobús donde esperaban numerosos pasajeros, principalmente trabajadores y estudiantes.

Aunque inicialmente se atribuyó la explosión a un depósito de gas, se investiga si en el edificio o en otros colindantes se almacenaban explosivos para su uso en minería, de acuerdo con el diario local Hindustan Times.

publicidad

Un oficial de Policía en la localidad, A. R. Khan, indicó al periódico The Times of India que una tienda cercana al restaurante posee licencia de venta de explosivos, mientras que un superintendente de Jhabua, Sima Alva, declaró a la agencia IANS que pudo haber dos explosiones consecutivas.

El jefe de Gobierno de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan, ordenó una investigación del suceso.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró a través de un comunicado "extremadamente apenado por la pérdida de vidas" y expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y su deseo de una pronta recuperación de los heridos.

"El Gobierno de Madhya Pradesh está supervisando de cerca la situación", añadió Modi.

Mientras tanto, otros medios indican que la cifra de muertos supera el centenar. "Hasta el momento hemos confirmado la muerte de 104 personas. Se ha realizado la autopsia a 82 cuerpos y otros 22 están pendientes", declaró por teléfono a la AFP M. L. Gond, un inspector de policía del distrito de Jhabua, al que pertenece la localidad de Petlawad, donde se produjo la tragedia.

"La información que tengo es que hay 60 heridos, pero esta cifra podría ser mayor", dijo.

Arun Kumar Sharma, responsable sanitario del distrito de Jhabua, dio por su parte a la AFP un balance de un centenar de heridos, 20 de ellos de gravedad.

publicidad

Singh Chouhan ofreció 200,000 rupias (3,020 dólares) a las familias de los fallecidos y 50,000 rupias (755 dólares) a los heridos.

Los residentes fueron evacuados de varios edificios colindantes que fueron dañados en las explosiones, dijo un policía que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

La policía hizo esfuerzos para alejar a cientos de curiosos y personas que buscaban a sus parientes en el lugar. Las multitudes obstaculizaban la circulación de ambulancias y otros vehículos de emergencia, y los agentes tuvieron que empujarlos para permitir que una excavadora llegara al restaurante destruido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad