publicidad
.

Una de cada diez niñas o jóvenes es víctima de abuso en el mundo logo-no...

Cerca de 120 millones de niñas o adolescentes han sido forzadas a tener relaciones sexuales, según la UNICEF.

Una de cada diez niñas o jóvenes es víctima de abuso en el mundo

Una de cada diez niñas o jóvenes es víctima de abuso en el mundo

Cerca de 120 millones de niñas o adolescentes han sido forzadas a tener relaciones sexuales, según la UNICEF.

Cerca de 120 millones de niñas o adolescentes han sido forzadas a tener...
Cerca de 120 millones de niñas o adolescentes han sido forzadas a tener relaciones sexuales, según la UNICEF.

La violencia contra los niños es universal y pasa todos los días. Una de cada diez niñas o jóvenes en todo el mundo ha sufrido algún tipo de acto sexual forzado y cerca de la mitad de las adolescentes justifica el hecho de que el marido pueda golpear a su esposa, según un informe de Unicef.

publicidad

"La violencia, al mismo tiempo que perjudica a los niños como individuos, también desgarra el tejido social, y socava la estabilidad y el progreso", agregó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Pese a que los niños también son víctimas de la violencia sexual, lo son en un grado mucho menor que las niñas, según la UNICEF.

Cerca de 120 millones de niñas o adolescentes (menores de 20 años), o una de cada diez, han sido forzadas a tener relaciones sexuales.

El estudio indica además que cerca de dos tercios de los niños entre los 2 y 14 años en el mundo son castigados físicamente por parte de sus cuidadores.

Para Susan Bissell, jefa de Protección de la Infancia de UNICEF, si hay un aspecto comun de la sociedad en este momento "es el hecho de que una gran violencia se comete contra los niños.

"Es importante que no nos limitemos a decir: la violencia está en todas partes. En realidad hay que decir: hay soluciones verdaderas y medidas contra ello", añade Bissell.

 

Habría cientos de víctimas de pornografía infantil /Univision

La violencia genera homicidios

El informe, titulado "Ocultos a plena luz" representa la mayor base de datos en cuanto a violencia infantil pues incluye datos de 190 países en todo el mundo.

Los datos incluyen nuevas figuras de violencia, así como tasas generalizadas de abuso físico y sexual. También echa un vistazo a las tasas de homicidio -una causa principal de muerte entre los adolescentes varones.

La quinta parte de los homicidios en todo el mundo representa a víctimas menores de 20 años, con un total de 95,000 fallecidos en 2012.

"El homicidio es la primera causa de muerte entre los hombres de 10 a 19 años en Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia", sostiene el informe.

También señala que tres de cada diez adultos en todo el mundo creen que el castigo físico es necesario para criar bien a los niños.

publicidad

"En algunos países, hay un número mayor de personas que justifica la violencia del marido contra la esposa que el castigo físico de los niños", dijo la coordinadora del informe, Claudia Cappa.

Una de cada tres adolescentes casadas entre los 15 y los 19 años ha sido víctima de violencia emocional o física de parte de su pareja "en determinadas circunstancias"..

En naciones como en la República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial, la violencia de parte de la pareja se eleva al 70%.

Los duros castigos en la infancia

En 58 países, el 17% de los menores sufre "graves formas de castigo físico", un nivel que llega al 40% en naciones como el Chad, Egipto o Yemen.

Pero esa proporción se eleva al 80 % en países como Afganistán, Guinea, Jordania, Mali y Timor Oriental.

"¿Tiene que ser el mundo de esta forma? ¿Tiene que haber toda esta violencia?", se preguntó Bissell. "No hay acto violencia que sea inevitable", insistió.

El informe analiza también el acoso escolar que sufren los menores y establece que afecta "sistemáticamente" a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo con edades comprendidas entre los 13 y 15 años. En Samoa es aún más: tres de cada cuatro estudiantes.

Para Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef, estos son datos incómodos, ningún gobierno o padre querría verlos. Pero al final, la violencia es prevenible y se puede evitar, por el bien de los niños que representan la futura fortaleza de las sociedades en el mundo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad