publicidad
Francesco Schettino

Un video demuestra que el capitán del Costa Concordia huyó del crucero

Un video demuestra que el capitán del Costa Concordia huyó del crucero

La grabación demuestra que tras el percance, Francesco Schettino esperaba un bote para abandonar el barco.

Francesco Schettino
Francesco Schettino

Francesco Schettino, el excapitán acusado de ser el principal responsable del naufragio del Costa Concordia en 2012, en el que murieron 32 personas, siempre aseguró que se había caído en un movimiento brusco de la embarcación, y por ello no pudo dirigir las tareas de salvamento de los pasajeros.

publicidad

"No quise huir, tropecé y me caí en el bote salvavida", había declarado.

Sin embargo, un video recién divulgado demuestra que tras el percance Schettino esperaba un bote para abandonar el barco.

La prueba difundida por la prensa italiana es una grabación del cuerpo de bomberos la noche del naufragio, en la que se ve al excapitán vestido con su traje de comandante mientras espera, junto a otras personas en cubierta, la llegada de un bote de salvamento mientras el barco está completamente inclinado.

El video será utilizado por la fiscalía para desmentir que el capitán "se cayó a una de las lanchas" en un movimiento brusco de la embarcación -como sostiene su defensa- y por eso no pudo dirigir las tareas de salvamento de los cientos de pasajeros que quedaban aún a bordo.

Francesco Schettino vuelve al crucero Costa Concordia /Univision

Aquella noche el comandante de la capitanía de Livorno, Gregorio De Falco, llamó varias veces a Schettino para que volviese a bordo e informara la situación, pero él nunca regresó y se refugió en un hotel de la isla, según revela Efe.

Este martes el excapitán declaró por primera vez sobre el naufragio del barco y respondió a las preguntas de la fiscalía, que ya adelantó que pedirá 20 años de prisión.

Entre los primeros puntos, aclaró que la maniobra fatal que provocó el hundimiento del crucero no la hizo para complacer a Domnica Cemortan, la bailarina moldava que lo estaba acompañando en el puente de mando.

"No lo hice para hacerle un favor a Cemortan. El acercamiento a la isla de Giglio favorece el aspecto comercial", dijo Schettino, justificando la maniobra también para saludar al viejo comandante Mario Palombo, que vacaciona habitualmente en Giglio, y para homenajear al maitre, Antonello Tievoli, quien nació allí. "Considerando el aspecto comercial, quería matar tres pájaros de un tiro", declaró el comandante.

publicidad

Durante la declaración, el polémico Schettino también acusó a su tripulación de no haberle avisado que el crucero había salido de la ruta prevista. "Me engañó el silencio de los oficiales en el puente de mando", afirmó.

El juicio por el hundimiento del crucero frente a las costas de la isla del Giglio, en Toscana, tras chocar con un escollo al acercarse demasiado a la costa, comenzó en julio de 2013. Hoy Schettino es el único acusado, ya que los otros imputados pactaron penas entre uno y dos años de reclusión.

Es procesado por homicidio culposo múltiple, abandono de la nave y de no haber informado a las autoridades portuarias de la colisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad