publicidad
.

Un total de 600 soldados extranjeros murieron en Afganistán en 2010 logo...

La presencia extranjera en Afganistán sufrió en lo que va en el año la baja de 600 soldados.

Un total de 600 soldados extranjeros murieron en Afganistán en 2010

Un total de 600 soldados extranjeros murieron en Afganistán en 2010

Un total de 600 soldados extranjeros murieron en Afganistán en 2010

La presencia extranjera en Afganistán sufrió en lo que va en el año la b...
La presencia extranjera en Afganistán sufrió en lo que va en el año la baja de 600 soldados.

Dos por día

KABUL, Afganistán - La muerte de un nuevo soldado extranjero en Afganistán llevó a 600 el número de bajas de la OTAN en lo que va del año, un récord desde la invasión del país por las fuerzas lideradas por Estados Unidos en 2001.

En Afganistán mueren en promedio dos militares extranjeros cada día, un ritmo comparable a los peores meses del conflicto en Irak, a principios de 2007.

Un soldado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) perdió la vida el domingo en un ataque guerrillero en el este del país, indicó la Alianza Atlántica, sin precisar su nacionalidad ni las circunstancias de su muerte.

Con este deceso llegaron a 600 los soldados extranjeros fallecidos en el marco de las operaciones militares realizadas en el país desde comienzos de 2010, según un recuento de la AFP establecido a partir del sitio internet independiente icasualties.org.

publicidad

En total, 2,170 soldados de la coalición internacional murieron en Afganistán desde el comienzo de la invasión militar dirigida por Estados Unidos, que expulsó a los talibanes del poder a fines de 2001.

Desde que se reanudó la insurrección, en 2003, cada año que pasa establece un nuevo récord en la materia, con una clara aceleración desde 2006 (58 soldados extranjeros muertos en 2003, 60 en 2004, 131 en 2005, 191 en 2006, 232 en 2007, 295 en 2008 y 521 en 2009, de acuerdo con icasualties.org).

La gran mayoría de las víctimas en filas de las fuerzas internacionales desde 2001 son los soldados estadounidenses (1,348 muertos), que constituyen más de las dos terceras partes de unos 150,000 hombres de la coalición que se encuentran en Afganistán.

Estados Unidos envió refuerzos y aplicó una nueva estrategia antiguerrillera, tal como hiciera en Irak en 2007.

El Pentágono y la OTAN advirtieron que con la llegada en 2010 de 40,000 soldados más y la intensificación de las operaciones, el número de militares muertos en Afganistán aumentaría automáticamente.

Sin embargo, los civiles son, por lejos, las principales víctimas de este conflicto: más de 2,400 murieron en 2009 según la ONU, lo que significa un incremento de 14% con respecto a 2008.

Ante un conflicto que parece empantanado, las opiniones públicas en unos 40 países que integran la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, se han vuelto mayoritariamente hostiles al envío de sus soldados.

publicidad

Algunos países ya retiraron o anunciaron la retirada de sus militares. El contingente holandés tomó la iniciativa en agosto pasado, convirtiéndose en el primero de los grandes países que suministraban tropas a la ISAF en partir de Afganistán. El presidente Barack Obama fijó en julio de 2011 el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses.

El objetivo oficial de las fuerzas de la OTAN, que combaten una insurrección en pleno desarrollo en casi todo el país, es lograr que las fuerzas afganas de seguridad las sustituyan hacia fines de 2014. Sin embargo, los expertos tienen grandes dudas respecto a la capacidad de las tropas regulares afganas para hacer frente a ese desafío.

Un comienzo de discusión parece esbozarse entre el gobierno afgano y los insurgentes, sobre todo talibanes. A fines de este año, el presidente Hamid Karzai creó con ese objetivo una instancia de mediación, el Alto Consejo para la Paz.

Por su parte, los talibanes continúan rechazando oficialmente todo diálogo con el gobierno mientras los soldados extranjeros que lo apoyan no hayan abandonado el país.

Mientras, siguen los ataques. El ministerio del Interior anunció la muerte de cinco personas en un atentado suicida en un puesto de control de la policía en el este del país y la muerte de otros dos civiles en la explosión de una mina artesanal en el sur.

La OTAN por su parte dijo haber matado a 15 insurgentes en diferentes ataques en la provincia sureña de Helmand.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
La rutina que hace de Odell Beckham Jr. una estrella de la NFL
'OBJ' se ha convertido en uno de los mejores receptores de la NFL, todo debido a un plan de ejercicios en los New York Giants. Checa cómo lo hace.
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?