publicidad
.

Un total de 600 soldados extranjeros murieron en Afganistán en 2010 logo...

Un total de 600 soldados extranjeros murieron en Afganistán en 2010

Un total de 600 soldados extranjeros murieron en Afganistán en 2010

La presencia extranjera en Afganistán sufrió en lo que va en el año la b...
La presencia extranjera en Afganistán sufrió en lo que va en el año la baja de 600 soldados.

Dos por día

publicidad

KABUL, Afganistán - La muerte de un nuevo soldado extranjero en Afganistán llevó a 600 el número de bajas de la OTAN en lo que va del año, un récord desde la invasión del país por las fuerzas lideradas por Estados Unidos en 2001.


En Afganistán mueren en promedio dos militares extranjeros cada día, un ritmo comparable a los peores meses del conflicto en Irak, a principios de 2007.

Un soldado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) perdió la vida el domingo en un ataque guerrillero en el este del país, indicó la Alianza Atlántica, sin precisar su nacionalidad ni las circunstancias de su muerte.

Con este deceso llegaron a 600 los soldados extranjeros fallecidos en el marco de las operaciones militares realizadas en el país desde comienzos de 2010, según un recuento de la AFP establecido a partir del sitio internet independiente icasualties.org.

En total, 2,170 soldados de la coalición internacional murieron en Afganistán desde el comienzo de la invasión militar dirigida por Estados Unidos, que expulsó a los talibanes del poder a fines de 2001.

Desde que se reanudó la insurrección, en 2003, cada año que pasa establece un nuevo récord en la materia, con una clara aceleración desde 2006 (58 soldados extranjeros muertos en 2003, 60 en 2004, 131 en 2005, 191 en 2006, 232 en 2007, 295 en 2008 y 521 en 2009, de acuerdo con icasualties.org).

La gran mayoría de las víctimas en filas de las fuerzas internacionales desde 2001 son los soldados estadounidenses (1,348 muertos), que constituyen más de las dos terceras partes de unos 150,000 hombres de la coalición que se encuentran en Afganistán.

Estados Unidos envió refuerzos y aplicó una nueva estrategia antiguerrillera, tal como hiciera en Irak en 2007.

El Pentágono y la OTAN advirtieron que con la llegada en 2010 de 40,000 soldados más y la intensificación de las operaciones, el número de militares muertos en Afganistán aumentaría automáticamente.

Sin embargo, los civiles son, por lejos, las principales víctimas de este conflicto: más de 2,400 murieron en 2009 según la ONU, lo que significa un incremento de 14% con respecto a 2008.

Ante un conflicto que parece empantanado, las opiniones públicas en unos 40 países que integran la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, se han vuelto mayoritariamente hostiles al envío de sus soldados.

Algunos países ya retiraron o anunciaron la retirada de sus militares. El contingente holandés tomó la iniciativa en agosto pasado, convirtiéndose en el primero de los grandes países que suministraban tropas a la ISAF en partir de Afganistán. El presidente Barack Obama fijó en julio de 2011 el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses.

El objetivo oficial de las fuerzas de la OTAN, que combaten una insurrección en pleno desarrollo en casi todo el país, es lograr que las fuerzas afganas de seguridad las sustituyan hacia fines de 2014. Sin embargo, los expertos tienen grandes dudas respecto a la capacidad de las tropas regulares afganas para hacer frente a ese desafío.

Un comienzo de discusión parece esbozarse entre el gobierno afgano y los insurgentes, sobre todo talibanes. A fines de este año, el presidente Hamid Karzai creó con ese objetivo una instancia de mediación, el Alto Consejo para la Paz.

Por su parte, los talibanes continúan rechazando oficialmente todo diálogo con el gobierno mientras los soldados extranjeros que lo apoyan no hayan abandonado el país.

publicidad

Mientras, siguen los ataques. El ministerio del Interior anunció la muerte de cinco personas en un atentado suicida en un puesto de control de la policía en el este del país y la muerte de otros dos civiles en la explosión de una mina artesanal en el sur.


La OTAN por su parte dijo haber matado a 15 insurgentes en diferentes ataques en la provincia sureña de Helmand.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.