publicidad
.

Un total de 600 soldados extranjeros murieron en Afganistán en 2010 logo...

La presencia extranjera en Afganistán sufrió en lo que va en el año la baja de 600 soldados.

Un total de 600 soldados extranjeros murieron en Afganistán en 2010

Un total de 600 soldados extranjeros murieron en Afganistán en 2010

Un total de 600 soldados extranjeros murieron en Afganistán en 2010

La presencia extranjera en Afganistán sufrió en lo que va en el año la b...
La presencia extranjera en Afganistán sufrió en lo que va en el año la baja de 600 soldados.

Dos por día

KABUL, Afganistán - La muerte de un nuevo soldado extranjero en Afganistán llevó a 600 el número de bajas de la OTAN en lo que va del año, un récord desde la invasión del país por las fuerzas lideradas por Estados Unidos en 2001.

En Afganistán mueren en promedio dos militares extranjeros cada día, un ritmo comparable a los peores meses del conflicto en Irak, a principios de 2007.

Un soldado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) perdió la vida el domingo en un ataque guerrillero en el este del país, indicó la Alianza Atlántica, sin precisar su nacionalidad ni las circunstancias de su muerte.

Con este deceso llegaron a 600 los soldados extranjeros fallecidos en el marco de las operaciones militares realizadas en el país desde comienzos de 2010, según un recuento de la AFP establecido a partir del sitio internet independiente icasualties.org.

publicidad

En total, 2,170 soldados de la coalición internacional murieron en Afganistán desde el comienzo de la invasión militar dirigida por Estados Unidos, que expulsó a los talibanes del poder a fines de 2001.

Desde que se reanudó la insurrección, en 2003, cada año que pasa establece un nuevo récord en la materia, con una clara aceleración desde 2006 (58 soldados extranjeros muertos en 2003, 60 en 2004, 131 en 2005, 191 en 2006, 232 en 2007, 295 en 2008 y 521 en 2009, de acuerdo con icasualties.org).

La gran mayoría de las víctimas en filas de las fuerzas internacionales desde 2001 son los soldados estadounidenses (1,348 muertos), que constituyen más de las dos terceras partes de unos 150,000 hombres de la coalición que se encuentran en Afganistán.

Estados Unidos envió refuerzos y aplicó una nueva estrategia antiguerrillera, tal como hiciera en Irak en 2007.

El Pentágono y la OTAN advirtieron que con la llegada en 2010 de 40,000 soldados más y la intensificación de las operaciones, el número de militares muertos en Afganistán aumentaría automáticamente.

Sin embargo, los civiles son, por lejos, las principales víctimas de este conflicto: más de 2,400 murieron en 2009 según la ONU, lo que significa un incremento de 14% con respecto a 2008.

Ante un conflicto que parece empantanado, las opiniones públicas en unos 40 países que integran la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, se han vuelto mayoritariamente hostiles al envío de sus soldados.

publicidad

Algunos países ya retiraron o anunciaron la retirada de sus militares. El contingente holandés tomó la iniciativa en agosto pasado, convirtiéndose en el primero de los grandes países que suministraban tropas a la ISAF en partir de Afganistán. El presidente Barack Obama fijó en julio de 2011 el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses.

El objetivo oficial de las fuerzas de la OTAN, que combaten una insurrección en pleno desarrollo en casi todo el país, es lograr que las fuerzas afganas de seguridad las sustituyan hacia fines de 2014. Sin embargo, los expertos tienen grandes dudas respecto a la capacidad de las tropas regulares afganas para hacer frente a ese desafío.

Un comienzo de discusión parece esbozarse entre el gobierno afgano y los insurgentes, sobre todo talibanes. A fines de este año, el presidente Hamid Karzai creó con ese objetivo una instancia de mediación, el Alto Consejo para la Paz.

Por su parte, los talibanes continúan rechazando oficialmente todo diálogo con el gobierno mientras los soldados extranjeros que lo apoyan no hayan abandonado el país.

Mientras, siguen los ataques. El ministerio del Interior anunció la muerte de cinco personas en un atentado suicida en un puesto de control de la policía en el este del país y la muerte de otros dos civiles en la explosión de una mina artesanal en el sur.

La OTAN por su parte dijo haber matado a 15 insurgentes en diferentes ataques en la provincia sureña de Helmand.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.