publicidad
.

Un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter sacudió a Italia logo...

Un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter sacudió a Italia

Un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter sacudió a Italia

El seísmo tuvo una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter y dejó decenas de muertos y cientos de heridos.

Personas atrapadas

L'AQUILA - El centro de Italia fue sacudido la madrugada del lunes por un terremoto que causó decenas de muertos, derribó inmuebles, dejó a varias personas más atrapadas y millares de damnificados, informaron funcionarios y medios de comunicación.Las autoridades anticiparon un posible aumento de la cifra fatal conforme las cuadrillas de rescate se abran paso entre los escombros. De hecho, el ministro de Interior, Roberto Maroni dijo que temen que haya "entre 100 y 150 víctimas mortales".

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, dijo que el seísmo dejó al menos 1,500 heridos. El Gobierno de Roma decretó el estado de emergencia ante la dramática situación.

Los bomberos, apoyados con perros, buscaban a personas entre inmuebles derrumbados, como en un dormitorio estudiantil en la ciudad de L'Aquila donde unos seis alumnos estaban atrapados.

Afuera del dormitorio derribado había estudiantes que sollozaban mientras esperaban envueltos en cobijas, algunos todavía en pantuflas.

Un alumno, no identificado, dijo a la televisora estatal RAI que fueron despertados por el temblor y que bajaron del dormitorio corriendo por escaleras antes de que el techo se derrumbara.

Daños considerables

"Logramos bajar con otros estudiantes, pero tuvimos que colarnos por un hoyo en las escaleras mientras caía todo un piso", comentó el estudiante Luigi Alfonsi, de años 22.

publicidad

"Yo estaba en la cama; fue como si nunca fuera a terminar mientras escuchaba partes del edificio cayendo alrededor de mí", agregó.

El poblado de Castelnuovo al parecer también fue sacudido fuertemente, con cinco muertes confirmadas en ese lugar.

El Centro Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter, aunque el Instituto Nacional de Geofísica de Italia estimó en 5,8 grados la fuerza.

Necesitan ayuda

Los medios recogen testimonios de testigos que describen "pueblos destruidos" casi por completo y describen una situación trágica en la provincia, mientras Protección Civil informa de que hay de "miles" de evacuados con sus casa destruidas.

"Hay pánico. Hay pueblos destruidos casi por entero. Las madres, los hijos, las mujeres, hemos salido todos fuera", declaró uno de los supervivientes al diario italiano "Corriere della Sera".

"No sé cuántas personas han quedado bajo los escombros. Yo me encontraba con mi mujer en la cama en la segunda planta. En la primera estaba mi madre con mis hijos. Todos los techos han caído. No sé ni cómo hemos conseguido salir con vida", añadió.

A mano limpia

Guido Mariani explicó al diario italiano "La Repubblica" que permaneció "durante tres horas bajo los escombros" y que "afortunadamente" dos vigas impidieron que un muro se le cayera encima.

publicidad

Mariani aseguró que los que lo salvaron, retiraban los escombros con sus "manos desnudas", pero no pudo decir cuanta gente estaba atrapada en el bloque de viviendas en el que se encontraba.

Entre los fallecidos, hay al menos cinco niños que murieron cuando se desplomó su habitación en el hospital de San Salvatore dell'Aquila, según los medios.

Necesitan sangre

Por su parte, el ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, al término de la reunión de la unidad de crisis establecida tras el terremoto, lanzó un llamamiento para que se done sangre.

"Estamos movilizados las veinticuatro horas del día en estrecha coordinación con Protección Civil, como debe ser. Nuestra labor es verificar si el Servicio Sanitario Nacional es cuanto menos capaz de ofrecer soluciones", dijo Sacconi en declaraciones que recogen hoy los medios locales.

Dada la magnitud de la tragedia, de la que aún se conocen pocos detalles oficiales, pero de las que las imágenes no dejan lugar a dudas, el Consejo de Ministros italiano celebrará una reunión extraordinaria a las 17:00 GMT de este lunes.

Momentos de pánico

Son muchos los edificios desplomados en L'Aquila, capital provincial de los Abruzos, en cuyas proximidades se ha localizado el epicentro del seísmo, reportaron medios de comunicación italianos.

La catedral de la ciudad sufrió daños y la cúpula de la iglesia de la Alma Santa, situada en el centro histórico, se derrumbó completamente.

publicidad

El instituto religioso "Casa del Estudiante" se desplomó parcialmente y las religiosas del centro salieron a la calle a prestar ayuda a las personas aterradas por el suceso.

Datos del seísmo

El movimiento telúrico surgió unos 110 kilómetros (70 millas) al noreste de Roma a las 03:32 horas (01:32 GMT), dijeron autoridades.

El Departamento de Protección Civil informó que el epicentro fue ubicado cerca de L'Aquila en la región montañosa de Abruzzo.

En las primeras horas de la mañana, la policía paramilitar Carabinieri dijo que el sismo había dejado al menos 20 muertos, incluidos cinco niños, y unos 30 desaparecidos.

Además de L'Aquila, el poblado de Castelnuovo fue al parecer duramente golpeado pues allí ocurrieron cinco de las muertes.

Confirman muertes

El ministro del Interior Roberto Moroni, quien llegó a L'Aquila horas después del terremoto, señaló que habían muerto 50 personas.

"Es la peor tragedia desde que comenzó el milenio", dijo Guido Bertolaso, el jefe del Departamento de Protección Civil.

El alcalde de L'Aquila, Massimo Cialente, señaló que aproximadamente 100 mil personas dejaron sus casas y que muchos edificios del centro histórico de la ciudad resultaron dañados.

Bloques de paredes, soportes de acero doblados, muebles y cercas de alambre estaban esparcidos por las calles, mientras que un polvo gris cubría aceras y automóviles. Se escuchaban las sirenas de las ambulancias por toda la ciudad.

publicidad

Conmoción nacional

"Han sido tomadas todas las medidas para organizar también a los heridos en los hospitales de la región. Hay sitios suficientes. El presidente de la región (de Los Abruzos, Gianni) Chiodi, se ha movido inmediatamente y se ha reunido con todas las estructuras", apuntó el político.

Maroni aseguró que ahora lo más urgente es buscar bajo los escombros de los edificios derrumbados, para lo que unos 1,500 bomberos, cien policías y otros tantos "carabinieri" (Policía militarizada) viajan hacia L'Aquila.

Según el canal de noticias de la cadena de televisión pública Rai, se teme que haya unas cien mil personas evacuadas tras el terremoto de gran magnitud de la pasada madrugada, que tuvo después algunas réplicas menores.

Mensaje del Papa

El papa Benedicto XVI expresó su "consternación" por el terremoto y en un telegrama al arzobispo de L'Aquila, Giuseppe Molinari, afirma que comparte "el dolor de las queridas poblaciones" afectadas por el sismo y reza "por las víctimas y en particular por los niños".

Alrededor de 15 mil usuarios quedaron sin electricidad en la provincia, según precisó la empresa Enel al departamento de Protección civil y la carretera entre Roma y L'Aquila ha sido cortada por las autoridades.

El hecho de que el epicentro se situara en un punto tan cercano a la superficie provocó que fuera "más sentido por la población" y tuviera una intensidad "sustancial", dijo el Centro Nacional de Terremotos de Italia.

publicidad

Estado de emergencia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, canceló su viaje a Moscú a causa del terremoto que sacudió el lunes el centro de Italia y se desplazará a la ciudad de L'Aquila, confirmó un portavoz del Gobierno.

Berlusconi tenía previsto acudir el lunes a Rusia en visita oficial.

Los medios italianos dijeron que Berlusconi firmó el estado de emergencia nacional, pero el portavoz no confirmó este extremo.

El líder italiano aseguró en declaraciones a la cadena de televisión Sky TV que se trata de "una situación sin precedentes" en esta década.

Obama envió condolencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias el lunes a las víctimas del terremoto que se cobró decenas de vidas en la región italiana de Abruzo.

En una rueda de prensa con el presidente turco, Abdullah Gül, Obama hizo referencia a la catástrofe y, tras ofrecer sus condolencias, expresó su esperanza de que los equipos de rescate "consigan llegar a tiempo para salvar víctimas".

Más de 100 personas han muerto, hay más de 1,500 heridos, miles han quedado sin hogar y varios pueblos han sido destruidos por el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió esta madrugada la provincia de Abruzo, en el centro de Italia.

Mensaje de Medvedev

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, envío el lunes un mensaje de condolencias por las víctimas del terremoto a las autoridades de Italia, a quienes ofreció también la disposición de Rusia "de prestar toda la asistencia necesaria para superar las secuelas de este desastre".

publicidad

El telegrama de Medevedev estuvo dirigido al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"Estoy profundamente conmocionado por las noticias sobre víctimas humanas y grandes destrucciones que se produjeron anoche en Italia central. El pueblo ruso comparte el dolor que siente el amigo pueblo de Italia", señala el telegrama de Medvédev al jefe del Estado italiano, según el servicio de prensa del Kremlin.

"Estamos conmovidos"

El presidente ruso pidió a Napolitano que transmita el "profundo pésame y palabras de aliento", tanto de él como del Gobierno ruso, a las familias y amigos de las víctimas mortales causadas por el terremoto.

"En Rusia estamos conmovidos por esta tragedia. Nos solidarizamos sinceramente con los damnificados, compartimos su dolor", señaló el jefe del Kremlin en su mensaje a Berlusconi.

"Por instrucciones del presidente (Medvedev), el ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia está listo para enviar a sus especialistas a Italia para prestar ayuda", declaró, a su vez, a la agencia oficial Itar-Tass la portavoz de esa cartera, Irina Andriánova.

Pesar en Europa

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó el lunes su pésame por las víctimas del terremoto que sacudió durante la noche el centro de Italia, con un saldo de decenas de muertos y cientos de heridos.

publicidad

"Fue con gran tristeza que supe del trágico sismo en L'Aquila, que causó numerosas víctimas", declaró Barroso en un mensaje dirigido al jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

"Quiero expresarle en mi nombre y en el de la Comisión Europea mi más sincero pésame", dijo.

Rezos del papa

Simultáneamente, en Roma, el papa Benedicto XVI rezó por "las víctimas y en particular por los niños" que murieron en el sismo de magnitud 5,8 que la madrugada del lunes sacudió el centro de Italia.

El terremoto dejó más de 100 muertos y unos 1,500 heridos, según datos premilitares de las autoridades italianas.

"El Papa expresa su dolor a las poblaciones afectadas y ofrece fervientes oraciones por las víctimas, en particular por los niños", según un telegrama enviado en nombre del pontífice por la Secretaría de Estado a las autoridades religiosas de la ciudad de Aquila, la más golpeada por el sismo.

Cronología de sismos

Esta es la cronología de los principales terremotos registrados en este país:

  • 8 septiembre 1905. Un terremoto de 7.9 grados en la escala Richter causa 557 muertos en Calabria.
  • 28 diciembre 1908. Estrecho de Messina, entre Sicilia y Calabria (Italia): un seísmo de 7,5 grados, considerado el peor de Europa en número de víctimas, causa 70 mil muertos.
  • 13 enero 1915. Un total de 32,610 personas mueren a causa de un seísmo de 7.0 grados Richter en Avezzano.
  • 7 septiembre 1920. Un terremoto de magnitud 6.4 grados en la escala Richter causa 171 muertos en la región de Toscana.
  • 23 julio 1930. En Irpinia 1,400 personas pierden la vida en un terremoto de magnitud 6.5.
  • 6 mayo 1976. El noreste de Italia es sacudido por un sismo de 6,5 grados Richter con resultado de mil muertos.
  • 23 noviembre 1980. Sur de Italia: unos 3 mil muertos, en el terremoto de 6,5 grados de magnitud.
  • 5 mayo 1990. Dos muertos en la provincia de Potenza (sur) por un seísmo de 4,7 grados.
  • 13 diciembre 1990. Al menos trece muertos y más de doscientos heridos en un terremoto de 4,7 grados Richter en el este de Sicilia.
  • 26 septiembre 1997. Las regiones de Umbria y Las Marcas (centro) son sacudidas por un temblor de 6,4 grados que causa once muertos.
  • 6 septiembre 2002. Dos personas mueren en el sur de Italia a consecuencia de un seísmo de 6.0 grados Richter.
  • 31 octubre 2002. Un seísmo de 5,9 grados Richter sacude varias zonas del sur de Italia y causa 29 muertos en San Giuliano di Puglia, la mayoría niños, al derrumbarse la escuela del pueblo.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad