publicidad
.

Un soldado sobrevivió a una masacre de ISIS fingiendo su muerte logo-not...

Un soldado sobrevivió a una masacre de ISIS fingiendo su muerte

Un soldado sobrevivió a una masacre de ISIS fingiendo su muerte

Un soldado iraquí cuenta cómo sobrevivió a una de las peores masacres perpetradas por el Estado Islámico.

Ali Hussein Kadhim, un soldado iraquí shiita, creyó que serían sus últimos momentos de vida. Era el cuarto en la fila de condenados por el Estado Islámico (ISIS). Cuando vio que el primero de la línea fue asesinado, recordó la cara de su hija llamándolo. Su increíble hazaña fue salvarse de una de las peores masacres perpetradas por el grupo.

Corría el mes de junio. Estaban en lo que alguna vez fue el palacio de Saddam Hussein en Tikrit. Ahí sería sentenciado al igual que el resto de sus compañeros. Cuando llegó su turno, sintió como la bala le rozó su cabeza.

Momentos después, los tiradores caminaron recorriendo cada cadáver. En eso se dieron cuenta que uno continuaba respirando: se trataba de Ali, quien había fingido que el disparo lo había matado.

"Déjalo que sufra, es un infiel shiita, déjalo que sangre", dijo uno de los militantes. "En ese punto yo tenía un gran deseo de vivir", señala el soldado durante una entrevista para The New York Times.

Ali esperó cuatro horas hasta que oscureció y el silencio era completo. A 182 metros se encontraba el río Tigris.

Logró escapar por la rivera del río cerca de la medianoche. Aunque el agua era fría y la corriente fuerte, se las arregló para cruzar al otro lado.

Grupo terrorista ISIS representa un peligro inminente

En la distancia escuchaba disparos. Caminó cerca de 800 metros hasta encontrar un refugio en donde se quedó profundamente dormido.

Gracias a la ayuda de una familia sunnita, pudo llegar hasta el pueblo de Al Alam. Ahí buscó la casa del jefe tribal sunnita Khamis al-Jubouri, quien había estado operando un sistema subterráneo de trenes para los soldados shiitas.

Ali se quedó con el jefe cerca de dos semanas, hasta que se le consideró lo suficientemente seguro viajar a Erbil, una región autónoma kurda. Durante su recorrido tuvieron que atravesar varios retenes de ISIS.

Cuando finalmente llegó a su casa, se sentía más que contento. Aunque su familia lloraba, él reía. Su pequeña hija no lo reconoció porque había perdido peso y su barba era abundante.

publicidad

Tres dias de masacres 

Ali es uno de los pocos testigos de la masacre de soldados iraquíes asentados en el Campo Speicher, una base militar en la provincia de Tikrit, donde el Estado Islámico asegura haber asesinado a por lo menos 1,700 soldados shiitas.

Algunos expertos consideran precisa esta cifra y por tanto, se convierte en la más mortal atrocidad sectaria de la actualidad.

El 10 de junio los militantes destruyeron Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak. Sin embargo, los soldados iraquíes asentados en la base militar continuaron la ofensiva, pese a que los oficiales estadounidenses de entrenamiento habían huído. Al final ellos también decidieron escapar vestidos como civiles.

Intensifica Irak combates contra ISIS con ayuda de los Estados Unidos /Univision

Cerca de 3 mil soldados salieron caminando por la puerta principal. Hasta la fecha, el Campo Speicher no ha caído a los acosos de los radicales: de haber permanecido en la base, ninguno hubiera muerto.

Los soldados siguieron hasta llegar casi a Bagdad, unas 119 millas al sur. Sin embargo, cerca de la Universidad de Tikrit, un grupo de 50 miembros de ISIS armados los rodearon. Les dijeron que los conducirían a la capital: "trataron de hacernos sentir seguros, pero nos engañaron".

Los tres días siguientes fueron una tragedia, se realizó una oleada de ejecuciones masivas en el palacio de Tikrit y los alrededores.

La organización Human Rights Watch analizó imágenes satelitales publicadas por ISIS que confirman que entre 560 y 770 hombre fueron asesinados durante ese periodo.

publicidad

Hoy Ali Hussein Kadhim puede sentirse orgulloso que se convirtió en sobreviviente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Iván Estada y su lesión: “Tuve mucha gente que me ayudó y ahora se ven los resultados”
El lateral derecho de Tigres nunca imaginó poder jugar las finales luego de superar una lesión de rodilla que lo alejó más de seis meses de las canchas. "Gracias a Dios se dieron las cosas y lo estoy disfrutando al máximo", dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.