publicidad

Un satélite europeo caerá en la Tierra en pocas horas

Un satélite europeo caerá en la Tierra en pocas horas

La Agencia Espacial Europea advirtió que en las próximas horas caerán los restos de un satélite colocado, sin que represente riesgo para la humanidad.

Protección Civil italiana informó que no excluye que partes del satélite Goce hagan impacto sobre Italia

La Agencia Espacial Europea (ESA), por sus siglas en inglés, advirtió que en las próximas horas caerán los restos de un satélite colocado en órbita en 2009, sin que represente riesgo para la humanidad.

De acuerdo con la cadena británica BBC, el satélite, de una tonelada de peso y unos cinco metros, comenzó su retorno a la Tierra hace varios meses y se espera que entre en la atmósfera en las próximas 24 horas, aunque nadie sabe dónde exactamente, según cálculos de la ESA.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Sin embargo, el portavoz de la ESA, Heiner Klinkrad, aseguró que el Explorador de Campo de Gravedad y Circulación Oceánica, mejor conocido como GOCE, se desintegrará y es probable que sus restos caigan en las zonas oceánicas o áreas despobladas.

"En total, desde el lanzamiento del Sputnik (el primer satélite lanzado en 1957), unas 15 mil toneladas han vuelto del espacio, aseguró Klinkrad a la BBC de Londres.

De acuerdo con la ESA, es muy probable que unos 200 kilogramos del GOCEfragmentados caigan sobre el planeta entre este domingo y mañana lunes, en regiones que no se han identificado.

"En este momento no podemos decir dónde va a pasar, excepto que no va a ser más al norte de los 85 grados latitud norte o más al sur de los 85 grados latitud sur", comentó Klinkrad, tras descartar cualquier daño a la humanidad.

publicidad

Restos podrían caer sobre Italia

En tanto, la Protección Civil italiana informó que no excluye que partes del satélite Goce hagan impacto sobre Italia.

"No se puede excluir la remota posibilidad que uno a más fragmentos puedan caer en Italia entre las 19:44 a las 20.24 hora local (18:44 a las 19:24 GMT) interesando potencialmente los territorios del Valle de Aosta (norte), Piamonte (norte), Liguria (norte), y las isla de Cerdeña, en el Mediterráneo.

El organismo advirtió que el lunes, pueden caer fragmentos del satélite Goce en el sur de Italia, Molise, Campania, Apulia Basilicata, Calabria y la isla de Sicilia.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, la Agencia Espacial Italiana aseguró que continuará informando periódicamente las previsiones disponibles de la entrada del satélite en nuestra atmósfera con el fin de mantener todo el sistema de protección civil al día.

La ESA informó en su página en internet que el satélite fue lanzado al espacio en 2009 para mapear las variaciones en la gravedad de la Tierra en tercera dimensión (3D), proporcionar patrones de circulación oceánica y tomar otras medidas.

“El satélite se convirtió en el primer sismómetro en órbita, en marzo de 2011, cuando detectó ondas sonoras desde el espacio del terremoto que afectó a Japón, destacó en referencia al sismo de 9.0 del 11 de marzo de 2011.

publicidad

El GOCE se quedó sin combustible el 21 de octubre y el 4 de noviembre pasado, laESA anunció que el satélite estaba orbitando la Tierra a 119 millas, que su velocidad de descenso aumentaría significativamente y que podría caer a la Tierra entre el día 10 y 11.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad