publicidad

Un rehén británico aparece en un nuevo video de ISIS diciendo que "mostrará la verdad"

Un rehén británico aparece en un nuevo video de ISIS diciendo que "mostrará la verdad"

En el video el fotoperiodista John Cantlie dice que va a revelar la "verdad" sobre la organización yihadista.

ISIS difunde nuevo video de rehén británico John Cantlie Univision

El grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) difundió hoy un video en foros yihadistas en el que el fotoperiodista británico John Cantlie, secuestrado en Siria desde 2012, dice que va a revelar la "verdad" sobre la organización yihadista y critica a los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña por no negociar las liberaciones de sus ciudadanos, "que son abandonados".

En el video titulado "Lend me your ears" (Préstenme sus oídos) de más de tres minutos, aparece Cantlie sereno y ataviado con un uniforme naranja de prisionero como el que usan los acusados de terrorismo en Guantánamo.

publicidad

A diferencia de los videos anteriores de ISIS, donde los rehenes aparecían de rodillas, subyugados por un verdugo y en medio del desierto, el fotoperiodista aparece sentado detrás de un escritorio con un telón negro de fondo.  El video está subtitulado en árabe y pareciera que Cantlie leyese una guión frente a él.

El título del video recuerda al libro titulado del mismo modo ( Lend me your ears) escrito por William Safire, que incluye grandes discursos en la historia, donde cita al expresidente de Estados Unidos George W. Bush.

En la grabación, también publicada en YouTube, el excolaborador de los diarios Sunday Times, The Sun y de la agencia AFP, Cantlie afirma que algunos gobiernos europeos sí han negociado con ISIS la liberación de sus ciudadanos retenidos.

El periodista explica que a dos años de su secuestro muchas cosas han cambiado en relación con el Estado Islámico, incluida su expansión por el territorio del este de Siria y el oeste de Irak.

"Ahora, ustedes deben de estar pensando: él lo está haciendo porque es un prisionero, tiene una pistola en su cabeza y lo están forzando a hacer esto, ¿verdad? Bueno es verdad. Soy un prisionero, no lo puedo negar. Pero al ver que he sido abandonado por mi gobierno y mi destino reposa en las manos del Estado Islámico, no tengo nada que perder", agrega Cantlie.

Y añade que "tal vez sobreviva, tal vez muera, pero quiero tomar esta oportunidad para transmitir algunos datos que ustedes pueden verificar. Datos que si ustedes contemplan, pueden ayudar a preservar vidas".

publicidad

El británico anuncia que dará a conocer una serie de programas digitales en los que demostrará la verdad sobre ISIS para contrarrestar las informaciones de los medios occidentales que, según dice, tratan de manipular al público para apoyar la nueva guerra contra el Estado Islámico.

"Les demostraré la verdad detrás de los sistemas y la motivación del Estado Islámico, y cómo los medios occidentales -en donde yo solía trabajar- pueden voltear y manipular la verdad al público. Hay dos partes en cada historia. ¿Creen que están mirando la imágen completa?", dice Cantlie.

Cantlie también se pregunta cómo es que después de dos desastrosas e impopulares guerras en Afganistán e Irak, los gobiernos están tan dispuestos en involucrarse en otro conflicto difícil de ganar.

Cantlie afirma también que "parece que la historia se repite una y otra vez", aunque asegura que todavía "hay tiempo para cambiar lo que parece una inevitable secuencia de acontecimientos, pero solo si ustedes, el público, actúan".

"Únanse a mí en los siguientes programas, y creo que se sorprenderán mucho de lo que aprenderán", concluye en la grabación.

El nuevo vídeo del Estado Islámico en el que muestra al rehén John Cantlie se produce solo unos días después de que en la noche del pasado 13 de septiembre difundieran otra grabación en la que mostraban la decapitación del cooperante británico David Haines, que había sido secuestrado en Siria el pasado año.

publicidad

El 2 de septiembre pasado, ISIS había dado a conocer el video en el que mostraban la decapitación del periodista nacido en Miami Steven Sotloff, y amenazaba con matar a David Haines.

Dos semanas antes, el 19 de agosto pasado, ISIS había decapitado también a otro periodista estadounidense llamado James Foley.

Ahora, tras ejecutar a David Haines, ISIS amenazó de muerte a otro británico llamado Alan Henning, quien, según publicó una fuente en Twitter, se trata de un trabajador humanitario que fue secuestrado por los yihadistas tras haber tomado la ciudad siria de Al Dana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad