publicidad
.

Un periodista propició en encuentro judío-palestino con el Papa Francisc...

El Papa Francisco dialoga con el rabino Skorka y el líder de la comunidad islámica de Argentina, Omar Abboud en Jerusalén.

Un periodista propició en encuentro judío-palestino con el Papa Francisco

Un periodista propició en encuentro judío-palestino con el Papa Francisco

El histórico encuentro que se llevará a cabo en el Vaticano tiene un protagonista hasta ahora desconocido.

El Papa Francisco dialoga con el rabino Skorka y el líder de la comunida...
El Papa Francisco dialoga con el rabino Skorka y el líder de la comunidad islámica de Argentina, Omar Abboud en Jerusalén.

El histórico encuentro que se llevará a cabo en El vaticano en junio, entre los presidentes de Israel y Palestina con el Papa Francisco, tiene un protagonista hasta ahora desconocido: el periodista Henrique Cymerman.

publicidad

La agencia de noticias Enlace Judío reportó que Cymerman, nacido en Portugal de madre española y padre placo y residente en Israel desde hace años, se pasó del otro lado de la noticia de la mano de una ventura increíble.

El sitio explicó que la aventura arrancó en abril del año pasado cuando Cymerman dio varias conferencias sobre Oriente Medio en España, Estados Unidos y América Latina.

Leer: El Papa concluye su peregrinación por el Medio Oriente

Una de ellas, dada en Buenos Aires, al término de la conferencia se acercó a él el rabino Abraham Skorka, gran amigo de Francisco y quien acompañó al Sumo Pontífice en su gira por Jordania, Palestina e Israel.

 

Corresponsal de Univision se sentó a almorzar con el Papa Francisco

Agrega que a Skorka le gustó la conferencia de Cymerman y le ofreció acompañarlo a ver al Papa y poder entrevistarle para un importante programa de reportajes de la televisión israelí.

“Skorka me dijo que el Papa quería mandar un mensaje al pueblo judío”, contó Cymerman.

Al siguiente día de aquella plática, Skorka le mandó un email a Cymerman anunciándole que el Papa les recibiría en el Vaticano el 7 de Junio.

Fotos: Los mejores momentos del Papa en Jerusalén

Cymmerman cuenta que ese día contraía matrimonio su hija y Skorka se lo comentó al Papa, quien cambió el encuentro para el 13 de Junio.

 

El Papa Francisco ora ante el Muro de los Lamentos

Llegaron puntuales a la cita en la casa Santa Marta, residencia oficial del Papa desde que fue electo en mayo del año pasado. Cymerman grabó al Papa y el material fue utilizado en un reportaje de televisión que luego se tradujo a cinco idiomas.

Concluida la entrevista, el Papa invitó a Cymerman y Skorka al comedor donde estuvieron conversando por espacio de una hora, sin cámara.

publicidad

El periodista le contó por ejemplo al Papa que de niño había estudiado en los marianistas y que una vez un sacerdote no le había dejado jugar al fútbol con los demás críos por ser judío.

Al Papa, según cuenta en su último número la revista portuguesa Visao, se le humedecieron los ojos y le dijo a Cymerman: “Es para evitar que se repitan historias como esa para lo que estoy aquí. El antisemitismo es un pecado”.

 

El Papa, de gira en Jordania

En el almuerzo el Papa le preguntó a Cymerman qué podía hacer por Oriente Medio, y el periodista le respondió que “en primer lugar visitar la zona, porque siendo él como es eso lanzaría un mensaje importante”.

Francisco le devolvió entonces la pelota: “¿Tú me ayudas?”, le preguntó.

Comenzó así una colaboración entre el Papa y el reportero. Hace siete meses, con otras personas entre las que destaca el rabino Skorka, comenzaron a trabajar a toda máquina en la visita del Papa a Tierra Santa, cuenta Enlace Judío.

Cymerman echó mano de sus excelentes contactos al más alto nivel entre palestinos e israelíes y comenzó a hablar con Simon Peres, con Abu Mazen… Tan buenos que, según cuenta la revista Visao, en su primer encuentro el Papa le comentó al periodista que tenía la invitación de Simón Peres para ir a visitar Israel, pero no la de las autoridades palestinas.

publicidad

Cymerman entonces llamó por su móvil al portavoz de Abu Mazen y en cuestión de minutos la invitación al Papa a visitar los territorios palestinos se materializó.

El domingo, durante la visita del Papa a Palestina e Israel, Francisco invitó a los presidentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y de Israel, Simón Peres, a unirse a sus oraciones por la paz y ofreció "su casa" en el Vaticano para este proyecto.

"Muchos construyen la paz día a día con pequeños gestos, pequeñas cosas, muchos de ellos sufren aun sin ser conscientes de ello. Los que formamos parte de la iglesia tenemos la obligación de convertirnos en herramientas para la paz, especialmente a través de nuestras plegarias", afirmó su Sumo 'ontífice de la Iglesia Católica.

El hilo de este argumento, Francisco subrayó que construir la paz "puede ser difícil, pero vivir sin paz es un sufrimiento", antes de iniciar el rezo del Regina Coeli en la plaza del Pesebre en Belén, adonde llegó hoy en la segunda etapa de su primera peregrinación a Tierra Santa.

Minutos después, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que se trata de una invitación formal a ambos líderes para hablar de paz "en un sentido religioso" y dijo que la intención del pontífice es que este encuentro pueda tener lugar en el Vaticano en un breve espacio de tiempo.

publicidad

En este momento, no recuerdo que haya habido una iniciativa de este tipo", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.