publicidad
Más de 300 jóvenes británicos han regresado al Reino Unido procedentes de Siria e Irak.

Un padre viaja a Siria y rescata a su hijo que se unió a los yihadistas

Un padre viaja a Siria y rescata a su hijo que se unió a los yihadistas

Karim Mohammadi, padre de un adolescente británico, rescató el pasado julio a su hijo del grupo terrorista.

Más de 300 jóvenes británicos han regresado al Reino Unido procedentes d...
Más de 300 jóvenes británicos han regresado al Reino Unido procedentes de Siria e Irak.

El padre de un adolescente británico sospechoso de haberse unido al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) viajó a Siria y rescató el pasado julio a su hijo del grupo terrorista, reveló el dominical The Sunday Times.

Karim Mohammadi, de la ciudad galesa de Cardiff, viajó primero a Turquía, donde unos lugareños le ayudaron a cruzar la frontera a Siria, pues el Reino Unido no tiene representación diplomática a causa del conflicto civil, añade el rotativo.

Efe informa que, si bien otros padres han intentado hacer lo mismo con sus hijos que se sumaron a ISIS, se estima que Mohammadi es el primer británico que ha conseguido rescatar -el pasado julio- a su hijo, Ahmed.

Este adolescente de 19 años es amigo de Reyaad Khan, de 21 años, y de Naseer Muthana, de 20, dos yihadistas de Cardiff que aparecieron el pasado junio en una vídeo del Estado Islámico en el que pedían a jóvenes musulmanes británicos que se unieran al grupo armado.

publicidad

Para conseguir su objetivo, el padre de Ahmed, de origen kurdo, pidió primero ayuda a su comunidad en Cardiff, que, a su vez, le facilitó varios contactos en Turquía y Siria que podían cooperar en la localización de su hijo.

Destacan su valentía

Así, al llegar a Turquía, Karim Mohammadi consiguió pasar a Siria con la ayuda de unos guías kurdos y rescatar a Ahmed.

"Los que hizo Mohammadi demuestra valor familiar y sentido de honor", dijo al rotativo una fuente cercana al caso.

"Los padres saben que el Gobierno británico no puede hacer nada para ayudarles a traer a sus hijos. El Gobierno no tiene representación en Siria y rechaza negociar con militantes o grupos terroristas", añadió la fuente.

Al regresar el pasado julio al Reino Unido, el adolescente fue detenido por la Policía pero liberado sin cargos al día siguiente y remitido a un programa del Gobierno -conocido como "Channel" (canal)-, para ayudarles a abandonar sus ideas extremistas.

The Sunday Times señala que el adolescente, que estudia ingeniería civil, es uno de más de 300 jóvenes británicos que han regresado al Reino Unido de Siria e Irak.

Importantes bajas

Por otro lado, al menos 50 yihadistas del grupo Estado Islámico) murieron en las últimas 24 horas en combates en Kobane, ciudad kurda de Siria en la frontera con Turquía, informó el domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

publicidad

"Murieron en ataques aéreos de la coalición dirigida por Estados Unidos, en combates contra los kurdos y en cinco atentados suicidas en varios lugares de Kobane", indicó esa ONG, que añadió que es uno de los peores balances para los yihadistas desde que lanzaron su ofensiva contra esta ciudad, citó la Agencia France Press.

ISIS, que controla amplias franjas de territorio en Siria y en Irak, intenta conquistar Kobane desde mediados de septiembre, pero se enfrenta a una resistencia feroz por parte de los kurdos, que reciben el apoyo de la coalición internacional.

Los aviones de Estados Unidos y sus aliados también realizaron numerosos ataques aéreos en Raqa y en los alrededores de esa ciudad del norte de Siria que se convirtió en la "capital" del Estado Islámico. Alcanzaron 30 posiciones yihadistas, según el OSDH, que no pudo aportar una cifra de víctimas.

"Hacía tiempo que no se había atacado un número tan alto de objetivos", subrayó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad