publicidad
El mundo vivió en 2011 el mayor número de guerras desde la II Guerra Mundial, según el informe "Barómetro de conflictos 2011".

Un mundo en guerra

Un mundo en guerra

El mundo vivió en 2011 el mayor número de guerras desde la II Guerra Mundial, según el informe "Barómetro de conflictos 2011".

El mundo vivió en 2011 el mayor número de guerras desde la II Guerra Mun...
El mundo vivió en 2011 el mayor número de guerras desde la II Guerra Mundial, según el informe "Barómetro de conflictos 2011".

En 2011, el mayor número de guerras desde la II Guerra Mundial

BERLÍN - El mundo vivió en 2011 el mayor número de guerras desde la II Guerra Mundial, según el informe "Barómetro de conflictos 2011" publicado en Alemania por el Instituto de Investigación de Conflictos de Heidelberg (HIIK).

En 2011, hubo un total de 20 guerras, según el HIIK, frente a las seis de 2010 y las 16 guerras de 1993, el anterior máximo histórico.

Además de las guerras iniciadas en Oriente Medio y África a raíz del estallido de la "primavera árabe", el informe califica de guerra los enfrentamientos entre el Estado y los cárteles de la droga en el noreste de México.

Además, en 2011 se registraron 115 disputas (frente a las 95 de 2010), 87 crisis no violentas (frente a las 108 del año anterior), 148 crisis violentas (frente a las 139 de 2010) y 18 guerras limitadas (frente a las 22 del año anterior).

publicidad

La mayoría de estos conflictos tienen causas ideológicas, de poder nacional, recursos o predominio subnacional, según el estudio del HIIK.

Oriente Medio y África encabezan este ránking por regiones, con el añadido de que esta zona tiene un "alto potencial para proseguir su escalada" violenta, enfatizó el portavoz del HIIK, Christoph Trinn.

Las tres guerras nuevas en esta región son las de Yemen, Siria y Libia, enmarcadas en la "primavera árabe", apunta el informe, que advierte asimismo sobre el prolongado enfrentamiento que se vive en Nigeria y la intensificación del conflicto en Sudán.

En América Latina los conflictos se concentran principalmente en México, con los choques violentos entre cárteles y de cárteles con el Estado; en algunos puntos de América Central; y en Colombia, por culpa de la droga, la guerrilla y los paramilitares, donde el informe habla de "crisis severa".

El "Barómetro de conflictos" destaca que el conflicto en el País Vasco ha descendido hasta "no violento" tras el anuncio de la banda terrorista ETA de un alto el fuego permanente en octubre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
publicidad