publicidad
.

Un millón de personas necesitan ayuda alimenticia por el ébola logo-noti...

Un millón de personas necesitan ayuda alimenticia por el ébola

La ONU debe planear traslados de alimentos para dar de comer a las personas amenazadas por el hambre.

Los precios van en aumento por la escasez

publicidad

El mortífero virus del ébola que ha matado a más de mil personas en el África Occidental ha desquiciado el flujo de bienes, lo que obliga a Naciones Unidas a planear traslado de alimentos para dar de comer hasta un millón de personas amenazadas por el hambre en una región de extrema pobreza.


Entre los retenes controlados por soldados y el temor de la población por la mortífera enfermedad, el peor brote del ébola afecta cada vez más el suministro de alimentos en tres países.

El impacto es evidente en la capital de Guinea, Conakry, donde ya no llegan frutas ni verduras del campo. En Sierra Leona y Liberia han cerrado varios mercados. El precio del arroz y otros alimentos básicos aumenta en las áreas bajo cuarentena, reporta la agencia AP.

Crece la esperanza por un fármaco contra el ébola /Univision

Los cazadores de animales de la selva, que pueden ser portadores del virus, han perdido su sustento y los agricultores en algunas áreas han quedado separados de sus cultivos. Los aumentos de precios afectan a quienes a duras penas podían sustentarse hasta ahora.

Aunque ninguna de las regulaciones restringe el movimiento de artículos básicos, el temor y los inconvenientes perjudican los suministros.

Aproximadamente un millón de personas en áreas aisladas podrían necesitar asistencia alimentaria en los próximos meses, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que prepara una operación regional de emergencia para alimentar a los necesitados. La operación de tres meses puede extenderse.

La Organización Mundial de la Salud advirtió esta semana que el brote podría durar varios meses más y que su magnitud podría haber sido subestimada.

"Es una crisis de salud, pero ha incidido sobre la seguridad alimentaria", dijo Fabienne Pompey, vocera del Programa. La agencia de la ONU ya ha suministrado ayuda durante meses a varios miles de personas, inclusive a quienes están en cuarentena y sus familiares.

Los cinco: epidemias más graves de la historia /Univision

A su voz se agrego la de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), quien advirtió que el brote de ébola avanza más rápido que los esfuerzos para detenerlo. Estiman que llevará unos seis meses controlarlo.

"En los próximos seis meses deberíamos poner bajo control la epidemia. Esta es mi intuición", declaró la presidenta de MSF, Joanne Liu, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra hoy, tras regresar de un viaje de diez días a la región afectada.

Sostuvo que la clave es estabilizar la situación en Liberia, país donde el número de muertes se ha acelerado en los últimos días, para poder contener el brote en el resto de África Occidental.

"Nunca habíamos visto esto. Se necesita una nueva estrategia porque el ébola no está confinado a unas cuantas aldeas, sino que se propaga en una ciudad de 1.3 millones de habitantes como Monrovia (capital de Liberia)", declaró la responsable de MSF.

El ébola acecha a su paso

Al describir lo que observó durante su viaje, Liu dijo que hay un clima de miedo, como "en tiempos de guerra" en la región en la que coinciden las fronteras de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, donde se detectó inicialmente el brote.

Liu consideró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tardó demasiado en declarar esta situación como una emergencia de salud pública internacional --decisión tomada el pasado día 8- y que ahora es urgente determinar cómo trasladar esto "en acciones concretas en el terreno".

Murió el misionero español que se contagió de ébola /Univision
publicidad

Poco antes, la OMS reconoció que las estadísticas de personas infectadas y fallecidas por el ébola están ampliamente subestimadas, por lo que se comprometió a coordinar un "aumento masivo de la respuesta internacional" a esta enfermedad.


Al mismo tiempo, ha asegurado que el riesgo de que el virus se contagie en un avión es bajo, pero apoya las medidas de prevención que los países afectados y otros están tomando en aeropuertos y puntos de entrada para detectar a posibles personas infectadas.

Guinea, Liberia y Sierra Leona, que han impuesto algunas restricciones internas a los viajes, se están quedando más aisladas a medida que las aerolíneas regionales suspendieron sus vuelos a los tres países. Las grandes aerolíneas internacionales siguen operando, pero la ONU iniciará el sábado vuelos para los trabajos de ayuda humanitaria para asegurarse de que no haya interrupciones en las próximas semanas. Asimismo enviarán a su personal a zonas remotas en helicóptero.

Con  información de AP y Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.