publicidad
.

Un millón de personas necesitan ayuda alimenticia por el ébola logo-noti...

Un millón de personas necesitan ayuda alimenticia por el ébola

Un millón de personas necesitan ayuda alimenticia por el ébola

La ONU debe planear traslados de alimentos para dar de comer a las personas amenazadas por el hambre.

Los precios van en aumento por la escasez

El mortífero virus del ébola que ha matado a más de mil personas en el África Occidental ha desquiciado el flujo de bienes, lo que obliga a Naciones Unidas a planear traslado de alimentos para dar de comer hasta un millón de personas amenazadas por el hambre en una región de extrema pobreza.

Entre los retenes controlados por soldados y el temor de la población por la mortífera enfermedad, el peor brote del ébola afecta cada vez más el suministro de alimentos en tres países.

El impacto es evidente en la capital de Guinea, Conakry, donde ya no llegan frutas ni verduras del campo. En Sierra Leona y Liberia han cerrado varios mercados. El precio del arroz y otros alimentos básicos aumenta en las áreas bajo cuarentena, reporta la agencia AP.

Crece la esperanza por un fármaco contra el ébola

Los cazadores de animales de la selva, que pueden ser portadores del virus, han perdido su sustento y los agricultores en algunas áreas han quedado separados de sus cultivos. Los aumentos de precios afectan a quienes a duras penas podían sustentarse hasta ahora.

Aunque ninguna de las regulaciones restringe el movimiento de artículos básicos, el temor y los inconvenientes perjudican los suministros.

Aproximadamente un millón de personas en áreas aisladas podrían necesitar asistencia alimentaria en los próximos meses, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que prepara una operación regional de emergencia para alimentar a los necesitados. La operación de tres meses puede extenderse.

La Organización Mundial de la Salud advirtió esta semana que el brote podría durar varios meses más y que su magnitud podría haber sido subestimada.

publicidad

"Es una crisis de salud, pero ha incidido sobre la seguridad alimentaria", dijo Fabienne Pompey, vocera del Programa. La agencia de la ONU ya ha suministrado ayuda durante meses a varios miles de personas, inclusive a quienes están en cuarentena y sus familiares.

Los cinco: epidemias más graves de la historia

A su voz se agrego la de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), quien advirtió que el brote de ébola avanza más rápido que los esfuerzos para detenerlo. Estiman que llevará unos seis meses controlarlo.

"En los próximos seis meses deberíamos poner bajo control la epidemia. Esta es mi intuición", declaró la presidenta de MSF, Joanne Liu, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra hoy, tras regresar de un viaje de diez días a la región afectada.

Sostuvo que la clave es estabilizar la situación en Liberia, país donde el número de muertes se ha acelerado en los últimos días, para poder contener el brote en el resto de África Occidental.

"Nunca habíamos visto esto. Se necesita una nueva estrategia porque el ébola no está confinado a unas cuantas aldeas, sino que se propaga en una ciudad de 1.3 millones de habitantes como Monrovia (capital de Liberia)", declaró la responsable de MSF.

publicidad

El ébola acecha a su paso

Al describir lo que observó durante su viaje, Liu dijo que hay un clima de miedo, como "en tiempos de guerra" en la región en la que coinciden las fronteras de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, donde se detectó inicialmente el brote.

Liu consideró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tardó demasiado en declarar esta situación como una emergencia de salud pública internacional --decisión tomada el pasado día 8- y que ahora es urgente determinar cómo trasladar esto "en acciones concretas en el terreno".

Murió el misionero español que se contagió de ébola

Poco antes, la OMS reconoció que las estadísticas de personas infectadas y fallecidas por el ébola están ampliamente subestimadas, por lo que se comprometió a coordinar un "aumento masivo de la respuesta internacional" a esta enfermedad.

Al mismo tiempo, ha asegurado que el riesgo de que el virus se contagie en un avión es bajo, pero apoya las medidas de prevención que los países afectados y otros están tomando en aeropuertos y puntos de entrada para detectar a posibles personas infectadas.

Guinea, Liberia y Sierra Leona, que han impuesto algunas restricciones internas a los viajes, se están quedando más aisladas a medida que las aerolíneas regionales suspendieron sus vuelos a los tres países. Las grandes aerolíneas internacionales siguen operando, pero la ONU iniciará el sábado vuelos para los trabajos de ayuda humanitaria para asegurarse de que no haya interrupciones en las próximas semanas. Asimismo enviarán a su personal a zonas remotas en helicóptero.

publicidad

Con  información de AP y Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
Chris Bosh: "Sé que he estado fuera por un rato, pero ahora estoy de vuelta"
Bosh publicó un video donde está entrenando sin contacto, incluyendo algunos disparos, lo que ha generado gran emoción en los fanáticos del Heat.
National Football League
Derrick Henry highlights
Las mejores jugadas del RB de Tennessee Titans en la pretemporada 2016.
National Football League
Dak Prescott highlights
Las mejores jugadas de pretemporada del QB novato de Dallas Cowboys.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.