publicidad
.

Un millón de personas necesitan ayuda alimenticia por el ébola logo-noti...

Un millón de personas necesitan ayuda alimenticia por el ébola

Un millón de personas necesitan ayuda alimenticia por el ébola

La ONU debe planear traslados de alimentos para dar de comer a las personas amenazadas por el hambre.

Los precios van en aumento por la escasez

El mortífero virus del ébola que ha matado a más de mil personas en el África Occidental ha desquiciado el flujo de bienes, lo que obliga a Naciones Unidas a planear traslado de alimentos para dar de comer hasta un millón de personas amenazadas por el hambre en una región de extrema pobreza.

Entre los retenes controlados por soldados y el temor de la población por la mortífera enfermedad, el peor brote del ébola afecta cada vez más el suministro de alimentos en tres países.

El impacto es evidente en la capital de Guinea, Conakry, donde ya no llegan frutas ni verduras del campo. En Sierra Leona y Liberia han cerrado varios mercados. El precio del arroz y otros alimentos básicos aumenta en las áreas bajo cuarentena, reporta la agencia AP.

Crece la esperanza por un fármaco contra el ébola /Univision

Los cazadores de animales de la selva, que pueden ser portadores del virus, han perdido su sustento y los agricultores en algunas áreas han quedado separados de sus cultivos. Los aumentos de precios afectan a quienes a duras penas podían sustentarse hasta ahora.

Aunque ninguna de las regulaciones restringe el movimiento de artículos básicos, el temor y los inconvenientes perjudican los suministros.

Aproximadamente un millón de personas en áreas aisladas podrían necesitar asistencia alimentaria en los próximos meses, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que prepara una operación regional de emergencia para alimentar a los necesitados. La operación de tres meses puede extenderse.

La Organización Mundial de la Salud advirtió esta semana que el brote podría durar varios meses más y que su magnitud podría haber sido subestimada.

publicidad

"Es una crisis de salud, pero ha incidido sobre la seguridad alimentaria", dijo Fabienne Pompey, vocera del Programa. La agencia de la ONU ya ha suministrado ayuda durante meses a varios miles de personas, inclusive a quienes están en cuarentena y sus familiares.

Los cinco: epidemias más graves de la historia /Univision

A su voz se agrego la de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), quien advirtió que el brote de ébola avanza más rápido que los esfuerzos para detenerlo. Estiman que llevará unos seis meses controlarlo.

"En los próximos seis meses deberíamos poner bajo control la epidemia. Esta es mi intuición", declaró la presidenta de MSF, Joanne Liu, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra hoy, tras regresar de un viaje de diez días a la región afectada.

Sostuvo que la clave es estabilizar la situación en Liberia, país donde el número de muertes se ha acelerado en los últimos días, para poder contener el brote en el resto de África Occidental.

"Nunca habíamos visto esto. Se necesita una nueva estrategia porque el ébola no está confinado a unas cuantas aldeas, sino que se propaga en una ciudad de 1.3 millones de habitantes como Monrovia (capital de Liberia)", declaró la responsable de MSF.

publicidad

El ébola acecha a su paso

Al describir lo que observó durante su viaje, Liu dijo que hay un clima de miedo, como "en tiempos de guerra" en la región en la que coinciden las fronteras de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, donde se detectó inicialmente el brote.

Liu consideró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tardó demasiado en declarar esta situación como una emergencia de salud pública internacional --decisión tomada el pasado día 8- y que ahora es urgente determinar cómo trasladar esto "en acciones concretas en el terreno".

Murió el misionero español que se contagió de ébola /Univision

Poco antes, la OMS reconoció que las estadísticas de personas infectadas y fallecidas por el ébola están ampliamente subestimadas, por lo que se comprometió a coordinar un "aumento masivo de la respuesta internacional" a esta enfermedad.

Al mismo tiempo, ha asegurado que el riesgo de que el virus se contagie en un avión es bajo, pero apoya las medidas de prevención que los países afectados y otros están tomando en aeropuertos y puntos de entrada para detectar a posibles personas infectadas.

Guinea, Liberia y Sierra Leona, que han impuesto algunas restricciones internas a los viajes, se están quedando más aisladas a medida que las aerolíneas regionales suspendieron sus vuelos a los tres países. Las grandes aerolíneas internacionales siguen operando, pero la ONU iniciará el sábado vuelos para los trabajos de ayuda humanitaria para asegurarse de que no haya interrupciones en las próximas semanas. Asimismo enviarán a su personal a zonas remotas en helicóptero.

publicidad

Con  información de AP y Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Alfredo Talavera está preparado para vivir su principal reto como futbolista
Por otra parte, Cesar Montes e Hirving Lozano comentaron sobre el partido amistoso ante Argentina previo a las Olimpíadas.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El 11 ideal de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.