publicidad
.

Un millón de bebés muere cada año en su primer día de vida logo-noticias...

Bebé

Un millón de bebés muere cada año en su primer día de vida

Un millón de bebés muere cada año en su primer día de vida

La mitad de los fallecimientosse puede evitar con la atención de personal cualificado y el acceso a la sanidad.

Bebé
Bebé

Año con año, más de un millón de bebés muere en su primer día de vida aunque la mitad de estos fallecimientos pueden ser evitados con la atención de personal cualificado y el acceso gratuito a la sanidad, señala la organización Save The Children.

publicidad

En un estudio divulgado este martes, la organización no gubernamental insta a los Gobiernos y al sector privado a que se comprometan en la reducción de la mortalidad neonatal, que alcanza la cifra mundial de 2.9 millones de bebés fallecidos en sus primeros 28 días de vida.

Opina sobre esta noticia en los foros de Univision. 

La organización explica en el documento titulado Ending newborn deaths (Acabar con las muertes de recién nacidos) que las principales causas de estas muertes son los "nacimientos prematuros y las complicaciones durante el parto" que padecen 40 millones de mujeres que dan a luz cada año sin la ayuda de personal capacitado.

El responsable de Cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria de Save The Chilren, David del Campo, explicó que "demasiadas madres dan a luz solas, en el suelo de sus casas o en el campo, sin la atención médica que puede salvar la vida de su hijo".

Enfermedad parecida a la polio afecta a niños en California /Univision

A estas cifras se suman 1.2 millones de niños que pierden su vida durante el parto "por complicaciones, infecciones de la madre o hipertensión".

El estudio recoge que 6.6 millones de niños menores de cinco años murieron en el mundo en 2012, una cifra que refleja la reducción de la mortalidad infantil en la última década, cuando se encontraba en 12 millones de muertes al año.

No obstante, el informe refleja la "magnitud del problema de las muertes neonatales" que necesita un "mayor compromiso político" para continuar progresando en este sentido, según Del Campo.

La organización reclama un "plan de acción" para "formar y equipar a suficiente personal cualificado" que atienda el área de maternidad, y a eliminar "cualquier coste relacionado con el embarazo y el parto".

publicidad

El informe calcula que faltan 7.2 millones de matronas, enfermeros y médicos en todo el mundo y revela que en países como República Democrática del Congo o República Centroafricana, "algunas madres tienen que pagar para recibir atención materna de emergencia".

Miles de niños con hambre en las calles de Nueva York /Univision

Las cifras reflejan que solo son atendidos por profesionales cualificados el 40 % de los partos en áreas rurales de los países menos desarrollados, mientras que en las zonas urbanas esta cifra asciende al 76 %.

En África Subsahariana, el 51% de los alumbramientos no reciben la asistencia de una matrona y en el Sudeste asiático esta cifra desciende al 41%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad