publicidad
.

Un mexicano en el hallazgo de la Partícula de Dios logo-noticias.cd3dd21...

Un mexicano en el hallazgo de la Partícula de Dios

Un mexicano en el hallazgo de la Partícula de Dios

Habrá un antes y un después en la historia de la Física tras el descubrimiento que científicos de todo el mundo trabajaron durante años.

Experimento permite a la ciencia acercarse al origen del Mundo

Habrá un antes y un después en la historia de la Física tras el descubrimiento por el que científicos de todo el planeta han trabajado durante años. Días atrás se anunció con bombos y platillos que finalmente se detectó una nueva partícula sub atómica, el llamado ‘bosón de Higgs’, y que los medios bautizan con el nombre de la Partícula de Dios. El rol que jugaron los investigadores latinoamericanos, en especial de México, ha sido fundamental.

Hasta el momento de su detección, el evasivo bosón sólo se intuía a través de teorías y modelos matemáticos. El investigador mexicano Ricardo López Fernández participó en los experimentos. “Es una partícula muy huidiza por las maneras en que se manifiesta. Es complicado poder reconstruirla. Hay muchas otras cosas que se le parecen, entonces, para asegurarse de que la partícula es la que buscamos, hay que trabajar mucho”, comentó.

A pesar del rígido sistema de control científico que no permite anunciar el descubrimiento hasta no estar plenamente convencidos de haberlo hecho, las autoridades del Centro de Investigación Europeo (CERN), permitieron el anuncio, pues no tienen dudas de que al menos están frente a un hecho revolucionario para la Ciencia.

El descubrimiento daría respuesta a cómo se originó todo lo conocido, desde el inicio de los tiempos.

publicidad

¿Cree que el hallazgo cambiará la historia de la Física? ¿Es un peligro para el Planeta? Participe en el Foro de Mundo.

Espectacular hallazgo

Otro investigador y profesor mexicano Eduard de la Cruz, explica que la evidencia de la existencia del bosón está siendo sometida a análisis hasta fines de año posiblemente. “Estamos prácticamente seguros de que encontramos una nueva partícula, eso es inobjetable para nosotros. Lo que no estamos seguros es de que es precisamente la de Higgs, la que estamos buscando hace tiempo ya, y para eso necesitamos tomar más datos”, dijo el científico.

No fue un trabajo fácil, ni barato. Varias décadas después de que un científico inglés llamado Peter Higgs, en 1964, pusiera en duda el modelo estándar de la Física actual, y especulara sobre la existencia de esta partícula, se bautizó a la misma con su apellido.

Cuando hace ya algunos años se comenzaron a realizar explosiones en el gigantesco túnel  conocido como el Gran Colicionador de Hidrones, y construido bajo tierra en la frontera entre Francia y Suiza, fueron muchos lo que se opusieron al experimento, llamando la atención sobre la posibilidad de que los mismos,  nunca antes realizados, provocaran agujeros negros que eventualmente podrían absorber el Planeta.

Hoy los científicos que participan de los choques de partículas, y que siempre garantizaron la seguridad del experimento, reconocen que nunca se sabe en realidad qué puede ocurrir. “Este es un experimento de descubrimiento, que explora niveles de energías que nunca antes habíamos intentado. Pudieran suceder cosas que no estábamos esperando. Efectivamente, esperamos lo desconocido”, agregó López Fernández.

publicidad

Tiempo para confirmar

La comunidad científica asegura que los grandes descubrimientos comenzarán en realidad de ahora en adelante, una vez que se aplique esta partícula a diferentes pruebas de laboratorio. “En los próximos meses vamos a tomar datos y quizás a fines del 2012 ó principios del 2013, vamos a confirmar si esta partícula es la de Higgs, que hemos buscado por tantos años”, dijo Heriberto Castilla Valdez, otro científico involucrado en los experimentos.

Y mientras muchos se preguntan para qué sirve este descubrimiento, sólo a modo de ejemplo vale la pena destacar que descubrimientos realizados en este instituto llevaron a la confección de los tomógrafos computados, que salvan miles de vidas cada año.

De la Cruz explicó por qué estos experimentos son tan importantes. “Tratamos de entender la naturaleza y responder preguntas tan esenciales como, por qué tenemos masa, o por qué las cosas tienen masa”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
La Volpe reiteró que es inocente de lo que se le acusa
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
Los memes celebran el pase de América a la final y se burlan de Chivas
Las redes sociales se inundaron de burlas por la próxima final en Navidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.