publicidad
Erich Schmidt-Eenboom

Un escándalo para los servicios secretos

Un escándalo para los servicios secretos

La Fiscalía alemana investiga a un miembro del servicio secreto alemán que habría espiado para EEUU.

Erich Schmidt-Eenboom
Erich Schmidt-Eenboom

Según algunos medios de prensa, la Fiscalía alemana investiga a un miembro del servicio secreto alemán que habría espiado para Estados Unidos. Experto en servicios secretos aclara por qué este caso es único.

DW: Un empleado de los Servicios de Información Alemanes (BND - Bundesnachrichtendienst), de 31 años, habría espiado para Estados Unidos. ¿Es común en el sector de los servicios secretos o estamos ante un verdadero escándalo?

Erich Schmidt-Eenboom: Sería un escándalo. En el BND se da la situación de que los agentes estadounidenses no son vistos como agentes enemigos y se tolera que espíen algo a Alemania. Pero de ahí a que se haya utilizado a un empleado del BND para espiar a un órgano constitucional es una transgresión de fronteras y de la cooperación entre los servicios secretos hasta ahora nunca vista.

publicidad

Si se confirma la sospecha, ¿qué consecuencias podría tener para las relaciones germano-estadounidenses?

A nivel político sería una gran carga. Pero en lo tocante a los servicios secretos, habría que partir de un punto de vista más profesional: los servicios secretos actúan así y pasado un tiempo después del conflicto, volverán a sus ocupaciones normales.

El funcionario en cuestión estaba dedicado a espiar el trabajo de la Comisión de Investigación sobre la NSA. ¿Qué información interesaría a EE.UU. en este contexto?

Hay mucha información. Por una parte, quieren asegurarse de saber todo o que el Sr. Snowden diga a la comisión, aunque sea en reunión secreta. También quieren saber de qué forma informará el BND a los parlamentarios sobre su cooperación con la NSA. En general, se trata de analizar lo que sabe la comisión y prepararse para un informe mediático según las conclusiones que obtenga.

¿Influirá este caso en el trabajo de la comisión?

Seguro que no les pilló por sorpresa. Siempre tienen que partir de la base de que otros servicios secretos tengan interés en su trabajo.

Se supone que también espiaba para Rusia. Pero no parece haberse aclarado del todo. ¿Se podría tratar de una pista falsa sobre la NSA?

Creo que no, porque eso se podrá probar. Claro que entre los servicios secretos, siempre cabe la posibilidad de que haya pistas falsas.

publicidad

¿Cómo recluta el BND sus trabajadores? ¿Hay un proceso de selección normal o es distinto?

Entretanto es un proceso de selección clásico. Se publican las ofertas, hay candidatos y estos candidatos pasan las pruebas pertinentes de seguridad antes del comienzo de su actividad. Después se les someter a controles regularmente para asegurarse de que no trabajan para servicios extranjeros.

¿Qué mecanismos existen para vigilar a los propios empleados?

Se analizan problemas de comportamiento como la dependencia del alcohol, el juego, endeudamientos o similares. También se analizan las relaciones con familiares en países en crisis. Se prueba el carácter y la carrera y se busca a personas de referencia para hacerse una idea del entorno de la persona y no sólo hacer un análisis objetivo de su trabajo.

¿Qué condena le esperaría a un espía descubierto en Alemania?

Depende de su función como agente. Como en este caso se trata un órgano constitucional, creo que se le aplicaría una pena bastante alta, varios años en prisión.

¿Es un caso único o ya hubo otros casos similares en el pasado?

Tanto en política como en el ejército o en el plano social siempre hubo espionaje estaodunidense en Alemania. No se persiguió sino que se aceptó. También hubo filtraciones del BND a los servicios estadounidenses. Pero nunca antes hubo un caso tan grave como éste, en el que un agente del servicio alemán espíe a un órgano constitucional para los estadounidenses.

publicidad

Erich Schmidt-Eenboom es periodista y analista de conflictos. Desde hace años se ocupa del trabajo de los servicios secretos y ha publicado numerosos artículos y libros al respecto.

DW.DE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad