publicidad

Un equipo internacional sin precedentes investiga el ataque al MH17

Un equipo internacional sin precedentes investiga el ataque al MH17

EEUU, Australia, Malasia, Reino Unido, Emiratos y Holanda trabajan juntos para saber qué pasó con ese avión.

¿No lo viste? Investigación tras la caída del avión de Malaysia Airlines Univision

Es un esfuerzo nunca visto antes. Equipos de ocho naciones trabajan en conjunto para saber al detalle qué ocurrió con el vuelo de Malaysia Airlines que fue derribado hace una semana en Ucrania, en una zona controlada por rebeldes prorrusos.

Nunca antes se había visto un esfuerzo internacional tan grande, que involucrara a tantos oficiales de tantos países y entidades internacionales en una investigación de un avión derribado.

Enviados de EEUU, Australia, Malasia, Reino Unido, Emiratos y Holanda trabajan en conjunto sobre los restos de las víctimas y del avión derribado por un misil tierra-aire en Grabovo, en el este de Ucrania.

Ucrania y Rusia, las dos naciones involucradas directamente en la catástrofe, también forman parte de las investigaciones, pero con fuertes recelos entre ellas. Es que para Kiev, Moscú está detrás del ataque que se cobró la vida de 298 personas, incluidos 15 tripulantes.

EEUU envió al día siguiente del derribo expertos del FBI y de la NTSB (National Transportation Safety Board) para colaborar con las autoridades ucranianas. Así, lo anunció el presidente Barack Obama.

Holanda y Australia, los países con más víctimas del vuelo de Malaysia Airlines, quieren desplegar una misión policial y militar en la zona del desastre con el apoyo de la ONU para garantizar la recuperación de todos los restos.

Las autoridades de esos dos países preparan un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ampare el envío de dicha misión internacional, señalan medios como la cadena pública NOS o la agencia ANP.

publicidad

El propósito del Ejecutivo holandés es que una fuerza compuesta por efectivos de la Policía, la Policía Militar y el Ejército garantice sobre el terreno la seguridad de los investigadores, así como las labores de recuperación de todos los restos que queden de los 298 pasajeros del vuelo MH17 que el pasado 17 de julio se estrelló tras ser alcanzado por un misil.

La cadena holandesa NOS apunta que se ha solicitado a la Brigada Aerotransportada de los Países Bajos que permanezca acuartelada este fin de semana, lo que indica que podría haber un movimiento inminente de efectivos de esa unidad hacia el este de Ucrania.

Además, cita a un portavoz gubernamental que asegura que la "prioridad" es el retorno de todas las víctimas así como que haya claridad sobre lo sucedido, lo que implica que "todas las posibilidades" están abiertas. Entre ayer y hoy han llegado a Holanda 114 de los 193 cuerpos de las victimas holandesas de la tragedia. Pero no todas han sido encontradas.

La Brigada Aerotransportada es una unidad de despliegue rápido que cuenta con unos 2,000 soldados y que ya ha sido enviada anteriormente a misiones en Irak, Afganistán, Eritrea o los Balcanes.

Mientras, 50 policías de Australia esperan luz verde para viajar al lugar del siniestro. El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo hoy que tienen a esos efectivos en el Reino Unido a la espera de recibir autorización para viajar a Ucrania.

publicidad

"Estamos listos para desplegar policía australiana en Ucrania para ayudar a proteger el sitio con el equipo internacional bajo la autoridad de Naciones Unidas", indicó Abbott, según la cadena local ABC.

El dirigente señaló que la situación sobre el terreno ha mejorado, pero precisó que en el lugar donde fue derribado el avión "nada sucede sin el permiso de los rebeldes armados".

En tanto, uUn grupo de expertos de Emiratos Árabes viajó hoy a Ucrania para participar en las tareas de identificación de las víctimas del avión malasio ha pedido de Interpol.

Emiratos es el único país árabe que es miembro del grupo especializado en la identificación de víctimas de la Interpol.

Precisamente, Interpol anunció ayer que va a enviar un segundo equipo de identificación de víctimas a Holanda, además del que ya tiene en Ucrania, en respuesta al traslado a la ciudad holandesa de Hilversum de los restos de los ocupantes del avión siniestrado.

Este nuevo equipo es consecuencia de que Holanda ha ofrecido en su territorio medios para que, tras el examen inicial en Járkov (Ucrania), se lleve a cabo en Hilversum el proceso completo de identificación de las víctimas, informó Interpol en un comunicado.

La agencia policial internacional cuenta con una reserva de especialistas de 18 países listos para apoyar a los equipos en Ucrania y en Holanda.

publicidad

Estos expertos se suman a los representantes de Europol y de la Comisión Internacional para Personas Desaparecidas que ya está trabajando en Járkov.

El director ejecutivo de sus servicios policiales, Jean-Michel Louboutin, insistió en que "Interpol seguirá ofreciendo el apoyo que sea necesario para garantizar que los restos de todas las 298 víctimas se devuelvan a sus seres queridos".

Los oficiales enviados por Malasia fueron de los primeros en llegar a la escena que ha sido catalogada por el presidente Petró Poroshenko como de “ataque terrorista”.  El país envió unos 130 especialistas para analizar los restos del Boeing 777 derribado.

Otra de las claves en la investigación son las cajas negras del avión. Las mismas ya se encuentran en el laboratorio especializado Air Accidents Investigation Branch (AAIB) del Reino Unido.

El ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, señaló ayer que el procedimiento en estos casos es que los análisis se lleven a cabo en el laboratorio más próximo autorizado por la Organización Internacional de la Aviación Civil.

Malasia recibió las cajas negras, aparentemente en buen estado, el martes, después de llegar el día anterior a un acuerdo con el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexnadr Borodai, donde se encuentra Grabovo.

Con información de EFE

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad