publicidad
.

Un equipo internacional sin precedentes investiga el ataque al MH17 logo...

Un equipo internacional sin precedentes investiga el ataque al MH17

Un equipo internacional sin precedentes investiga el ataque al MH17

EEUU, Australia, Malasia, Reino Unido, Emiratos y Holanda trabajan juntos para saber qué pasó con ese avión.

¿No lo viste? Investigación tras la caída del avión de Malaysia Airlines /Univision

Es un esfuerzo nunca visto antes. Equipos de ocho naciones trabajan en conjunto para saber al detalle qué ocurrió con el vuelo de Malaysia Airlines que fue derribado hace una semana en Ucrania, en una zona controlada por rebeldes prorrusos.

Nunca antes se había visto un esfuerzo internacional tan grande, que involucrara a tantos oficiales de tantos países y entidades internacionales en una investigación de un avión derribado.

Enviados de EEUU, Australia, Malasia, Reino Unido, Emiratos y Holanda trabajan en conjunto sobre los restos de las víctimas y del avión derribado por un misil tierra-aire en Grabovo, en el este de Ucrania.

Ucrania y Rusia, las dos naciones involucradas directamente en la catástrofe, también forman parte de las investigaciones, pero con fuertes recelos entre ellas. Es que para Kiev, Moscú está detrás del ataque que se cobró la vida de 298 personas, incluidos 15 tripulantes.

EEUU envió al día siguiente del derribo expertos del FBI y de la NTSB (National Transportation Safety Board) para colaborar con las autoridades ucranianas. Así, lo anunció el presidente Barack Obama.

Holanda y Australia, los países con más víctimas del vuelo de Malaysia Airlines, quieren desplegar una misión policial y militar en la zona del desastre con el apoyo de la ONU para garantizar la recuperación de todos los restos.

Las autoridades de esos dos países preparan un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ampare el envío de dicha misión internacional, señalan medios como la cadena pública NOS o la agencia ANP.

publicidad

El propósito del Ejecutivo holandés es que una fuerza compuesta por efectivos de la Policía, la Policía Militar y el Ejército garantice sobre el terreno la seguridad de los investigadores, así como las labores de recuperación de todos los restos que queden de los 298 pasajeros del vuelo MH17 que el pasado 17 de julio se estrelló tras ser alcanzado por un misil.

La cadena holandesa NOS apunta que se ha solicitado a la Brigada Aerotransportada de los Países Bajos que permanezca acuartelada este fin de semana, lo que indica que podría haber un movimiento inminente de efectivos de esa unidad hacia el este de Ucrania.

Además, cita a un portavoz gubernamental que asegura que la "prioridad" es el retorno de todas las víctimas así como que haya claridad sobre lo sucedido, lo que implica que "todas las posibilidades" están abiertas. Entre ayer y hoy han llegado a Holanda 114 de los 193 cuerpos de las victimas holandesas de la tragedia. Pero no todas han sido encontradas.

La Brigada Aerotransportada es una unidad de despliegue rápido que cuenta con unos 2,000 soldados y que ya ha sido enviada anteriormente a misiones en Irak, Afganistán, Eritrea o los Balcanes.

Mientras, 50 policías de Australia esperan luz verde para viajar al lugar del siniestro. El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo hoy que tienen a esos efectivos en el Reino Unido a la espera de recibir autorización para viajar a Ucrania.

publicidad

"Estamos listos para desplegar policía australiana en Ucrania para ayudar a proteger el sitio con el equipo internacional bajo la autoridad de Naciones Unidas", indicó Abbott, según la cadena local ABC.

El dirigente señaló que la situación sobre el terreno ha mejorado, pero precisó que en el lugar donde fue derribado el avión "nada sucede sin el permiso de los rebeldes armados".

En tanto, uUn grupo de expertos de Emiratos Árabes viajó hoy a Ucrania para participar en las tareas de identificación de las víctimas del avión malasio ha pedido de Interpol.

Emiratos es el único país árabe que es miembro del grupo especializado en la identificación de víctimas de la Interpol.

Precisamente, Interpol anunció ayer que va a enviar un segundo equipo de identificación de víctimas a Holanda, además del que ya tiene en Ucrania, en respuesta al traslado a la ciudad holandesa de Hilversum de los restos de los ocupantes del avión siniestrado.

Este nuevo equipo es consecuencia de que Holanda ha ofrecido en su territorio medios para que, tras el examen inicial en Járkov (Ucrania), se lleve a cabo en Hilversum el proceso completo de identificación de las víctimas, informó Interpol en un comunicado.

La agencia policial internacional cuenta con una reserva de especialistas de 18 países listos para apoyar a los equipos en Ucrania y en Holanda.

publicidad

Estos expertos se suman a los representantes de Europol y de la Comisión Internacional para Personas Desaparecidas que ya está trabajando en Járkov.

El director ejecutivo de sus servicios policiales, Jean-Michel Louboutin, insistió en que "Interpol seguirá ofreciendo el apoyo que sea necesario para garantizar que los restos de todas las 298 víctimas se devuelvan a sus seres queridos".

Los oficiales enviados por Malasia fueron de los primeros en llegar a la escena que ha sido catalogada por el presidente Petró Poroshenko como de “ataque terrorista”.  El país envió unos 130 especialistas para analizar los restos del Boeing 777 derribado.

Otra de las claves en la investigación son las cajas negras del avión. Las mismas ya se encuentran en el laboratorio especializado Air Accidents Investigation Branch (AAIB) del Reino Unido.

El ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, señaló ayer que el procedimiento en estos casos es que los análisis se lleven a cabo en el laboratorio más próximo autorizado por la Organización Internacional de la Aviación Civil.

Malasia recibió las cajas negras, aparentemente en buen estado, el martes, después de llegar el día anterior a un acuerdo con el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexnadr Borodai, donde se encuentra Grabovo.

Con información de EFE

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fútbol estufa: el ‘Gullit’ ya está en León y todo lo que se está cocinando en la Liga MX
Desde la cocina del mercado de pases del fútbol mexicano te traemos los platos que ya se cocieron, como el regreso del ‘Gullit’ Peña a la Fiera. Y todos los que se están preparando.
El 'Gullit' Peña deja a Chivas para volver al León
El mediocampista jugará el Clausura 2017 con La Fiera a préstamo con opción a compra para los 'Panzas Verdes'.
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.