Un documento detallaba planes de Al Qaeda para atacar Europa y EEUU

Al Qaeda planeaba ataques en Europa y EEUU

Getty Images

La carta revela los túneles, puentes, presas, ductos submarinos y cables de internet que estaban entre los blancos.

El texto especificaba cuáles eran los blancos

La casa donde murió Osama Bin Laden en Pakistán albergaba un documento en el que se detalla la estrategia de Al Qaeda para atacar varios puntos en Europa y en Estados Unidos.


De acuerdo con CNN en su edición digital, se trata de una carta escrita a Bin Laden en marzo de 2010 por un miembro de alto rango del grupo terrorista, en la que revela los túneles, puentes, presas, ductos submarinos y cables de internet que estaban entre los blancos.

¿Es Al Qaeda el grupo terrorista más peligroso del mundo?

Al respecto, el diario alemán Die Zeit informó que el Departamento de Justicia de EEUU compartió la carta a fiscales alemanes el año pasado para usarse en un juicio en Dusseldorf, debido a que posiblemente se refiere a uno de los acusados.

La carta de 17 páginas está escrita en árabe, y al parecer fue elaborada por Younis al-Mauretani, quien se cree estuvo detrás de un ambicioso plan para atacar objetivos "suaves" en Europa en el invierno de 2010.


El Love Parade era uno de los objetivos

Al-Mauretani propuso que los reclutas de Al Qaeda tomaran trabajos en compañías de transporte de gasolina y otras empresas en occidente, y que esperaran el momento justo para atacar.

Dijo que los objetivos debían incluir túneles, aeropuertos y eventos como el Love Parade, el festival para gays y lesbianas que se realiza cada verano en Alemania.

Recomendaba también que los reclutas se infiltraran en cursos universitarios realizados en el verano en occidente en temas clave y útiles, como física y química, para que después ayudaran al grupo, de acuerdo con Die Zeit.


Asimismo, propuso que Al Qaeda atacara los centros financieros y empresas de inteligencia, como la corporación RAND, que tiene su sede en California.

Al preguntársele si estaba al tanto de la amenaza, un vocero de RAND dijo a CNN que "como un asunto de política, la corporación RAND no comenta en asuntos de seguridad específicos o amenazas potenciales".

Pretendían usar atacantes suicidas en un tren

Algunas de las ideas de al-Mauretani podrían parecer descabelladas, pero subrayan la continua fascinación de Al Qaeda con hacer estallar aviones. Propuso que hombres reclutados en el ala yemení de la organización se convirtieran en pilotos y que drogaran a sus copilotos antes de dirigir los aviones a sus blancos. Entre los blancos considerados estaba una gran instalación petroquímica en Abqaiq, en Arabia Saudita.


Cabe señalar que varios de los reclutas de al-Mauretani ya han sido arrestados. Un ejemplo de ello es el estadounidense Bryant Neal Vinas, quien testificó en su juicio que le dieron un mapa a mediados de 2008 donde se observaban las líneas férreas de Long Island.

Al-Mauretani había decidido que la mejor forma de lanzar el ataque sería mediante atacantes suicidas en un tren mientras entraba a un túnel. Él dijo a Vinas que prefería a un agente blanco con documentos de viaje occidentales para que realizara el ataque.

Por su parte, el diario alemán Musharbash afirmó que ahora el plan tiene "muy poco valor operativo. Pero ciertas ideas pudieron haberse filtrado y podrían estar vivas en otras parte de la red".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.