publicidad
.

Un día de oración y de tregua en la Franja de Gaza logo-noticias.svg

Un día de oración y de tregua en la Franja de Gaza

Por primera vez desde el inicio de la guerra los palestinos pudieron rezar sin temor a los bombardeos.

Por primera vez desde el inicio de la guerra los palestinos pudieron rez...
Por primera vez desde el inicio de la guerra los palestinos pudieron rezar sin temor a los bombardeos.

Los habitantes de la Franja de Gaza llevaron a cabo por primera vez desde el inicio de la guerra la tradicional oración del viernes sin temer los bombardeos israelíes, que mataron a casi 2 mil palestinos en poco más de un mes.

publicidad

Desde el lanzamiento de la ofensiva israelí el 8 de julio, los habitantes de la ciudad de Gaza no habían podido cumplir con uno de los cinco pilares del islam sin temer morir.


Como en otros lugares de este superpoblado enclave palestino, los supervivientes del campo de refugiados de Shati acudieron a la mezquita gracias a un alto el fuego de cinco días entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, menos precario que los anteriores.

A pesar de que los bombardeos israelíes sólo dejaron en pie una tercera parte del edificio de hormigón, algunos hombres desplegaron su alfombra para rezar a la sombra de un inmenso minarete volcado y sustentado ahora por los edificios circundantes.

Estados Unidos planea ampliar su operación militar en Irak /Univision

"Venimos a rezar entre las ruinas, incluso si tenemos que morir", dijo Asad Abdo, un vecino. "La mezquita está destruida sin motivo, pero nosotros no nos marcharemos y la reconstruiremos", apunta Eyad Redwan.

Los ataques israelíes destruyeron decenas de mezquitas como esta, cuyo imán insta durante el rezo a la destrucción de Israel. El Estado israelí justificó sus ataques contra estos edificios religiosos, ya que, según él, los combatientes palestinos se escondían allí para lanzar sus cohetes contra el territorio israelí.

Desde el lunes, israelíes y palestinos mantienen un alto el fuego, que se prolongó hasta el próximo lunes a medianoche. Para los gazatíes, esta tregua es la más larga de esta guerra, que ha dejado casi 2.000 palestinos muertos.

Asimismo, 64 soldados israelíes perdieron la vida y los cohetes lanzados desde Gaza mataron a tres civiles en territorio israelí.

La prolongación del alto el fuego o una eventual tregua duradera depende de las arduas negociaciones entre israelíes y palestinos en El Cairo, con la mediación de Egipto.

Negociaciones entre israelíes y palestinos

La delegación palestina -Hamas, sus aliados de la Yihad Islámica y la Autoridad Palestina- y los negociadores israelíes abordan puntos tan conflictivos como la desmilitarización del enclave palestino o el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza en 2006.

Las negociaciones podrían retomarse este sábado en El Cairo. Un acuerdo "sólo es posible si se garantiza la seguridad de Israel", dijo un responsable gubernamental a la AFP.

En Israel, la clase política y los medios de comunicación estaban preocupados el viernes sobre las consecuencias de la guerra en las relaciones con su aliado estadounidense.

Según el Wall Street Journal, los dirigentes estadounidenses, ya preocupados por la desproporción de los medios empleados durante la ofensiva israelí, descubrieron ahora que Israel recibió municiones del Pentágono sin la aprobación de la Casa Blanca ni del Departamento de Estado.

Desde entonces, Washington habría reforzado los controles sobre estas entregas de armas, si bien la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, precisó esta información e indicó que, respecto al envío de armamento, Estados Unidos no ha cambiado su política.

Para Harf, la supervisión de la entrega de armas es habitual en casos como la "crisis en Gaza".

publicidad

Según el diario israelí Haaretz, los israelíes intentan actualmente desactivar la tensión para conseguir el levantamiento de las restricciones a la entrega de armas. "Discutimos con ellos para intentar restablecer la situación", dijo un alto responsable citado por el rotativo.


El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido el uso de la fuerza contra los cohetes de Hamas, pero ha mostrado reiteradamente su preocupación por el elevado coste humano de la campaña israelí y, en especial, por el bombardeo de una escuela de Naciones unidas.

Según la ONU, el 72% de los muertos palestinos en esta campaña eran civiles, entre ellos, 469 niños.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.