Un comando armado toma el edificio del Parlamento y el Gobierno de Crimea

Comando armado toma Parlamento de Crimea

Arseni Yatseniuk, el nuevo ministro de Ucrania

Un grupo de desconocidos tomó la mañana de este jueves los edificios del parlamento y del Consejo de Ministros de Crimea, una república autónoma de Ucrania. Al mismo tiempo que La Rada Suprema aprobó la candidatura de Arseni Yatseniuk al cargo de primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional en Ucrania, que se encargará de dirigir al país hasta que se realicen las elecciones residenciales el próximo 25 de mayo.


En las instalaciones del parlamento, la policía acordonó ambas instalaciones, mientras se espera que los desconocidos expliquen los motivos de su acción, informó un despacho de la agencia rusa Itar Tass.

La víspera el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentyn Nalyvaichenko, solicitó a Naciones Unidas efectuar tareas de monitoreo de la situación en Crimea, y dijo que a su vez proporcionaria información similar a ese organismo.

Agregó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, son los garantes de la integridad territorial de Ucrania.

Conforme a los informes de LifeNews, este grupo está formado por exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son.


Según los medios locales, algunos periodistas han intentado aproximarse a la entrada del Parlamento pero tuvieron que retirarse después de que les lanzaran una granada aturdidora desde el interior del Legislativo.

Mientras, LifeNews informó también de que los dos edificios están controlados por francotiradores.

El canal ruso Rusia 24 informó de que los asaltantes declararon que sólo permitirían entrar en el edificio "al presidente del Legislativo y a los diputados legítimos".

La portavoz del Gobierno crimeano, Violetta Lísina, confirmó que esta madrugada, hacia las 04.30 hora local (02.30 GMT), un grupo de cerca de 30 personas ocupó la sede del Ejecutivo, en una acción en la que no se produjeron víctimas.


Los ocupantes de la sede gubernamental, añadió Lísina, permitieron a los policías que la custodiaban abandonar el edificio con sus armas reglamentarias.

Según la portavoz, el primer ministro de Crimea, Anatoli Moguiliov, se dirigirá por televisión a la población de la autonomía.

El diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y dirigente de la minoría tártara de Crimea, Refat Chubárov, hizo un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma y a no interferir en la labor de las fuerzas policiales.

"El desalojo de los edificios ocupados es competencia de los profesionales, de las fuerzas del orden", citó al legislador el diario digital ZN.ua.


Simferópol fue ayer escenario de manifestaciones proucranianas y prorrusas que tuvieron lugar junto a la sede del Parlamento autonómico, donde se produjeron algunos incidentes en el curso de los cuales una persona murió de un ataque cardiaco.

La península de Crimea, bañada por el mar Negro, cuenta con unos dos millones de habitantes, de los cuáles casi un 60% son rusos, un 25% ucranianos y un 12% tártaros.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.