publicidad

Un colega de James Foley relata cómo es trabajar en Siria

Un colega de James Foley relata cómo es trabajar en Siria

¿Cómo es el trabajo de los reporteros en Siria? Un colega de Foley y Steven Sotloff comparte su experiencia.

Un colega de Foley relata cómo es trabajar en Siria Univision

Siria se volvió un lugar peor con la llegada de ISIS

Un casco tipo militar, zapatos cómodos, un chaleco antibalas con la inscripción “Press” (prensa) y la certeza de que sus vidas pueden terminar en cualquier momento, son los acompañantes permanentes de los intrépidos que como el fallecido James Foley se vuelven corresponsales de guerra.

Los peligros van más allá de morir en el fuego cruzado, a ese miedo se le ha sumado la amenaza permanente de ser secuestrados, confiesa a Univision el fotógrafo mexicano Narciso Contreras quien conoció en Siria a Foley y al también estadounidense Steven Sotloff, cuya vida ha sido también amenazada por grupos terroristas.

Siria fue el lugar donde James Foley fue privado de su libertad en 2012 y de acuerdo con datos de la asociación Reporteros Sin Fronteras es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo a nivel mundial. De los 44 periodistas asesinados en lo que va del año, 10 han muerto en Siria.

El lugar más peligroso para los periodistas en el mundo Univision

Narciso Contreras, ganador del Premio Pulitzer 2013 por sus desgarradoras imágenes de la guerra en Siria, recordó que aquella nación, devastada por las guerras internas, se volvió un lugar peor con la llegada de ISIS.

Hace un año Narciso Contreras decidió salir de Siria después de que el grupo terrorista ISIS secuestró a varios periodistas. “Ahora mismos tengo más de tres colegas que están perdidos, que están secuestrados”, señaló el fotógrafo en una entrevista en agosto de 2013.

“Desde la situación en Siria e Irak (con la llegada de ISIS) hemos intentado no correr riesgos innecesarios como el secuestro, particularmente”, dijo Contreras.

“Es ya demasiado el riesgo que uno asume, que asumen los corresponsales que van a esos lugares en condiciones de guerra y además tener que enfrentar la amenaza de secuestro constante, entonces creo que no merece la pena”, señala el mexicano.

publicidad

Contreras contó de la desaparición de Foley en 2012

Sobre el secuestro de Steven Sotloff, cuya vida está bajo amenaza por ISIS, el fotógrafo comparte su deseo de que se pueda negociar su liberación.

“En el caso de Steven espero que las instancias o quien sea que se encuentre en el proceso de negociación de su liberación logre salvarle del terrible destino que parece que puede enfrentar si las cosas no mejoran para él y en ese sentido me refiero tanto a las negociaciones que involucran al gobierno de EEUU como a los que están negociando su liberación directamente con los grupos de ISIS”, dijo Contreras.

¿Quién era el periodista asesinado James Foley? Univision

El galardonado fotógrafo recordó también su trabajo periodístico en Siria con James Foley, el fotógrafo que fue decapitado por el grupo terrorista.

“De James no supimos nada desde el momento en que desapareció, muchos incluso llegaron a pensar que había sido asesinado, estaba ya muerto pero nos tomó a todos por sorpresa de repente darnos cuenta de que seguía vivo y que además iba a ser ejecutado en ese momento”, señaló el periodista.

El periodista mexicano Contreras a quien Vilma Tarazona, reportera de Univision, localizó el miércoles por la noche en la Franja de Gaza, cubriendo otro conflicto, comentó que en su trabajo periodístico en zonas de guerra no había visto a un grupo terrorista tan sanguinario y extremista como ISIS.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad