publicidad
.

Un civil iraquí murió tras la 'violencia gratuita' de soldados británico...

Un civil iraquí murió tras la 'violencia gratuita' de soldados británicos

Militares británicos infligieron "violencia gratuita seria" a un civil iraquí que murió mientras estaba bajo su custodia en septiembre de 2003 en la ciudad de Basora.

Daoud Mousa, padre de Baha Mousa, durante una de sus visitas a Londres,...
Daoud Mousa, padre de Baha Mousa, durante una de sus visitas a Londres, Inglaterra, para recibir datos acerca de las investigaciones sobre la muerte de su hijo.

Investigación reveló abuso de tropas inglesas cometidos en 2003

publicidad

LONDRES - Militares británicos infligieron "violencia gratuita seria" a un civil iraquí que murió mientras estaba bajo su custodia en septiembre de 2003 en la ciudad de Basora (sur de Irak), según las conclusiones de una investigación pública divulgada este jueves en Londres.


Baha Musa, un recepcionista de hotel de 26 años, sufrió 93 lesiones, entre ellas varias costillas fracturadas y una nariz rota, durante las 36 horas que pasó con miembros del Primer Batallón del Regimiento Queen's Lancashire (1QLR, por sus siglas en inglés), hasta su fallecimiento el 15 de diciembre.

El informe final de la investigación sobre las circunstancias que rodearon esta muerte nombra a 19 militares responsables de agresiones o abusos contra Baha Musa y otros nueve iraquíes que estuvieron detenidos con él, aunque destaca que muchos más seguramente estaban al corriente de lo ocurrido y no lo denunciaron.

"Violencia gratuita"

Estos abusos "constituyen un horroroso episodio de seria violencia gratuita en contra de civiles que resultó en la muerte de un hombre y en heridas a otros", declaró el presidente de la comisión, el juez retirado William Gage, al al presentar las conclusiones de tres años de trabajo en una rueda de prensa.

"Representaron una violación muy grave de disciplina por parte de miembros del 1QLR", agregó precisando que los acontecimientos constituyeron una "gran mancha en la reputación de las fuerzas armadas" en Irak.

El informe, que tiene un total de 1,400 páginas, condena también el "fracaso colectivo" del ministerio de Defensa por permitir que los soldados desplegados en Irak durante la guerra utilizaran técnicas -como colocar capuchas a los presos o mantenerlos en posiciones forzadas- prohibidas por el gobierno británico desde 1972.

"Lamentable", "horroroso"

El ministro británico de Defensa, Liam Fox, calificó de "lamentable, horroroso y vergonzoso" lo que le ocurrió a Baha Musa y los otros detenidos, y recordó que su ministerio y las fuerzas armadas ya se disculparon e indemnizaron a las víctimas o a sus familias.

La familia de Musa, que tenía dos hijos, pidió a través de sus abogados que los culpables sean juzgados. "A la luz de las serias y contundentes revelaciones del Sir William Gage, ahora esperamos que las fiscalías militares y civiles de este país actúen para asegurarse de que se hace justicia", dijo uno de sus abogados Sapna Malik, en una rueda de prensa en Londres.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional unió su voz a este llamamiento.

Siete militares británicos fueron juzgados por una corte marcial en conexión con este caso, y todos salvo uno fueron absueltos en 2007.

Un solo condenado

El único condenado, el cabo Donald Payne, recibió una pena de un año de cárcel tras declararse culpable de trato inhumano a civiles, además de ser expulsado del ejército, pero fue exculpado del cargo de homicidio.

El nuevo informe, que describe al cabo Payne como un "matón", señala que agredió violentamente a Musa en los minutos previos a su fallecimiento, y que esto fue una "causa que contribuyó" a la muerte junto con la debilidad física provocada por los golpes y heridas previos y la falta de alimentos.

publicidad

El primer ministro, David Cameron, sugirió por su parte que "si hay nuevas pruebas que permiten tomar más acciones legales, hay que tomarlas".


"El Reino Unido no encubre estas cosas, no las barremos debajo de la alfombra, les hacemos frente porque queremos que las fuerzas británicas (...) mantenga los más altos estándares", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC on May 6, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Brek Shea de Orlando City SC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Brek Shea de Orlando City SC on May 6, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on May 6, 2016
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!