publicidad
.

Un civil iraquí murió tras la 'violencia gratuita' de soldados británico...

Un civil iraquí murió tras la 'violencia gratuita' de soldados británicos

Militares británicos infligieron "violencia gratuita seria" a un civil iraquí que murió mientras estaba bajo su custodia en septiembre de 2003 en la ciudad de Basora.

Daoud Mousa, padre de Baha Mousa, durante una de sus visitas a Londres,...
Daoud Mousa, padre de Baha Mousa, durante una de sus visitas a Londres, Inglaterra, para recibir datos acerca de las investigaciones sobre la muerte de su hijo.

Investigación reveló abuso de tropas inglesas cometidos en 2003

LONDRES - Militares británicos infligieron "violencia gratuita seria" a un civil iraquí que murió mientras estaba bajo su custodia en septiembre de 2003 en la ciudad de Basora (sur de Irak), según las conclusiones de una investigación pública divulgada este jueves en Londres.

Baha Musa, un recepcionista de hotel de 26 años, sufrió 93 lesiones, entre ellas varias costillas fracturadas y una nariz rota, durante las 36 horas que pasó con miembros del Primer Batallón del Regimiento Queen's Lancashire (1QLR, por sus siglas en inglés), hasta su fallecimiento el 15 de diciembre.

El informe final de la investigación sobre las circunstancias que rodearon esta muerte nombra a 19 militares responsables de agresiones o abusos contra Baha Musa y otros nueve iraquíes que estuvieron detenidos con él, aunque destaca que muchos más seguramente estaban al corriente de lo ocurrido y no lo denunciaron.

publicidad

"Violencia gratuita"

Estos abusos "constituyen un horroroso episodio de seria violencia gratuita en contra de civiles que resultó en la muerte de un hombre y en heridas a otros", declaró el presidente de la comisión, el juez retirado William Gage, al al presentar las conclusiones de tres años de trabajo en una rueda de prensa.

"Representaron una violación muy grave de disciplina por parte de miembros del 1QLR", agregó precisando que los acontecimientos constituyeron una "gran mancha en la reputación de las fuerzas armadas" en Irak.

El informe, que tiene un total de 1,400 páginas, condena también el "fracaso colectivo" del ministerio de Defensa por permitir que los soldados desplegados en Irak durante la guerra utilizaran técnicas -como colocar capuchas a los presos o mantenerlos en posiciones forzadas- prohibidas por el gobierno británico desde 1972.

"Lamentable", "horroroso"

El ministro británico de Defensa, Liam Fox, calificó de "lamentable, horroroso y vergonzoso" lo que le ocurrió a Baha Musa y los otros detenidos, y recordó que su ministerio y las fuerzas armadas ya se disculparon e indemnizaron a las víctimas o a sus familias.

La familia de Musa, que tenía dos hijos, pidió a través de sus abogados que los culpables sean juzgados. "A la luz de las serias y contundentes revelaciones del Sir William Gage, ahora esperamos que las fiscalías militares y civiles de este país actúen para asegurarse de que se hace justicia", dijo uno de sus abogados Sapna Malik, en una rueda de prensa en Londres.

publicidad

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional unió su voz a este llamamiento.

Siete militares británicos fueron juzgados por una corte marcial en conexión con este caso, y todos salvo uno fueron absueltos en 2007.

Un solo condenado

El único condenado, el cabo Donald Payne, recibió una pena de un año de cárcel tras declararse culpable de trato inhumano a civiles, además de ser expulsado del ejército, pero fue exculpado del cargo de homicidio.

El nuevo informe, que describe al cabo Payne como un "matón", señala que agredió violentamente a Musa en los minutos previos a su fallecimiento, y que esto fue una "causa que contribuyó" a la muerte junto con la debilidad física provocada por los golpes y heridas previos y la falta de alimentos.

El primer ministro, David Cameron, sugirió por su parte que "si hay nuevas pruebas que permiten tomar más acciones legales, hay que tomarlas".

"El Reino Unido no encubre estas cosas, no las barremos debajo de la alfombra, les hacemos frente porque queremos que las fuerzas británicas (...) mantenga los más altos estándares", agregó.

publicidad
Artículos Relacionados
Salud cancer infantil
27 may, 2016 | 07:44 PM
Con un traje de superhéroe un oncólogo pediatra combate el cáncer en México
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James lleva a los Cavaliers a la Final por segundo año seguido
La estrella de los Cavaliers, LeBron James anotó 33 puntos y llevó a su equipo a la segunda final consecutiva al ganar la Conferencia del Este.
UEFA Champions League
Zidane y Simeone, la elegancia vs. la garra
Dos estilos se enfrentan en la final de la Champions.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.