publicidad
.

Un chileno sería el nuevo rostro del terrorismo islámico en Irak logo-no...

Un chileno sería el nuevo rostro del terrorismo islámico en Irak

Se hace llamar Abu Safiyya pero su verdadero nombre sería Bastián Alexis Vásquez Núñez. Expone los ideales del grupo.

Yihadista hispano es la nueva cara de ISIS /Univision

Se dice llamar Abu Safiyya. Aunque su nombre parece el de un árabe, se trataría de un chico de origen chileno que es presentado como la nueva cara de la propaganda del terrorismo islámico en Irak.

"Como pueden ver, estoy en la frontera de Irak y Sham (así es como se llama Siria). Ésta es la llamada 'frontera de Sykes-Picot', la cual nunca reconocimos y nunca reconoceremos", advierte en una grabación.

El video fue publicado por el Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL), el movimiento yihadista que tiene como objetivo borrar las fronteras entre los países árabes y reconstruir el Imperio Romano.

Sin temor a lo que dice, el joven advierte que esa no es la primera frontera que van a romper porque van a romper muchas otras también.

Cada oración la empieza y la termina con la palabra "inshallah". Viene del árabe y significa "Si Alá quiere".

La escena se encuentra desolada. Los integrantes del EIIL la han tomado a la fuerza y amenazan con que seguirán con sus actos de violencia.

"Estamos sobre todas las banderas. No tenemos nacionalidades, somos musulmanes, somos un solo país. Sólo tenemos un iman y un sólo califa y ese será Abu Bakar al Baghdadi", actual líder del EIIL.

Grupo terrorista ISIS está vendiendo franelas en redes sociales /Univision

Su discurso es crudo. Anuncia la presencia del "Comando Batallón de Frontera" y muestra su desprecio hacia los soldados.

Al momento que pisa un cártel, dice: "Como pueden ver, ahora están bajo nuestros pies".

Muestra la destrucción que dejaron a su paso cuando el sitio fue tomado.

De fondo se ven varios coches incendiados, incluidas algunas patrullas fronterizas que conservaron para movilizarse.

"Como pueden ver, estos autos explotaron y muchos de los otros autos, como los Hummers yotros autos. Alá sea bendito, matamos a la mayoría, algunos salieron corriendo y tomamos muchos prisioneros", cuenta.

Y no pierde la oportunidad para culpar al gobierno de Estados Unidos.

"Gastaron 20 mil millones de dólares. Ahora están quebrados, no pueden volver a entrar a Irak, perdieron en Irak, perdieron en Afganistán. Perderán en Siria cuando venga, Alá mediante. Los estaremos esperando para quitarles más dinero. Tendremos más. Tenemos helicópteros, tenemos aviones, tenemos carros armados, sólo tendremos un mejor futuro", asegura.

publicidad

Después aparecen un grupo de prisioneros maltratados por ser musulmanes de una rama diferente a la suya.

"Aquí ven prisioneros. Los que levantan las manos son yazidi. Adoran a Lucifer, dicen que fue echado del cielo y lo adoran. Estas personas solían patrullar la frontera entre Irak y Sham (Siria). Luchaban y capturaban a los muyahidín y evitaban que entraran a Irak, pero, bendito sea Alá, entraron. Miren a estos idiotas", dice en tono de burla.

Más de mil muertos en Irak en un mes debido a la crisis /Univision

Una investigación del diario chileno El Mercurio explica que el verdadero  nombre de este joven es Bastián Alexis Vásquez Núñez. Que nació en Noruega pero sus padres serían chilenos. Tendría 24 años y no es la primera vez que aparece como el rostro del grupo islámico.

Lo hizo en el 2012 cuando criticó la presencia de las tropas noruegas en Irak y Afganistán.

Según El Mercurio, este joven rebelde tiene a un abogado en Oslo, John Christian Elden, que reveló que tras la divulgación del viejo video, tuvo que estar preso, lo que lo hizo mucho más radical en sus ideales.

"No podía creer que un arresto como ese fuera posible en una democracia. Era un joven común y corriente con una familia que venía de Chile", dijo el abogado a El Mercurio.

publicidad

La publicación específica que no hay datos exactos sobre cómo y cuándo fue que su familia dejó Chile. Solo se sabe que Mario Vásquez González, de Valparaíso, y Luz Núñez Muñoz, de Villa Alemana, estuvieron entre el 2011 y el 2012 en el país.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
Stephen Curry: "Hay que estar agradecido por este logro y esperamos 4 victorias más"
Stephen Curry se mostró aliviado luego de superar el desgaste para llegar a la final que tuvo que enfrentar su equipo Golden State.
Arranca el juicio por fraude fiscal contra Messi... sin Messi
El astro del Barcelona se ausentó por una lesión en el primer día del juicio que lo juzga por presuntamente defraudar 4.6 millones de dólares. Comparecerá ante la corte el jueves. Se enfrenta a una posible a una multa equivalente a todo el dinero defraudado y a pasar hasta 22 meses y medio en la cárcel.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.