publicidad
.

Un chileno sería el nuevo rostro del terrorismo islámico en Irak logo-no...

Un chileno sería el nuevo rostro del terrorismo islámico en Irak

Un chileno sería el nuevo rostro del terrorismo islámico en Irak

Se hace llamar Abu Safiyya pero su verdadero nombre sería Bastián Alexis Vásquez Núñez. Expone los ideales del grupo.

Yihadista hispano es la nueva cara de ISIS /Univision

Se dice llamar Abu Safiyya. Aunque su nombre parece el de un árabe, se trataría de un chico de origen chileno que es presentado como la nueva cara de la propaganda del terrorismo islámico en Irak.

"Como pueden ver, estoy en la frontera de Irak y Sham (así es como se llama Siria). Ésta es la llamada 'frontera de Sykes-Picot', la cual nunca reconocimos y nunca reconoceremos", advierte en una grabación.

El video fue publicado por el Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL), el movimiento yihadista que tiene como objetivo borrar las fronteras entre los países árabes y reconstruir el Imperio Romano.

Sin temor a lo que dice, el joven advierte que esa no es la primera frontera que van a romper porque van a romper muchas otras también.

Cada oración la empieza y la termina con la palabra "inshallah". Viene del árabe y significa "Si Alá quiere".

La escena se encuentra desolada. Los integrantes del EIIL la han tomado a la fuerza y amenazan con que seguirán con sus actos de violencia.

"Estamos sobre todas las banderas. No tenemos nacionalidades, somos musulmanes, somos un solo país. Sólo tenemos un iman y un sólo califa y ese será Abu Bakar al Baghdadi", actual líder del EIIL.

Grupo terrorista ISIS está vendiendo franelas en redes sociales /Univision

Su discurso es crudo. Anuncia la presencia del "Comando Batallón de Frontera" y muestra su desprecio hacia los soldados.

Al momento que pisa un cártel, dice: "Como pueden ver, ahora están bajo nuestros pies".

Muestra la destrucción que dejaron a su paso cuando el sitio fue tomado.

De fondo se ven varios coches incendiados, incluidas algunas patrullas fronterizas que conservaron para movilizarse.

"Como pueden ver, estos autos explotaron y muchos de los otros autos, como los Hummers yotros autos. Alá sea bendito, matamos a la mayoría, algunos salieron corriendo y tomamos muchos prisioneros", cuenta.

Y no pierde la oportunidad para culpar al gobierno de Estados Unidos.

"Gastaron 20 mil millones de dólares. Ahora están quebrados, no pueden volver a entrar a Irak, perdieron en Irak, perdieron en Afganistán. Perderán en Siria cuando venga, Alá mediante. Los estaremos esperando para quitarles más dinero. Tendremos más. Tenemos helicópteros, tenemos aviones, tenemos carros armados, sólo tendremos un mejor futuro", asegura.

publicidad

Después aparecen un grupo de prisioneros maltratados por ser musulmanes de una rama diferente a la suya.

"Aquí ven prisioneros. Los que levantan las manos son yazidi. Adoran a Lucifer, dicen que fue echado del cielo y lo adoran. Estas personas solían patrullar la frontera entre Irak y Sham (Siria). Luchaban y capturaban a los muyahidín y evitaban que entraran a Irak, pero, bendito sea Alá, entraron. Miren a estos idiotas", dice en tono de burla.

Más de mil muertos en Irak en un mes debido a la crisis /Univision

Una investigación del diario chileno El Mercurio explica que el verdadero  nombre de este joven es Bastián Alexis Vásquez Núñez. Que nació en Noruega pero sus padres serían chilenos. Tendría 24 años y no es la primera vez que aparece como el rostro del grupo islámico.

Lo hizo en el 2012 cuando criticó la presencia de las tropas noruegas en Irak y Afganistán.

Según El Mercurio, este joven rebelde tiene a un abogado en Oslo, John Christian Elden, que reveló que tras la divulgación del viejo video, tuvo que estar preso, lo que lo hizo mucho más radical en sus ideales.

"No podía creer que un arresto como ese fuera posible en una democracia. Era un joven común y corriente con una familia que venía de Chile", dijo el abogado a El Mercurio.

publicidad

La publicación específica que no hay datos exactos sobre cómo y cuándo fue que su familia dejó Chile. Solo se sabe que Mario Vásquez González, de Valparaíso, y Luz Núñez Muñoz, de Villa Alemana, estuvieron entre el 2011 y el 2012 en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Rusia espera ir a JO de invierno de 2018 pese a informe McLaren
El exministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que los resultados del informe McLaren no deben afectar su participación en Pyeongchang 2018
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Las 10 jugadas insólitas de noviembre en la NBA
Curry, Butler, Ross, Westbrook, Booker, Lillard, Ariza, Green y Thomas se pelean las mejores cestas de circo de la NBA..
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.