publicidad

Un barco australiano en busca de las cajas negras del avión de Malaysia Airlines

Un barco australiano en busca de las cajas negras del avión de Malaysia Airlines

Zarpó con el objetivo de intentar encontrar las del vuelo MH370. Expertos dicen que primero deben hallar restos.

Gobierno malayo: no sabemos donde está el vuelo MH370 Univision

Un barco australiano, equipado con material específico para el rastreo de "cajas negras" de aviones, zarpó con el objetivo de intentar encontrar las del vuelo MH370, pero los expertos advirtieron que primero deben recuperarse restos de la aeronave para delimitar la zona de búsqueda.

La búsqueda de evidencias físicas de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo se estrelló en el Océano Índico, como Kuala Lumpur declarara oficialmente, ha sido hasta ahora infructuosa a pesar del gran operativo desplegado, en el que participan siete países.

Por vía satelital se han detectado objetos flotantes en una vasta región marítima, pero los que han sido recuperados hasta ahora resultaron ser material de pesca perdido o simples desechos de otra naturaleza.

Lea: Familiares chinos exigen a Malasia explicaciones sobre el vuelo MH370

El domingo, algunos de los aviones que sobrevuelan la zona detectaron objetos que fueron recuperados por los buques "HMAS Success" australiano y "Haixun 01" chino, pero la Autoridad Australiana de seguridad Marítima (AMSA), que coordina los operativos, señaló que "aún no se ha verificado que pertenecieran al avión del vuelo MH370".

También diez barcos, la mayoría chinos, "rastrillan" esa región desolada en la que casi no hay tráfico marítimo, ubicada a unos 1,850 kilómetros al oeste de Perth (Australia) en busca de elementos.

Retoman inspección para hallar restos del avión de Malaysia

La AMSA advirtió que "en algunas partes de la nueva zona de búsqueda habrá nubes bajas y se registrarán lluvias durante toda la jornada".

El Ocean Shield australiano, equipado con un buscador especial de 'cajas negras' suministrado por Estados Unidos, conocido como Localizador remolcado Pinger, y un pequeño submarino autónomo que puede rastrear el fondo marino por medio de sensores electrónicos, zarpó en la jornada desde Perth.

Lea: Autoridades afirman que objetos recuperados no pertenecen al avión desaparecido

No obstante, el capitán Mark Matthews, de la marina estadounidense, quien participó en particular en la búsqueda del avión de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico en 2009 cuando hacía el trayecto Rio de Janeiro-París, dijo que primero se debe identificar el lugar aproximado del accidente para permitir que los aparatos sean eficaces en la búsqueda.

El misterio de Malaysia Airlines cambiará la industria aeronáutica Univision

"Es muy importante que encontremos restos en la superficie del mar para poder acotar el área donde podamos llevar a cabo una búsqueda submarina", explicó a la radio Australian Broadcasting Corporation.

"Por el momento, el área de búsqueda es básicamente el Océano Índico", añadió, lo que podría entrañar una tarea "eterna".

Los mejores tras el avión de Malaysia

Las mejores mentes del mundo buscan el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 persona a bordo, aseguró el primer ministro de Australia, Tony Abbott, cuyo país dirige las búsqueda en el océano Índico.

"Es una operación extraordinariamente difícil. Estamos buscando en una vasta zona del océano y trabajando con información bastante limitada", explicó Abbott en una rueda de prensa en la base aérea de Pearce, en Perth, la capital del Estado de Australia Occidental.

Encuentran objetos flotando que podrían ser del avión de Malasia Univision

"Las mejores mentes del mundo se aplican en este trabajo. Estamos utilizando todos los avances tecnológicos así que, si este misterio tiene solución, lo solucionaremos", añadió el gobernante.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, viajará el miércoles próximo a Pearce para ver personalmente las operaciones de búsqueda, anunció el ministro malasio de Defensa, Hishamudin Husein, en Sepang.

publicidad

Fotos: Recuerdan a víctimas del vuelo MH370 con globos y velas

Hishamudin confirmó que se ha creado en Pearce un centro para coordinar las operaciones bajo el mando del exjefe de las Fuerzas Armadas australiana Angus Houston.

Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Malasia y Nueva Zelanda cooperan en el reconocimiento de una extensa zona del Indico a unos 1,850 kilómetros al oeste de Perth, en busca de una pista o un resto que confirme que se sigue el camino correcto.

Diez aviones y diez buques intervinieron en esta jornada de operaciones, la vigesimocuarta, y que cubrió un área de 254 mil kilómetros cuadrados.

Ningún objeto ha correspondido al avión

Se han avistado numerosos objetos, pero hasta la fecha ninguno ha correspondido al avión perdido.

Aunque el número de países que participan activamente en la búsqueda diaria ha descendido a siete, un total de 26 llegaron a colaborar durante las primeras semanas, hasta que los expertos concluyeron que el avión cayó en el sur del Índico.

"Esto demuestra que en causas humanitarias, las naciones de esta región pueden unirse por el bien de la humanidad, pueden trabajar para solucionar este misterio extraordinario", señaló Abbott.

Encuentran objetos flotando que podrían ser del avión de Malasia Univision

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Embarcaron 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

El examen de los datos de radar y satélite llevó a los expertos a concluir que el Boeing dio la vuelta, voló hasta el Estrecho de Malaca y acabó en el sur del Índico, en un lugar lejano de tierra y que no ofrece esperanzas de supervivientes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad