Animación del secuestro del avión etíope
Siguiente
Animación del secuestro del avión etíope

El responsable se justificó diciendo que buscaba asilo político en Suiza

El responsable del secuestro del avión de Ethiopian Airlines que aterrizó esta mañana de emergencia en Ginebra es el copiloto, que aprovechó un momento que el piloto salió al servicio para encerrarse en la cabina de mandos.


Según informó este lunes en rueda de prensa Olivier Grosjean, jefe de la Policía de Ginebra, el supuesto responsable, nacido en 1983 y con ciudadanía etíope, quería pedir asilo político en Suiza.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El vuelo ET702, con un trayecto previsto de Addis Abeba a Roma, aterrizó en Ginebra a las 6:02 de la mañana (hora local) y el copiloto se entregó diez minutos después a las autoridades, explicó el portavoz de la Policía de Ginebra, Enric Grandjean.

"Una vez que el avión aterrizó, el copiloto salió del mismo por la ventana de la cabina de mandos y se dirigió corriendo al primer policía que encontró para comunicarle que era el responsable del secuestro y que lo único que quería era asilo político porque en su país estaba en peligro", aclaró.


El responsable, que no iba armado ni tenía intención de herir a nadie, es interrogado por la Policía.

En el avión viajaban 202 pasajeros

Según aclaró Grandjean, el copiloto contactó minutos antes de las 4:00 de la mañana (hora local), con el control del aeropuerto de Ginebra para comunicar un problema técnico para poder aterrizar; y a las 4:30 de la mañana activó la alerta de secuestro.

"En ningún momento tuvimos contacto con el piloto porque no estaba dentro de la cabina de mandos", explicó el portavoz de la Policía.


Leer: Hallan los cadáveres de los 18 ocupantes del avión desaparecido en Nepal

Tras la detención del pirata, el avión fue rodeado por decenas de policías de los cuerpos de elite y los 202 pasajeros comenzaron a descender uno a uno sobre las 08:00 hora local.

La Policía está ahora recogiendo testimonios de los pasajeros, que recibirán atención médica atención médica y psicológica.

Según contó el portavoz policial, los pasajeros no tuvieron constancia de que el avión había sido secuestrado y sólo supieron de lo sucedido cuando se dieron cuenta de que habían aterrizado en una ciudad diferente a la de su destino.


El pirata aéreo podría enfrentar 20 años de prisión

La compañía aérea organizará en las próximas horas el retorno de los pasajeros a Roma u otras ciudades italianas.

El fiscal de Ginebra, Olivier Jornot explicó que el asaltante se enfrenta a una pena de hasta 20 años y descartó que sea transferido a Etiopía para el juicio, que se celebrará en Ginebra.

"La ley penal de Suiza no incluye el delito de piratería del aire, pero sí de secuestro, castigado con penas que pueden llegar hasta los 20 años", afirmó a la prensa.


Según el fiscal, hay muy pocas posibilidades de que el asaltante obtenga el asilo político que ha solicitado porque "ha cometido un crimen para ello".

No obstante, matizó que, según lo sabido hasta el momento, el asaltante, de momento, "responde más al perfil de una persona desesperada que al de un criminal".

Previsiblemente pasarán 48 horas hasta que se conozca la suerte del asaltante, ya que la Policía puede tener detenido para ser interrogado hasta 24 horas, cuando pasaría a custodia judicial con otras 24 horas de plazo hasta decidir qué cargos se le imputan.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.