publicidad
.

Un ataque taliban en Kabul mata a un periodista de AFP junto a su famili...

Cuatro individuos armados atacaron el jueves un hotel de lujo en Kabul.

Un ataque taliban en Kabul mata a un periodista de AFP junto a su familia

Un ataque taliban en Kabul mata a un periodista de AFP junto a su familia

Un periodista de AFP y su familia son parte de las víctimas mortales de un ataque talibán en un hotel de lujo.

Cuatro individuos armados atacaron el jueves un hotel de lujo en Kabul.
Cuatro individuos armados atacaron el jueves un hotel de lujo en Kabul.

Era jueves por la noche, los huéspedes cenaban en el restaurante de uno de los hoteles mejor protegidos de la capital afgana. Era día de celebraciones, algunos festejaban el año nuevo afgano. Cuatro jóvenes talibanes llegaron vestidos de civiles, convencieron a los guardias de seguridad que iban a cenar. Llevaban pequeñas armas ocultas en sus calcetines, logrando burlar la seguridad.

Sardar Ahmad, un periodista afgano de la agencia AFP, se hallaba cenando con su mujer y sus tres hijos. Así mismo el conocido exdiplomático paraguayo Luis María Duarte estaba en el restaurante en el que irrumpieron los talibanes.

Qué opinas de esta noticia

El tiroteo duró casi tres horas, donde murieron nueve civiles, incluyendo al periodista de AFP, dos de sus hijos, su mujer, el exdiplomático paraguayo y cuatro ciudadanos de Nueva Zelanda, Canadá, Pakistán y la India. Mientras que las fuerzas de seguridad lograron matar a los cuatro insurgentes que cometieron el atentado.

publicidad

"Escuché disparos. Los guardias nos trasladaron a habitaciones de seguridad", declaró a la AFP un empleado de la recepción, que pidió el anonimato.

Otra cliente del hotel, Jane Ferguson, periodista de la cadena Al Jazeera, escribió en Twitter haber pasado "varias horas terroríficas" atrincherada en su habitación, cuya entrada bloqueó con muebles.

Un fotógrafo de la AFP identificó el viernes por la mañana los cuerpos sin vida de la familia de su compañero. El hijo más pequeño salvó la vida pero resultó gravemente herido.

Sardar Ahmad, de 40 años, trabajaba en la oficina de la AFP en Kabul desde 2003 y era un veterano reportero de esta agencia en Afganistán.

Como periodista, Ahmad cubrió para la AFP diversos aspectos de la vida, la guerra y la política en su país natal.

Por su parte el exdiplomático paraguayo Luis María Duarte participaba en una misión de observación electoral en Afganistán. Duarte trabajaba para la organización no gubernamental estadounidense National Democratic Institute (NDI), dedicada a promover la democracia y que lleva a cabo una misión de observación en Afganistán ante las elecciones del próximo 5 de abril.

Era la segunda vez que Duarte participaba en una delegación de observación en Afganistán con esa entidad, según el canciller, Eladio Loizaga.

publicidad

"A Luis le gustaban mucho estos desafíos", dijo el ministro, quien indicó que el propio Duarte le había hablado de su viaje.

"Yo siempre señalaba la seguridad, pero él me decía que estaba consciente de eso y que por el lugar donde iba y la actividad que iba a cumplir no estaba así tan expuesto", relató.

El hotel Serena está situado en el centro de Kabul junto al Palacio Presidencial y es frecuentado mayoritariamente por extranjeros. Es un establecimiento de lujo con piscina, sala de deporte y varios restaurantes y fue el objetivo de otro ataque talibán en 2008, que dejó ocho personas muertas.

Violencia de los talibanes

Los talibanes, que emprendieron una campaña de violencia para perturbar las elecciones presidenciales, se atribuyeron la autoría de este atentado, que representa un nuevo signo de la degradación de la seguridad en la capital afgana.

El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, dijo que la organización se atribuía los ataques contra el hotel Serena y el ocurrido antes en Jalalabad, un centro económico cerca de la frontera con Pakistán.

"Nuestra gente pueden atacar el lugar que decidan", afirmó.

Los hechos de violencia comenzaron antes del amanecer del jueves cuando un atacante suicida hizo volar su vehículo cargado de explosivos afuera de la estación de policía en Jalalabad, ubicada cerca de la residencia palaciega del gobernador de la provincia de Nangarhar, Attaula Ludin.

publicidad

Seis individuos armados avanzaron a toda prisa hacia la estación mientras dos bombas más estallaban en las cercanías, una escondida en un vehículo pequeño motorizado y otro en cochecito de verduras.

Esta acción desencadenó un intenso enfrentamiento que duró más de cuatro horas; la policía y los soldados afganos perseguían a los individuos armados por la calle entre disparos mientras una columna de humo se elevaba hacia el cielo, que estaba despejado. Las fuerzas de seguridad mataron a siete agresores, dijo Salangi.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad