Un asteroide casi rozó la Tierra este miércoles

Un asteroide casi rozó la Tierra

Getty Images

Asteroide.

El asteroide pasó a 348,000 kilómetros del Planeta, una distancia menor a la que separa a nuestro planeta de la Luna.


Un asteroide de unos 30 metros de diámetro “rozó” este miércoles la Tierra, al pasar a apenas a 348.000 kilómetros de distancia, menor a la que hay entre nuestro planeta y la Luna, pero no hay peligro de colisión, informó la NASA.

El objeto, identificado como 2014 DX110, viaja a una velocidad de casi 15 kilómetros por segundo y su mayor acercamiento a la Tierra ocurrió esta tarde a las 4 PM. hora del Este, precisó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El punto más próximo a la Tierra que alcanzó este cuerpo espacial fue a 348.000 kilómetros, una distancia menor a la que separa a nuestro planeta de su satélite natural, la Luna, de 385.000 kilómetros.

El asteroide fue descubierto el pasado viernes por los expertos del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, comúnmente llamado “Spaceguard”, que con anticipación también dio a conocer su trayectoria.


La agencia espacial estadounidense detecta las rutas y características de los asteroides y cometas utilizando telescopios instalados en la Tierra y en el espacio, e identifica sus trayectorias para determinar si alguno puede ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.

Estos “guardias del espacio” calcularon la trayectoria del 2014 DX110 y concluyeron que no representaba riesgo alguno para la Tierra.

Según la trayectoria calculada, el asteroide -que ya se había acercado a nuestro planeta en 1982 y 1998- vino de atravesar el cinturón de asteroides y pasó entre las órbitas de Marte y Júpiter en dirección a la Tierra.

Incluso las estimaciones de trayectorias futuras revelan un riesgo de impacto muy bajo (de uno en 10 millones) cuando vuelva a aproximarse a la Tierra en marzo de 2046.


Según la NASA, es probable que hasta 25.000 asteroides de al menos 100 metros de diámetro estén orbitando alrededor de nuestro planeta, y que al menos 25% de ellos tienen dimensiones de entre 15 y 30 metros.

También se han detectado objetos que miden hasta un kilómetro de distancia, como el que se cree causó la extinción de los dinosaurios al estrellarse en la Tierra hace unos 65 millones de años.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, dirige el programa “Spaceguard” para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

Las capacidades para detectar cada vez asteroides más pequeños, ha provocado un incremento en la identificación de estos objetos y un aumento en el número de avisos de los que pasan cerca de la Tierra.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.