publicidad
.

Un A380 aterrizó de emergencia en Singapur logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Ninguno de los 433 pasajeros y 26 tripulantes resultó herido en el aterrizaje del vuelo QF32 en el aeropuerto Changi de Singapur, según las autoridades singapurenses.

Un A380 aterrizó de emergencia en Singapur

Un A380 aterrizó de emergencia en Singapur

Un Airbus A380 de la compañía aérea australiana Qantas, con 459 personas a bordo, efectuó este jueves un aterrizaje de emergencia en Singapur después de tener problemas de motor en vuelo.

Ninguno de los 433 pasajeros y 26 tripulantes resultó herido en el aterr...
Ninguno de los 433 pasajeros y 26 tripulantes resultó herido en el aterrizaje del vuelo QF32 en el aeropuerto Changi de Singapur, según las autoridades singapurenses.

Nave con 433 pasajeros sufrió desperfectos en uno de sus motores

SINGAPUR - Un Airbus A380 de la compañía aérea australiana Qantas, con 459 personas a bordo, efectuó este jueves un aterrizaje de emergencia en Singapur después de tener problemas de motor en vuelo, primer incidente de tal gravedad del avión más grande del mundo.

Qantas, una de las cinco compañías que cuentan con aviones A380, anunció de inmediato la decisión de inmovilizar en tierra a los seis ejemplares que posee. El resto de las compañías con este tipo de aparatos no tomaron la misma decisión, tras el incidente calificado de "significativo" por Airbus.

Ninguno de los 433 pasajeros y 26 tripulantes resultó herido en el aterrizaje del vuelo QF32 en el aeropuerto Changi de Singapur, según las autoridades singapurenses.

publicidad

"El avión aterrizó sin incidentes y ningún pasajero ni tripulante resultó herido", confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Seis minutos más tarde

El Airbus tuvo problemas seis minutos después de despegar de Singapur rumbo a Sídney, cuando sobrevolaba la isla de Batam, situada en Indonesia pero muy cerca de la ciudad-Estado.

Un pasajero, Ulf Waschbusch, de nacionalidad alemana, contó a la AFP haber "oído el ruido de la explosión". "Miré por la ventana y vi algunas llamas" en el ala izquierda.

El avión luego "voló en círculo durante casi dos horas para evacuar el fuel. A bordo, todo el mundo estaba muy tranquilo. Nadie se alteró", añadió. "La tripulación nos ayudó mucho. Sentí que estaba en buenas manos".

Presente en el aeropuerto de Singapur, un periodista de la AFP vio "salir humo" del avión poco después del aterrizaje. "Uno de los motores bajo el ala izquierda parece haber estallado" y desaparecido, precisó. Seis camiones de bomberos rodearon de de inmediato el aparato.

Primeras versiones

Los primeros elementos apuntan a una avería en la parte trasera de uno de sus cuatro motores que "generó serios daños", indicó la Oficina francesa de Investigaciones y Análisis (BEA), que colabora en la investigación técnica.

publicidad

Se encontraron trozos de metal, con los colores de Qantas, en la isla de Batam, donde varios testigos vieron restos del aparato caer al suelo.

Airbus explicó que los aviones estaban "certificados con varios motores, en concreto cuatro en el caso del A380", lo cual les permitía poder enfrentarse a "este tipo de situación difícil". "No minimizamos el incidente pero está previsto por los procedimientos de certificación", añadió.

Por precaución, Qantas anunció que inmovilizaría sus seis A380 "hasta que dispongamos de informaciones suficientes sobre el vuelo QF32", según su director general, Alan Joyce.

Sus aparatos están equipados con cuatro motores Trent 900 del constructor británico Rolls-Royce. "Vamos a colaborar con Quantas para identificar el problema", indicó un portavoz del grupo a la agencia Dow Jones.

Récord saludable

Qantas, que nunca ha registrado accidentes mortales en sus 90 años de existencia, es uno de los principales clientes del A380 con seis aparatos en su posesión y 20 pedidos.

El resto de compañías que posee A380 -Air France, Emirates, Lufthansa y Singapore Airlines- no prevén inmovilizar su flota de aparatos de este tipo.

Desde su lanzamiento, el A380 ha tenido varios incidentes técnicos, pero ninguno de la gravedad de este vuelo Qantas.

En septiembre de 2009, un avión de Singapore Airlines que volaba de París a Singapur tuvo que dar media vuelta por una avería de motor.

publicidad

Un avión de Air France también tuvo que volver a tierra por una avería informática, calificada de "menor" por la compañía.

En abril, Qantas anunció que investigaba un incidente que implicaba a uno de sus Airbus A380 cuyos neumáticos sufrieron daños al aterrizar.

El más grande

El Airbus A380, uno de cuyos ejemplares de la compañía aérea australiana Qantas tuvo que efectuar el jueves un aterrizaje de emergencia en Singapur tras sufrir una grave avería, es el avión de pasajeros más grande de la historia de la aviación civil.

El aparato, que tiene la capacidad de dos aviones tradicionales, puede transportar 525 pasajeros en una configuración típica de tres clases y hasta 853 en chárter.

El Boeing 747-400, su gran competidor, que tenía el anterior récord de capacidad, puede acomodar a 416 pasajeros.

A finales de 2005, Boeing lanzó una versión ampliada de su aparato, el 747-8, con 450 asientos, que sin embargo no alcanza las proporciones del gigante de Airbus.

En cifras, el A380 permite transportar un 35% más de pasajeros que el B747, con un 50% más de superficie pero a costos menores.

Detalles técnicos

El A380 tiene una longitud de 80 metros (70,6 m el B747-400), una altura de 24 metros y un radio de acción de hasta 15,200 km.

Un 40% de la estructura y de los elementos de este avión son fabricados con compuestos de fibras de carbono y nuevos materiales metálicos. La bóveda superior del fuselaje es de un nuevo material llamado Glare, una mezcla de aluminio y fibras de cristal impregnadas en resina que es un 10% menos pesado que el aluminio tradicional pero mucho más resistente.

publicidad

El A380 puede ser equipado con reactores del tipo Trent 900 del británico Rolls-Royce, o del tipo GP 7200 de Engine Alliance, una alianza de General Electric y Pratt and Whitney.

El primer aparato A380, propiedad de la compañía Singapore Airlines, entró en servicio el 25 de octubre de 2007. Actualmente, 37 A380 se encuentran en servicio.

En junio pasado, Airbus anunció que tenía 234 pedidos firmes de parte de 17 clientes, de los cuales 90 para Emirates.

Qantas es el segundo cliente más importante con 20 pedidos. Ya tiene seis en actividad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.