publicidad
Ninguno de los 433 pasajeros y 26 tripulantes resultó herido en el aterrizaje del vuelo QF32 en el aeropuerto Changi de Singapur, según las autoridades singapurenses.

Un A380 aterrizó de emergencia en Singapur

Un A380 aterrizó de emergencia en Singapur

Un Airbus A380 de la compañía aérea australiana Qantas, con 459 personas a bordo, efectuó este jueves un aterrizaje de emergencia en Singapur después de tener problemas de motor en vuelo.

Ninguno de los 433 pasajeros y 26 tripulantes resultó herido en el aterr...
Ninguno de los 433 pasajeros y 26 tripulantes resultó herido en el aterrizaje del vuelo QF32 en el aeropuerto Changi de Singapur, según las autoridades singapurenses.

Nave con 433 pasajeros sufrió desperfectos en uno de sus motores

SINGAPUR - Un Airbus A380 de la compañía aérea australiana Qantas, con 459 personas a bordo, efectuó este jueves un aterrizaje de emergencia en Singapur después de tener problemas de motor en vuelo, primer incidente de tal gravedad del avión más grande del mundo.

Qantas, una de las cinco compañías que cuentan con aviones A380, anunció de inmediato la decisión de inmovilizar en tierra a los seis ejemplares que posee. El resto de las compañías con este tipo de aparatos no tomaron la misma decisión, tras el incidente calificado de "significativo" por Airbus.

Ninguno de los 433 pasajeros y 26 tripulantes resultó herido en el aterrizaje del vuelo QF32 en el aeropuerto Changi de Singapur, según las autoridades singapurenses.

publicidad

"El avión aterrizó sin incidentes y ningún pasajero ni tripulante resultó herido", confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Seis minutos más tarde

El Airbus tuvo problemas seis minutos después de despegar de Singapur rumbo a Sídney, cuando sobrevolaba la isla de Batam, situada en Indonesia pero muy cerca de la ciudad-Estado.

Un pasajero, Ulf Waschbusch, de nacionalidad alemana, contó a la AFP haber "oído el ruido de la explosión". "Miré por la ventana y vi algunas llamas" en el ala izquierda.

El avión luego "voló en círculo durante casi dos horas para evacuar el fuel. A bordo, todo el mundo estaba muy tranquilo. Nadie se alteró", añadió. "La tripulación nos ayudó mucho. Sentí que estaba en buenas manos".

Presente en el aeropuerto de Singapur, un periodista de la AFP vio "salir humo" del avión poco después del aterrizaje. "Uno de los motores bajo el ala izquierda parece haber estallado" y desaparecido, precisó. Seis camiones de bomberos rodearon de de inmediato el aparato.

Primeras versiones

Los primeros elementos apuntan a una avería en la parte trasera de uno de sus cuatro motores que "generó serios daños", indicó la Oficina francesa de Investigaciones y Análisis (BEA), que colabora en la investigación técnica.

publicidad

Se encontraron trozos de metal, con los colores de Qantas, en la isla de Batam, donde varios testigos vieron restos del aparato caer al suelo.

Airbus explicó que los aviones estaban "certificados con varios motores, en concreto cuatro en el caso del A380", lo cual les permitía poder enfrentarse a "este tipo de situación difícil". "No minimizamos el incidente pero está previsto por los procedimientos de certificación", añadió.

Por precaución, Qantas anunció que inmovilizaría sus seis A380 "hasta que dispongamos de informaciones suficientes sobre el vuelo QF32", según su director general, Alan Joyce.

Sus aparatos están equipados con cuatro motores Trent 900 del constructor británico Rolls-Royce. "Vamos a colaborar con Quantas para identificar el problema", indicó un portavoz del grupo a la agencia Dow Jones.

Récord saludable

Qantas, que nunca ha registrado accidentes mortales en sus 90 años de existencia, es uno de los principales clientes del A380 con seis aparatos en su posesión y 20 pedidos.

El resto de compañías que posee A380 -Air France, Emirates, Lufthansa y Singapore Airlines- no prevén inmovilizar su flota de aparatos de este tipo.

Desde su lanzamiento, el A380 ha tenido varios incidentes técnicos, pero ninguno de la gravedad de este vuelo Qantas.

En septiembre de 2009, un avión de Singapore Airlines que volaba de París a Singapur tuvo que dar media vuelta por una avería de motor.

publicidad

Un avión de Air France también tuvo que volver a tierra por una avería informática, calificada de "menor" por la compañía.

En abril, Qantas anunció que investigaba un incidente que implicaba a uno de sus Airbus A380 cuyos neumáticos sufrieron daños al aterrizar.

El más grande

El Airbus A380, uno de cuyos ejemplares de la compañía aérea australiana Qantas tuvo que efectuar el jueves un aterrizaje de emergencia en Singapur tras sufrir una grave avería, es el avión de pasajeros más grande de la historia de la aviación civil.

El aparato, que tiene la capacidad de dos aviones tradicionales, puede transportar 525 pasajeros en una configuración típica de tres clases y hasta 853 en chárter.

El Boeing 747-400, su gran competidor, que tenía el anterior récord de capacidad, puede acomodar a 416 pasajeros.

A finales de 2005, Boeing lanzó una versión ampliada de su aparato, el 747-8, con 450 asientos, que sin embargo no alcanza las proporciones del gigante de Airbus.

En cifras, el A380 permite transportar un 35% más de pasajeros que el B747, con un 50% más de superficie pero a costos menores.

Detalles técnicos

El A380 tiene una longitud de 80 metros (70,6 m el B747-400), una altura de 24 metros y un radio de acción de hasta 15,200 km.

Un 40% de la estructura y de los elementos de este avión son fabricados con compuestos de fibras de carbono y nuevos materiales metálicos. La bóveda superior del fuselaje es de un nuevo material llamado Glare, una mezcla de aluminio y fibras de cristal impregnadas en resina que es un 10% menos pesado que el aluminio tradicional pero mucho más resistente.

publicidad

El A380 puede ser equipado con reactores del tipo Trent 900 del británico Rolls-Royce, o del tipo GP 7200 de Engine Alliance, una alianza de General Electric y Pratt and Whitney.

El primer aparato A380, propiedad de la compañía Singapore Airlines, entró en servicio el 25 de octubre de 2007. Actualmente, 37 A380 se encuentran en servicio.

En junio pasado, Airbus anunció que tenía 234 pedidos firmes de parte de 17 clientes, de los cuales 90 para Emirates.

Qantas es el segundo cliente más importante con 20 pedidos. Ya tiene seis en actividad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad