publicidad

UE pospusó negociaciones con R

UE pospusó negociaciones con R

Los líderes de la Unión Europea acordaron posponer sus conversaciones con Rusia sobre hacia un acuerdo político.

Dos para bailar tango

BRUSELAS  - Los líderes de la Unión Europea acordaron posponer sus conversaciones con Rusia sobre hacia un acuerdo político y económico de gran alcance a menos que el Kremlin retire sus tropas de Georgia, dijo el presidente francés Nicolás Sarkozy."La UE le daría la bienvenida a una sociedad real con Rusia, pero se necesitan dos para bailar el tango", afirmó Sarkozy durante una conferencia de prensa después de una cumbre de emergencia de la UE. "Tenemos que revisar nuestra sociedad con Rusia".

Los 27 líderes de la Unión Europea evaluaron sus relaciones con el Kremlin tras su invasión de Georgia pero tenían pocas opciones punitivas contra Rusia, un vecino que es un proveedor importante de petróleo y gas.

En su reunión de emergencia, los líderes de la UE debatieron un borrador de comunicado condenando a Rusia por haber puesto las relaciones con el bloque europeo "en una encrucijada" y apremiaron al gobierno de Moscú a "no aislarse" de Europa.

"Inaceptable" la invasión

En el borrador se calificó de "inaceptable" la invasión de Rusia a Georgia luego que ésta república ex soviética invadió a su provincia separatista de Osetia del Sur.

El borrador dijo que la UE está dispuesta a robustecer sus vínculos con Georgia a través de un pacto de libre comercio, viajes sin necesidad de visas y esfuerzos de reconstrucción tanto en Georgia como en sus provincias separatistas de Osetia del Sur y de Abjasia. Rusia reconoció la semana pasada la independencia de ambas provincias.

publicidad

Al llegar a la reunión cumbre, la canciller de Alemania Angela Merkel dijo que la UE debe subrayar la importancia de la "integridad territorial de Georgia" pero indicó que las líneas de comunicación con Moscú "no deben ser cortadas".

Difícil aplicar sanciones

A su vez, el primer ministro británico Gordon Brown dijo que "los 27 miembros de la Unión Europea están totalmente unidos en condenar la agresión del gobierno ruso".

De todas maneras, dada la importancia que desempeña la energía en las relaciones entre la UE y Rusia, es muy difícil que se impongan sanciones económicas a Rusia, pues ese país proporciona a la UE una tercera parte de su crudo y un 40% de su gas natural.

Alemania depende de Rusia para un 34% de sus importaciones de petróleo. Un 36% de su gas natural proviene de Rusia. Eslovaquia, Finlandia y Bulgaria dependen de Rusia para más de un 90% de su gas natural.

Centenares protestan en funeral

Centenares de dolientes furiosos protestaron el lunes en el funeral de un crítico del gobierno y periodista independiente que fue asesinado por la policía en una volátil provincia del norte del Cáucaso, dijo un activista de derechos humanos.

Colegas dijeron que Magomed Yevloyev, dueño del sitio Ingushetia.ru, murió el domingo luego que la policía lo detuvo en un aeropuerto en la provincia de Ingusetia y le dejó posteriormente en la carretera con un balazo en la cabeza.

publicidad

El fiscal regional Yuri Turygin dijo un policía le disparó "accidentalmente" a Yevloyev luego que supuestamente el periodista trató de arrebatarle la pistola a un agente, dijo la agencia noticiosa Interfax.

Temen represalias

Colegas y activistas rechazaron la explicación. El activista de derechos humanos Magomed Mutsolgov dijo que él piensa que Yevloyev fue asesinado "deliberada y cínicamente" por las autoridades de Ingusetia en represalia por tener una publicación en la internet que reportaba abusos, secuestros y asesinatos en la provincia.

"No fue un disparo accidental", dijo Mutsolgov, que habló con The Associated Press por teléfono.

El abogado de Yevloyev, Kaloi Akhilgov, dijo a Interfax que éste fue baleado en la cabeza a quemarropa.

Otro "acto terrorista"

El respetado Centro Memorial de Derechos Humanos, basado en Moscú dijo que la muerte de Yevloyev fue un "asesinato" y "otro acto de terrorismo estatal".

Mutsolgov dijo que unas 1.200 personas asistieron al funeral cerca de la principal ciudad de Ingusetia, Nazran, mientras policías armados rodeaban el lugar. Algunos en la muchedumbre portaban carteles en los que demandaban la renuncia del líder regional Murat Zyazikov y una investigación justa de la muerte de Yevloyev.

El subdirector de Ingushetia.ru, Ruslán Khautiyev, dijo que Yevloyev llegó a Ingusetia el domingo procedente de Moscú en el mismo avión que el presidente regional Murat Zyazikov.

publicidad

Yevloyev había causado la furia de las autoridades regionales por sus críticas atrevidas al tratamiento policial a los civiles en la región. Un tribunal en junio le ordenó que cerrase el sitio en la internet, por cargos de diseminar declaraciones "extremistas", pero la página reapareció bajo un nombre diferente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad