publicidad
.

Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia acuerdan un alto el fuego...

Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia acuerdan un alto el fuego

Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia acuerdan un alto el fuego

Poroshenko ordenó al Estado Mayor ucraniano que cese las acciones militares a partir de las 18:00 hora local.

Cese al fuego en Ucrania comenzó pero genera dudas internacionales /Univision

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó un alto el fuego en el este del país después del acuerdo alcanzado poco antes con los separatistas prorrusos en Minsk.

Poroshenko ordenó al Estado Mayor ucraniano que cese las acciones militares a partir de las 18:00 hora local (15:00 GMT) y encargó a la Cancillería ucraniana y a la OSCE que supervisen el régimen de alto el fuego.

El primer aviso se hizo mediante Twitter, en la cuenta que lleva la República Popular de Donetsk.

El protocolo que se firmó está formado por 12 puntos que incluyen el intercambio de prisioneros y todos los aspectos del control de la no utilización de armas.

Por su parte, el presidente ucraniano ha publicado una declaración en su sitio web oficial. Afirma que todos los ucranianos ansían la paz, incluidos los millones de habitantes en Donbass.

El plan de Putin para un cese al fuego en Ucrania /Univision

"La vida humana es el valor supremo y debemos hacer lo posible y lo imposible para detener el derramamiento de sangre y poner fin al sufrimiento de las personas", explica.

El alto al fuego se produjo dos días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propusiera el fin de las operaciones armadas por ambas partes, el replliegue de tropas, la presencia de observadores internacionales, la exclusión de aviones de combate en zonas civiles, un intercambio de presos, la apertura de corredores humanitarios y el traslado de equipos técnicos para restaurar las infraestructuras destruidas.

Además Putin había comentado que podía tomar Kiev en apenas dos semanas.

Rusia saluda alto al fuego

El Kremlin saludó el acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania alcanzado entre las autoridades de Kiev y los rebeldes prorrusos de Donetsk y Lugansk.

publicidad

"Saludamos la firma del protocolo para la realización de la iniciativa de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, según las agencias rusas.

Peskov se refería al plan de siete puntos presentado esta semana por Putin tras conversar telefónicamente con su colega ucraniano, que incluía el alto el fuego, pero también el repliegue de las tropas ucranianas de las proximidades de las ciudades rebeldes.

Además, expresó su confianza en que todos los aspectos del acuerdo sean "estrictamente" respetados y que ambos bandos prosigan las negociaciones para el arreglo "definitivo" del conflicto en Ucrania.

Preparan a 500 observadores para vigilar el alto al fuego

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) planea elevar hasta 500 el número de sus observadores en Ucrania para poder certificar el alto el fuego firmado entre el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos, informó a Efe una fuente diplomática.

Esa fuente indicó que la semana pasada se decidió ir abriendo el proceso de contratación de más observadores y que no hay voces opuestas a esta ampliación del despliegue internacional.

Así, todas las grandes potencias de la OSCE apoyan que el proceso de contratación de los observadores se acelere para poder efectuar el despliegue lo antes posible y "poder vigilar el alto el fuego".

Obama anuncia sanciones de EE UU y Europa contra Rusia /Univision

El mandato original de la misión de control de la OSCE en Ucrania contempla un techo de 500 observadores, una cifra a la que nunca se ha llegado, y actualmente hay unos 260, debido a los problemas de seguridad en el Este del país que llegaron a afectar a los propios expertos internacionales

Un total de ocho observadores de la OSCE, entre ellos un español, estuvieron retenidos durante varias semanas en mayo y junio por grupos prorusos.

La fuente consultada por Efe indicó que ese despliegue tardará en hacerse efectivo, ya que aunque hoy se anunció el acuerdo de alto el fuego, la aplicación de sus términos puede tardar días o semanas, antes de que se invite a la OSCE a verificar que se está cumpliendo.

La OSCE es un organismo multilateral -con sede en Viena y con 57 estados socios- que tiene sus orígenes en el diálogo entre oeste y este durante la Guerra Fría.

publicidad

El objetivo de la organización es fomentar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en sus socios, que se encuentran en América del Norte, Europa y Asia Central.   

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad