publicidad
.

Ucrania: tensa espera en Donetsk logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Ucrania: tensa espera en Donetsk

Ucrania: tensa espera en Donetsk

Los separatistas prorrusos se han atrincherado en Donetsk. Sus habitantes temen a los combates y quieren paz.

Donetsk se ha convertido en una ciudad ocupada. De repente, en cosa de horas, la localidad ubicada en la zona industrial del este ucraniano se llenó de hombres armados y ataviados con uniformes donde se distingue el emblema de los separatistas de la “República Popular de Donetsk”. La mayoría son hombres jóvenes que deambulan por la ciudad con sus armas, recargan sus celulares en los terminales de servicio o compran máquinas de afeitar y calcetines en las tiendas.

Los habitantes de Donetsk se mantienen en calma, aunque muchos de ellos dejaron sus casas cuando se supo que los combatientes se estaban replegando a Donetsk ante la arremetida del Ejército. Por ahora la situación está tranquila, dicen las autoridades, que de todas formas recomiendan a los ciudadanos evitar problemas con los separatistas y no visitar aquellos lugares donde se están reuniendo las fuerzas insurgentes.

publicidad

“Hordas de combatientes”

Uno de esos lugares es la oficina regional del servicio de seguridad ucraniano. El edificio ha sido convertido en una fortaleza por los separatistas. “Llevan un tiempo acá. Digamos que éste es su cuartel general. Pero ahora hay verdaderas hordas de combatientes”, dice a DW Ljudmila, quien vive en las cercanías del lugar. Le llama la atención que hay muchos autos que nunca había visto por ahí. Ella presume que los separatistas, en su huida de Sloviansk, simplemente tomaron los coches de la gente para huir hasta Donetsk.

Ljudmila trabaja como profesora en una escuela ubicada al lado del edificio tomado. Su temor es que cuando comiencen los combates, la escuela quede en medio del fuego cruzado. “Si la bombardean, ¿dónde voy a trabajar?”, se pregunta. La profesional está decepcionada del gobierno regional, que sencillamente cambió sus oficinas a la ciudad de Mariupol. “Ellos han permitido todo esto. Incluso despejaron el edificio para que lo ocuparan los combatientes. Y fueron los primeros en arracar”, afirma.

Miedo a la destrucción

Pero, ¿será bombardeada Donetsk? Eso se preguntan muchos en la ciudad. En las noches es posible oír explosiones y ya hay combates con artillería pesada en el aeropuerto y en la localidad de Karliwka. “El Ejército ucraniano dispara, la tierra tiembla y los campos se queman”, cuenta a DW el agricultor Andrej. Su granja en Karliwka ya ha sido alcanzada por las balas.

publicidad

Andrej dice que la situación actual del país es responsabilidad del expresidente Viktor Yanukovic, que huyó a Rusia, y también de los oligarcas, quienes habrían incitado al odio dentro del país. Y ahora que los separatistas se atrincheraron en Donetsk, es difícil que haya paz, cree el agricultor. “Van a pelear en el centro de la ciudad. Será una lucha sangrienta y destructiva”, teme.

Esperanzas de paz

El temor a una lucha feroz está en todas partes, también en las conversaciones de la gente. Que la tensión aumenta es evidente en la calle, donde hay muchos locales comerciales protegidos con barricadas, así como tiendas y oficinas cerradas. Muchas personas trabajan desde casa para no tener que ir a la ciudad.

El gobernador de la región, Sergei Taruta, quien trasladó sus oficinas a Mariupol, confía en que no habrá combates en Donetsk. Tiene fe en que se lleven a cabo negociaciones, para lograr que los combatientes se retiren de forma pacífica. Por ahora, además, el comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, Stepan Poltorak, ha asegurado en la prensa que las fuerzas de Kiev no pretenden bombardear Donetsk.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.