publicidad
.

Ucrania: tensa espera en Donetsk logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Ucrania: tensa espera en Donetsk

Ucrania: tensa espera en Donetsk

Los separatistas prorrusos se han atrincherado en Donetsk. Sus habitantes temen a los combates y quieren paz.

Donetsk se ha convertido en una ciudad ocupada. De repente, en cosa de horas, la localidad ubicada en la zona industrial del este ucraniano se llenó de hombres armados y ataviados con uniformes donde se distingue el emblema de los separatistas de la “República Popular de Donetsk”. La mayoría son hombres jóvenes que deambulan por la ciudad con sus armas, recargan sus celulares en los terminales de servicio o compran máquinas de afeitar y calcetines en las tiendas.

Los habitantes de Donetsk se mantienen en calma, aunque muchos de ellos dejaron sus casas cuando se supo que los combatientes se estaban replegando a Donetsk ante la arremetida del Ejército. Por ahora la situación está tranquila, dicen las autoridades, que de todas formas recomiendan a los ciudadanos evitar problemas con los separatistas y no visitar aquellos lugares donde se están reuniendo las fuerzas insurgentes.

publicidad

“Hordas de combatientes”

Uno de esos lugares es la oficina regional del servicio de seguridad ucraniano. El edificio ha sido convertido en una fortaleza por los separatistas. “Llevan un tiempo acá. Digamos que éste es su cuartel general. Pero ahora hay verdaderas hordas de combatientes”, dice a DW Ljudmila, quien vive en las cercanías del lugar. Le llama la atención que hay muchos autos que nunca había visto por ahí. Ella presume que los separatistas, en su huida de Sloviansk, simplemente tomaron los coches de la gente para huir hasta Donetsk.

Ljudmila trabaja como profesora en una escuela ubicada al lado del edificio tomado. Su temor es que cuando comiencen los combates, la escuela quede en medio del fuego cruzado. “Si la bombardean, ¿dónde voy a trabajar?”, se pregunta. La profesional está decepcionada del gobierno regional, que sencillamente cambió sus oficinas a la ciudad de Mariupol. “Ellos han permitido todo esto. Incluso despejaron el edificio para que lo ocuparan los combatientes. Y fueron los primeros en arracar”, afirma.

Miedo a la destrucción

Pero, ¿será bombardeada Donetsk? Eso se preguntan muchos en la ciudad. En las noches es posible oír explosiones y ya hay combates con artillería pesada en el aeropuerto y en la localidad de Karliwka. “El Ejército ucraniano dispara, la tierra tiembla y los campos se queman”, cuenta a DW el agricultor Andrej. Su granja en Karliwka ya ha sido alcanzada por las balas.

publicidad

Andrej dice que la situación actual del país es responsabilidad del expresidente Viktor Yanukovic, que huyó a Rusia, y también de los oligarcas, quienes habrían incitado al odio dentro del país. Y ahora que los separatistas se atrincheraron en Donetsk, es difícil que haya paz, cree el agricultor. “Van a pelear en el centro de la ciudad. Será una lucha sangrienta y destructiva”, teme.

Esperanzas de paz

El temor a una lucha feroz está en todas partes, también en las conversaciones de la gente. Que la tensión aumenta es evidente en la calle, donde hay muchos locales comerciales protegidos con barricadas, así como tiendas y oficinas cerradas. Muchas personas trabajan desde casa para no tener que ir a la ciudad.

El gobernador de la región, Sergei Taruta, quien trasladó sus oficinas a Mariupol, confía en que no habrá combates en Donetsk. Tiene fe en que se lleven a cabo negociaciones, para lograr que los combatientes se retiren de forma pacífica. Por ahora, además, el comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, Stepan Poltorak, ha asegurado en la prensa que las fuerzas de Kiev no pretenden bombardear Donetsk.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.